El fin de la Polaroid

1948, se lanza la primera cámara instantánea Polaroid. Este invento apoyado por Edwin H. Land, fundador de la compañía, sorprendió a propios y extraños cuando fue presentado un año antes. El revelado instantáneo de fotografía parecía algo mágico y Polaroid no tardaría en convertirse en un referente mundial de la imagen.

polaroid-1000-camara.jpg

No tardaría en convertirse en la cámara de fotos más carismática y en un lider mundial de ventas, llegando su zénit en 1991 con una facturación de 3.000 millones de euros. Pero la llegada de la fotografía digital era un aviso para Polaroid para una renovación que no llegó. La digitalización de la fotografía arrasó, Polaroid perdió su sitio, ya que su principal virtud, la inmediatez, era superada con creces por la nueva tecnología. De esta manera, Polaroid se declararía en bancarrota en 2001 y sería adquirida por Petters Worldwide en 2005, compañía que se encargó de la distribución de carretes hasta ahora. Aún así las ventas de este tipo de carretes han seguido descendiendo y la compañía ha tomado la decisión de cerrar sus factorías de Massachussetts, en los EE UU, México y Holand. Según fuentes de las compañía, hay suficientes carretes en stock para satisfacer la demanda hasta 2009. Se prevee que en ese momento se cedan los derechos a otra compañía, la cual se encargaría de la distribución de dichos carretes. Todo esto hace preveer que cada vez sea más difícil encontrar un carrete para los nostálgicos de la mítica cámara.

polaroid.jpg

El futuro de la compañía parece ir por otros vientos, centrándose en la fotografía digital y en la fabricación de escáneres e impresoras para móviles. Según palabras de Tom Beaoudin, presidente de la empresa, <<Estamos intentando reinventar la marca para los 30 o 40 años que vienen>>.

Join the Conversation

3 Comments

  1. Mi abuela tenia una de esas y la tiene mi papa, no venden mas cartuchos o rollos para estas maquinas?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *