Funciones de la hoja de cálculo de Google que no encontrarás en Microsoft Office | Geekets


Funciones de la hoja de cálculo de Google que no encontrarás en Microsoft Office

Hoy hablaremos de algunas funciones presentes en la hoja de cálculo de Google que no encontrarás en Microsoft Office. Si no has tocateado mucho Google Docs, probablemente no habrás descubierto la larga lista de funciones que están disponibles.

Las funciones de las que os hablaremos hoy serán: importación de Feed, Google Finance, Google Look-up, importación de HTML, y Ordenar datos.

Antes de empezar, diremos que no es que sea imposible realizar las funciones que os acabamos de mencionar en Microsoft Office, sólo que la hoja de cálculos de Google (Google Spreadsheets) las implementa de una fórmula simple, y con muy poco esfuerzo podremos obtener los resultados deseados.1. Importar Feeds

Aunque Google ya dispone de un lector de Feed, Google Reader, es posible que alguna vez necesites llevar estos Feeds a una hoja de cáculo. Si estas en esta situación te recomiendo que visites el sítio Digital Inspiration ya que en esta web escribieron un manual / tutorial muy sencillo para convertir Google Docs en un lector de RSS y agregador de feeds.

Esta función puede ser útil si se desea integrar los Feed de otro sitio en el suyo. Controlando en parte el como se verá.

Más información aquí.

2. Google Finance

Otra gran función te permite controlar tu cartera de acciones por medio de una hoja de cálculo en Google Docs. Vale puede que no tengas muchos millones en el banco y que tu cuenta se aproxime más a los números en rojo, pero aún así es una opción interesante para los que sueñan con ganar dinero en la bolsa. Si te decides a utilizar la función de Google Finances, lo mejor es que eches un vistazo a la página de ayuda de Google donde explican cómo utilizar estas funciones. Básicamente, su funcionamiento es el siguiente, escribes en una celda:

= GoogleFinance ( “símbolo”, “atributo”);

Así por ejemplo, si lo que quiero es seguir el precio de las acciones de Microsoft pondría algo así:

= GoogleFinance ( “MSFT”, “price”)

Los diferentes atributos que pueden elegirse son precio, volumen, etc. Y de esta forma obtendríamos la cotización de esas acciones.

3. Google Look-up

Lo más conocido de Google sin duda son sus búsquedas. Esta nueva función lleva la potencia del mejor buscador de Internet a sus hojas de cálculo. Por ejemplo, en el buscador de Google si quieres conocer la población de la ciudad de Chicago, lo más normal sería incluir en su caja de búsquedas “Chicago” y “population” (población en ingles), pues esta misma filosofía, es la que tenemos con esta función. Bastaría con escribir en una celda:

= GoogleLookup ( “Chicago”, “population”)

Para que se nos muestre la información de la población de Chicago, pudiéndose escoger entre varias fuentes de referencia. ¿Todo un acierto verdad?.

Más información aquí.

4. Importar HTML

Seguramente alguna vez has visto en alguna web una información que te gustaría que se incluyera en una hoja de cáculo, por ejemplo alguna información existente de la Wikipedia.

Con esta función podrás obtener la información que desees  de una web e incluirla en la hoja de calculo.

Por ejemplo, seguimos con deseos de conocer algo más de Chicago, y vemos que en la Wikipedia existe una tabla que muestra información que nos interesa, revisando el código fuente de esa página vemos que la tabla en la que se encuentra la información es la que aparece en cuarto lugar. Si introduces la siguiente función en una celda:

= ImportHtml ( “http://en.wikipedia.org/wiki/Chicago“, “table”, 4)

Google buscará en la url proporcionada la etiqueta html que se le indica (<table>) y entre las coincidencias que se produzcan la que ocupa el lugar 4. Con esto obtendremos algo como lo siguiente:

Más información aquí.

5. Ordenar datos

Por último, pero no por eso menos importante tenemos la función de Ordenar datos. Imagínate que tenemos tres columnas de datos (que se encuentra en las columnas A, B y C, respectivamente): en la primera columna está el nombre de la persona, la segunda columna es el apellido, y la tercera columna es el número de teléfono. Podemos poner al lado de estos datos (o en una nueva hoja):

=SORT(A: C, 2, TRUE, 1, TRUE)

Lo que indicará que se quiere ordenar de las columnas A hasta la C, siendo ordenadas por la 2ª columna (apellido). Al precisar el “TRUE” inmediatamente después de el “2” lo que se indica se quiere ordenar la columna en orden ascendente, mientras que los “FALSE”, se usaría para ordenar en forma descendente.

De esta forma los datos quedan intactos, pero siempre tendremos una vista ordenada de los mismo. ¿Para que resulta útil esto? Pues bien, otra de las funciones que hacen de Google Docs una herramienta a tener en cuenta es que la información puede ser editada por varias personas. Imagina que tienes una lista con las series que toda la familia se baja desde su ordenador (la familia que piratea unida, permanece siempre unida). Si se añaden elementos nuevos no tendrás que explicarle a tu padre o a tu hermano/a como se debe de ordenar. Los datos originales estarán siempre intactos y se tendrá una vista ordenada de los mismos.

Fuente: cybernetnews

Saludos desde lo más profundo de los bytes

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: nekrodomus Hace unos 30 años nací en Sevilla y aunque desde la infancia he estado rodeado de ordenadores no puede decirse que haya estado vinculados a ellos hasta que no empece a estudiar una carrera superior. Por suerte para el mundo informático mis notas no fueron lo suficientemente buenas como para hacerme médico, por lo que hubo un giro en mis vocaciones y empecé a estudiar el título de Técnico Superior en Informática de Sistemas, después de lo cual pasé a estudiar la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Allí fue donde me pelee, junto con Enrique, con muchas asignaturas difíciles. Tras acabar la carrera, y casi sin darme cuenta, me vi trabajando en una consultora de informática de Madrid. Lugar en donde vivo actualmente y donde desarrollo labores de programador, diseñador gráfico.... Si te preguntas por lo que espero de este proyecto, pues comenzar en algo en lo debería de haberme puesto hace un tiempo. Siempre he estado interesado en los blogs y salvo algunos breves escarceos en este mundo, nunca me puse en serio a escribir, y es algo que quiero cambiar. Saludos, Carlos Jiménez

2 Comentarios

  1. cerogrados says:

    Pienso que la mejor opcion gratuita en online es Google Docs aunque actualmente presenta limitaciones de orden especifico, para usuarios domesticos y fines educativos es la respuesta a un Office completamente cerrado para todos los nosotros. Sigan asi Amigos de Google.

  2. Cañas leyva!!! says:

    Me parece que esta es una respuesta un poco acertada; aunque le falta un poco mas de extencion porque me parece que esta un poco corto. Pero del resto esta super o reeeeeeeee genial!!!!!!!!!!

Responder entrada


Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better