Tareas programadas, deja que Windows trabaje por tí

Tareas programadas, deja que Windows trabaje por tí

Tareas Programadas, deja que windows trabaje por tí

Desde siempre he tenido la filosofía de que las tareas repetitivas es mejor que las realice una máquina. Hoy os vamos a enseñar una de las Herramientas de Windows que muchas veces ha pasado desapercibida y que puede ayudarte a hacerte la vida algo más cómoda delante de un ordenador, me refiero al Gestor de Tareas Programadas o Administrador de tareas.

Soy algo vago, lo reconozco, y mi filosofía esdeja que Windows trabaje por tí… aunque dicha filosofía es extensible a deja que Google trabaje por tí… y en última instancia a deja que otros trabajen por tí…

Bueno centrándonos, hoy responderemos a las cuestiones que se te pueden plantear cuando estas delante de este tipo de tareas. Una vez acabado este post/artículo sabrás qué es una tarea programada, para qué sirve una tarea programada y cómo crear una tarea programada.  Y todo de una forma amena y divertida, o por lo menos eso espero.

Una vez realizadas las presentaciones, empecemos:

¿Qué es una Tarea Programada?

Las tareas programadas son una lista de acciones que el Sistema Operativo Windows debe de realizar cada cierto tiempo. El periodo en el que el SO realiza cada una de las acciones que tenga asignadas puede variar entre:

Diariamente
Semanalmente
Mensualmente
Sólo una vez
Al iniciar el equipo (antes de que un usuario inicie sesión)
Al iniciar la sesión (sólo después de que el usuario actual inicie sesión)

¿Para qué sirve una Tarea Programada?

Bueno ya tenemos más o menos claro que es una tarea programada. Pero lo más importante es para qué te puede servir ¿verdad? Bueno lo veremos con unos ejemplos.

Hace un tiempo te enseñamos como podías usar un comando de ms-dos para copiar el contenido de una carpeta a otra y hacer de esta forma una copia de seguridad de tus datos. Esta tarea tal y como te la explicamos resultaba sencilla pero es mucho mejor que sea el propio SO el encargado de realizar dichas copias de seguridad, de esta forma tus datos estarán a salvo cada día, o cada semana según el criterio elegido. Y tus datos estarán a salvo independientemente de si te acuerdas de hacer la copia de seguridad o no.

Otra posibilidad sería por ejemplo crear una tarea programada que moviera una vez al mes todas las canciones o series que llegan a la carpeta incoming del emule a otra para de esta manera organizar mejor nuestra colección de música o de películas.

Las tareas programadas sirven también para lanzar la ejecución de programas a una determinada hora, por ejemplo quieres realizar una búsqueda de virus con tu programa antivirus preferido pero es una tarea que lleva su tiempo y no quieres que te moleste cuando estas navegando. Puedes asignar una tarea programada para que la búsqueda de virus, malware, spyware… se realice mientras duermes, o mientras te encuentras trabajando en la oficina, estudiando en el instituto…

¿Como puedo crear una Tarea Programada?

Vale, acabamos de ver que las tareas programadas son algo que te pueden ayudar y ahora aprenderás a realizar una.

Para abrir tareas programadas, haga clic en Inicio , haga clic en Todos los programas, seleccione  Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Tareas programadas.

Como crear una tarea programada

Para programar una tarea nueva:
1.    Haga doble clic en Agregar tarea programada para iniciar el Asistente para tareas programadas y, a continuación, haga clic en Siguiente en el primer cuadro de diálogo.
2.    El siguiente cuadro de diálogo muestra una lista de programas que están instalados en el equipo.

Como crear una tarea programada

En este punto debemos:
•    Si el programa que deseamos ejecutar aparece en esta lista, hacemos clic en él y, a continuación, en Siguiente.
•    Si deseamos ejecutar un programa, una secuencia de comandos (fichero por lotes) o documento que no aparece en la lista, haremos clic en Examinar, y lo buscaremos en alguna de las carpetas de nuestro equipo, cuando lo encontremos pulsamos en Abrir.

Como crear una tarea programada
3.    Escribimos un nombre para la tarea y elegimos la periodicidad entre:
•    Diariamente
•    Semanalmente
•    Mensualmente
•    Sólo una vez
•    Al iniciar el equipo (antes de que un usuario inicie sesión)
•    Al iniciar la sesión (sólo después de que el usuario actual inicie sesión)

4.    Hacemos clic en Siguiente, especificando el día y la hora en la que deseamos ejecutar la tarea y, a continuación, hacemos de nuevo clic en Siguiente.

5.    Escriba el nombre y la contraseña del usuario asociado a la tarea. De forma predeterminada, el asistente selecciona el nombre del usuario que ha iniciado sesión actualmente.

6.    Hacemos clic en Siguiente y, a continuación, en Finalizar después de comprobar las opciones que hayamos seleccionado.

De esta sencilla forma hemos creado nuestra primera tarea programada y estamos logrando apartarnos de esas labores tediosas de las que el SO se puede encargar.

Fuente: microsoft
Saludos desde lo más profundo de los bytes.

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: nekrodomus

Hace unos 30 años nací en Sevilla y aunque desde la infancia he estado rodeado de ordenadores no puede decirse que haya estado vinculados a ellos hasta que no empece a estudiar una carrera superior. Por suerte para el mundo informático mis notas no fueron lo suficientemente buenas como para hacerme médico, por lo que hubo un giro en mis vocaciones y empecé a estudiar el título de Técnico Superior en Informática de Sistemas, después de lo cual pasé a estudiar la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Allí fue donde me pelee, junto con Enrique, con muchas asignaturas difíciles. Tras acabar la carrera, y casi sin darme cuenta, me vi trabajando en una consultora de informática de Madrid. Lugar en donde vivo actualmente y donde desarrollo labores de programador, diseñador gráfico….

Si te preguntas por lo que espero de este proyecto, pues comenzar en algo en lo debería de haberme puesto hace un tiempo. Siempre he estado interesado en los blogs y salvo algunos breves escarceos en este mundo, nunca me puse en serio a escribir, y es algo que quiero cambiar.

Saludos,
Carlos Jiménez

26 Responses to Tareas programadas, deja que Windows trabaje por tí

  1. oswaldo says:

    que tal espero esten bien, necesito hacer una tarea programada que levante el cmd pero lo que no puedo es asignarle una opcion al cmd para que se levante y automaticamente este se ponga a trabajar les agradecere mucho sus respuestas

    • erwin says:

      como dijo aldo says, tenes que crear un archivo “.bat”
      y dentro de el imaginarte que estas en el CMD. Y agrego
      para iniciar el CMD.exe escribe en el archivo.bat la
      palabra “START” o “START cmd”.

  2. aldo says:

    lo que debes hacer es crear un archivo.bat y escribir todas las aaciones y sus rutas que queres realizar y luego programar para que se ejecute dicho archivo en la tarea programada.

  3. Carlos says:

    Les agradeceré me apoyen modificando la tarea que crea el CleanMem 1.4.2 en el programador de tareas, el cual reduce significativamente el uso de memoria en windows vista, la tarea está programada para ejecutarse cada 30 minutos por default a partir del inicio del sistema y de manera indefinida; lo que pasa, es que no estoy de acuerdo en que también se ejecute al iniciar el sistema, cuando apenas se están cargando aplicaciones y servicios, eso entorpece la carga inicial; yo preferiría una opción que solo instruya la ejecución del CleanMem cada 30 minutos después de que enciendes el equipo sin que se ejecute al inicio del sistema. saludos y gracias

  4. mayra says:

    ps esta super su comentario m sirvio de mjuxo para un trabajo k tube k entregar muxas gracias

  5. pnemonic says:

    Quiero programar una tarea para que haga un backup de una base de datos. La tarea funciona correctamente pero me gustaría añadir la fecha del sistema en el archivo resultante para que no machaque al anterior. ¿Existe alguna manera de hacerlo? he intentando con variables del sistema siguiendo el formato %DATE% que en la linea de comandos funciona pero en el programador no lo traduce. Alguna idea? Muchas gracias,

  6. janth says:

    ai nu

  7. Francisco Javier Contreras says:

    Quisiera hacer una consulta : ¿ cómo puedo programar dentro de una misma tarea programada 2 tareas ?, pues necesito ejecutar una primero y la otra sólo después de que la primera tarea haya ejecutado y haya terminado, la ejecuación de la 1º tarea demora un par de minutos, por lo que requiero instalar entre ambas tareas una especie de pausa de al menos 2 minutos. La tarea completa se ejecutará al momento de iniciar la sesión. Gracias por vuestra ayuda.
    Francisco Contreras

  8. popo says:

    popo popo popo popo popo

  9. joel says:

    hola necesito que el antivirus me analice una carpeta determinada cada ciertos dias como lo ago? gracias!

  10. emilio says:

    buen aporte, bien explicado

  11. eleazar says:

    muyyyyyyyyyyyyy bueno gracias por existir

  12. anto says:

    no encuentro nad<a es una cagada

  13. anto says:

    jaja no mepongan says

  14. anto says:

    pro que le rompo la cara

  15. peqesss says:

    qee bienn xpli-k-do
    graciasss

  16. Marisol says:

    Gracias amigo! me hiciste la tarea :D!!!

  17. rafael8a says:

    Habra alguna manera de hacer que una tarea corra a los X minutos de arrancado el sistema. Ejemplo:: quiero q corra una aplicacion o se haga algo a los 45min despues de iniciada la sesion, sin importar si se inicio a las 8am o alas 11:30am. Es posible?
    ochoa.rafael en gmail.com

  18. Excelente post, muy bien explicado e ilustrado. Recientemente publique una entrada en mi blog, para programar que la PC se apague automáticamente y justamente utilice una tarea programada.

  19. Adrian Ferreira says:

    Hola, buenos dias, se que hace mucho de este post, pero espero lo recibas.

    Mi situacion es la siguiente: necesito copiar TODOS los archivos .txt de mi unidad C a una carpeta llamada “Archivos” ubicada en el escritorio.

    si me coloco en c en la teminal y escribo

    C:\>dir /s : find “*.txt”

    me los encuentra, diciendome cuantos elementos hay por cada carpeta, pero luego no se como hacer para copiarlos a la carpeta destino que deseo.
    No necesito guardar la estructura de carpetas original, aunque si tb tienes solucion para eso te lo agradeceria.

    Un saludo!!

    • rafael8a says:

      No me da la cabeza ahorita para un metodo directo. Pero a vuelo de pajaro se me ocurre::
      dir/s *.txt > texto.txt
      Editar ese text q se genera y quitarle lo sobrante.
      Dejar las rutas/archivos q se desean copiar.
      En word u otro similar buscar los saltos de pagina (los enter) y reemplazarlos::
      copy
      Hacer algo similar al final de cada linea para colocar el destino.
      Mas engorroso q un metodo directo (q lo debe haber).
      Eso si usas consola.
      En windows solo haz busqueda de todos los txt, la lista la seleccionas toda y pegas en destino.

  20. Mini says:

    Hola, alguien podria ayudarme: Necesito hacer una tarea programada para levantar un pool o una application pool a una hora determinada y despues de cierto tiempo que lo dé de baja nuevamente. les agradeceré mucho su ayuda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Geekets tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3