Controlar videojuegos con el cerebro

El futuro ya está aquí. La semana pasada durante la Game Developers Conference 2008, la compañía Emotiv Systems presentaba su Epoc, el primer dispositivo que permite el control efectivo de un videojuego, utilizando solo la mente.

emotiv-systems-project-epoc 1

Cuatro años de trabajo han hecho falta para la presentación en sociedad del dispositivo, del que ya hubo un prototipo el año pasado. Consiste en un casco con una serie de electrodos que recogen, interpretan, codifican y transmiten las señales eléctricas captadas de las ondas cerebrales.

epoc.jpgEl funcionamiento está basado en la bioeléctronica cerebral, de tal manera que recoge las señales como si de un encefalograma se tratara. Dicho dispositivo es capaz de detectar y clasificar tanto los pensamientos conscientes como los inconscientes, para posteriormente compararlos con una base de datos. Esta base de datos debe ser preparada previamente, con un periodo de aprendizaje al que debe someterse el jugador. Cuando el jugador quiera ejecutar una acción en el videojuego, deberá concentrarse en una imagen que se asoció a dicha acción durante el periodo de aprendizaje. Este periodo de aprendizaje no es para nada sencillo, durando varios días y no siempre con resultados positivos.

Grandes compañías como Sony y Nintendo, ya están interesadas en este producto, cuyos videojuegos aún se limitan al movimiento de objetos, pero que sin duda marcan un primer paso de lo que puede ser el futuro de los videojuegos.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *