Viajar a otras estrellas, prácticamente imposible

Viajar a otras estrellas, prácticamente imposible

Ya sé que es un titular pesimista, pero os puntualizaré. Es la principal conclusión que han mostrado en la Joint Propulsion Conference realizada recientemente en Hartford, Connecticut, expertos en propulsión con cohetes de la NASA, de las fuerzas aéreas de los EEUU y del mundo académico.

Concretamente, se ha indicado el tremendo inconveniente de no tener de un sistema de propulsión adecuado para un viaje a otros sistemas solares, como por ejemplo Alpha Centauri. Este sistema es el que tenemos mas cerca, “sólo” a 4,3 años luz de nosotros, y llevaría al mejor cohete que pudieramos fabricar ahora mismo 50000 años llegar hasta allí, y eso no hay cuerpo que lo aguante…

Peor aún, ni siquiera existe en toda la Tierra la cantidad de combustible suficiente para llevar una sonda a semejante distancia. Así que la crisis del petróleo se convierte en una broma comparado con esto… Apuntan a la minería en otros planetas para conseguir los recursos necesarios, pero es la pescadilla que se muerde la cola, ya cuesta bastante llegar a la Luna o a Marte, como para obtener, procesar y traer recursos a la Tierra.

Incluso un supuesto motor de antimateria tardaría 40 años en llegar a Alpha Centauri. Aparte de que sería una nave enorme, sigue siendo mucho tiempo para cualquier humano que se arriesgara a ello. Posiblemente la nave espacial más grande jamás construida por la raza humana hasta el momento, calculada su masa en unos 120 millones de toneladas métricas (40 de ellas serían SÓLO el combustible de hidrógeno y antihidrógeno), que son una odisea comparadas con lo que pesa una Space Shuttle (un transbordador) de la NASA, alrededor de 2000 toneladas.

La situación actual es que las empresas que se están dedicando a hacer negocio con los viajes espaciales usan sistemas cuanto más ligeros mejor, para hacer viajes significativamente más cortos.

Añado aquí algo que leí hace tiempo, que es que los recursos disponibles en la Tierra para hacer viajes espaciales son bastante escasos y si no nos damos maña, podriamos quedarnos atascados aquí por los siglos de los siglos. Esto supone que quedaríamos a merced de lo que acontezca en nuestro planeta en cuanto a climatología, geología… Ahora tenemos un medio ambiente favorable para nuestra existencia, pero en 10000 años podría no serlo.

Bueno, esto es lo que hay, pero para que no sea tan gris la noticia aquí tenéis la contraparte geek. La empresa Diamond Select Toys venderá a partir del próximo año lo que va a ser vuestro complemento ideal para vuestra oficina: la silla de mando del Capitán Kirk en la serie original de Star Trek. La he buscado en la página de la tienda pero no la he visto, así que los que seais tan Trekkies como para gastaros los 1000$ que va a costar tendréis que aguantar hasta que salga.

Como veis la tecnología espacial es cara y se hace esperar…

Fuentes: Wired, Crave, Diamond Select Toys
¡Un abrazo a los chicos de ECHELON!

Posts Relacionados



Autor: NoiS3

6 Responses to Viajar a otras estrellas, prácticamente imposible

  1. meneame.net says:

    Viajar a otras estrellas, prácticamente imposible…

    Esa es la principal conclusión que han mostrado expertos en propulsión con cohetes de la NASA, de las fuerzas aéreas de los EEUU y del mundo académico. Concretamente, se ha indicado el tremendo inconveniente de no tener de un sistema de propulsión…

  2. Max says:

    Interesante artículo. No es que sea pesimista, como dices, sino poco especulativo. El tema es que hay muchísimas tecnologías en desarrollo, sea de propulsión o de combustibles alternativos que podrían subsanar los problemas descriptos. Es lógico que no sucederá mañana, pero un enunciado tan rotundo… es irreal. Incluso te diría que es contrario a la ciencia. Una de las características imprescindibles de todo científico es la imaginación y sus posibilidades de especular con el tiempo.

    No quiero caer en el “hace 100 años se creían imposible muchas cosas de la actualidad”, pero voy a caer nomás: hace 100 años se creían imposible muchas cosas de la actualidad 😉

  3. Vicman Fett says:

    estan hablando de viajar en terminos de distancia, desde ahi estan mal, esos viajes son posibles doblando el tiempo, asi un viaje a otra estrella o galaxia es cuestion de segundos

    salu2

  4. Frank says:

    Gracias por el articulo, facil de entender.

  5. SAN JOSE CRISTOFER says:

    SE PUEDE FABRICAR ANTIMATERIA CON
    TODOS LOS CONPONENTES QUIMICOS

  6. Daniel Hansen says:

    Pues, aquí en argentina, ya tenemos los precios más allá de las nubes, en los plantas, capaz que van hasta Proxima Centauri y encuentran que allí está la cotización del dólar.
    Bromas aparte, pienso que el tiempo se curva sobre sí mismo, ir hasta una estrella es como retroceder en el tiempo de aquí mismo, hace falta tanta energía para uno como para lo otro. Sería un viaje inútil pues sería viajar al pasado aquí. daniel31hansen@yahoo.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Geekets tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3