El ordenador que escribe libros

El ordenador que escribe libros

La compañía editorial rusa Astrel-Spb lanza a la venta la novela “Amor Verdadero”. Esta noticia no tendría nada de particular si no fuera por el peculiar autor del libro en cuestión. Se trata de PC Writer 2008, un software que ha sido desarrollado durante ocho meses y ha permitido la creación de la primera novela íntegra por una computadora. En este caso a la segunda ha ido la vencida, ya que un primer resultado del programa en cuestión fue rechazado por escasa calidad literaria, siendo la segunda tentativa, tras unos retoques en los algoritmos, la que se ha tomado como definitiva.

computer_cartoon.gifSegún palabras de Alexánder Prokopóvich, director de Astrel-SPb, aproposito de PC Writer 2008: «su precio es la mitad de lo que hubiésemos tenido que pagar a un autor de vanguardia por escribir algo parecido». El software no lo hace todo solo, sino que ha tenido que recibir unos parámetros sobre trama y personajes, tardando 3 días en desarrollar esta obra de 320 páginas de la que se prepara una tirada de 10.000 ejemplares.

“Amor Verdadero” ha sido desarrollado mezclando los personajes de “Anna Karenina” de Leon Tolstoi, con el estilo literario de Haruki Murakami, así como ha tomado de referencia hasta 17 obras destacadas de la literatura rusa de los siglos XIX y XX. Según Prokópovich «Los protagonistas se encuentran de repente en una isla desierta y todos padecen amnesia. Nadie sabe quién es su pareja y qué tipo de relación tuvieron antes de llegar allí. Así surge una oportunidad de establecer una nueva relación, un amor verdadero».

El asunto ha empezado a desatar polémica en la comunidad literaria, sobre todo con declaraciones por parte de la editorial afirmando que esto acabaría con el problema de los retrasos por parte de los autores. No son pocos los que quieren ver tongo en este asunto (la revista “Cnews” opina que hay un autor experimentado detrás de esto), si bien desde la editorial aseguran que tan solo han realizado las correcciones básicas que tiene cualquier autor antes de una publicación. También afirman que el hecho de que haya podido crear una novela aceptable ya es un logro y que posteriores versiones podrán profundizar más en la calidad del texto. Sea como sea, no parece un buen augurio para los aspirantes a novelistas.

Posts Relacionados



Autor: jaimixx

One Response to El ordenador que escribe libros

  1. kote says:

    En premios literarios como el planeta los autores se presentan con seudónimos, no hay que dar identidad, no estaría mal mandar un libro de estos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Geekets tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3