Software Libre para los colegios Rusos

Software Libre para los colegios Rusos

reiman-leonid.jpgRecientemente el ministro de Telecomunicaciones ruso, Leonid Reiman, ha declarado <<De aquí a 2009 se van a instalar paquetes de ‘software’ libre en todos los ordenadores de los colegios rusos, que reemplazarán a los programas comerciales existentes>>. Esta decisión tomada por el equipo de gobierno del Kremlin viene derivada de un reciente litigio entre Microsoft y Alexander Ponosov, un profesor de un colegio de Perm, en los Urales.

Dicho profesor fue multado con 200 dólares por instalar una copia pirata de Windows en uno de los ordenadores del colegio. Todo esto tras un proceso en el que primeramente se solicitaba el ingreso en la cárcel del citado profesor durante cinco años.

Las reacciones por parte del gobierno ruso no se hicieron esperar e incluso el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin llegó a decir: <<la detención de alguien simplemente porque compre un ordenador, así como amenazarle con meterle en la cárcel, es un auténtico disparate>>.
ubuntu-linux.jpgDe esta manera, las escuelas rusas contarán a partir de 2009 con una distribución de Ubuntu. En España ya son varias las administraciones que han optado por el software libre. Sería la Junta de Extremadura la pionera en esta práctica con el desarrollo de LinEx, distribución que serviría de referencia para la Junta de Andalucía y su Guadalinex (ya implantado en el sistema educativo andalúz).
La Comunidad Valenciana también ha dado los primeros pasos para la implantación en el sistema educativo del software libre, y otros organismos públicos como la Consejería de Sanidad de Murcia o la Universidad de las Islas Baleares apuestan por este sistema.
En el resto de Europa, paises como Italia, Alemania, Reino Unido, Austria o Francia están promoviendo el software libre como una alternativa de futuro.

Posts Relacionados



Autor: jaimixx

3 Responses to Software Libre para los colegios Rusos

  1. […] Software Libre para los colegios Rusos By usuarioubuntu […]

  2. tony says:

    jaja que bueno si yo fuera presidente de mexico propondria una ley para tener todas las computadoras de las escuelas publicas y de gobierno con linux ubuntu.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Geekets tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3