Magic The Gathering, Los inicios

Autor invitado: wiji

Magic, The Gathering

Un juego con más de 15 años tiene obligatoriamente que tener una historia, un pasado. Magic The Gathering actualmente es un juego con mucho éxito, muy jugado y sobre todo, muy competitivo.

Pero esto no siempre ha sido así. Allá por los inicios de los 90, a un señor llamado Richard Garfield se le ocurrió la idea de crear el primer juego de cartas coleccionables.

Pero como esto ya lo sabéis todos, voy a contaros algunas anécdotas de los inicios de este juego en España. De los que actualmente jugamos, muy pocos sabemos lo que es abrir un sobre de 3ª edición, también llamada revised. Y os voy a contar como cambiábamos y jugábamos todos en aquella época, para muchos la época dorada de Magic.

Los torneos eran algo casi inexistente y acaba de salir Fallen Empires, no vimos the Dark por los pelos (al menos yo no conozco a nadie que haya comprado en tienda sobres de esta edición). De Fallem Empires solo nos queda el hymm to tourach y poco más, fue una edición bastante penosa.

Magic, un juego de cartas coleccionables

Lo mas importante de aquella época es que no había revistas ni Internet, la información era nula, imaginaros cambiar sin saber que las cartas tenían un valor económico o que unas tenían muchas más posibilidades de salirte en un sobre que otras.

El mazo que jugabas te lo hacías tú, no había ni un solo mazo copiado (no había de donde hacerlo). Era impensable preguntar, ¿llevas hadas? O decir: llevo dredge… Para preguntar por el mazo decíamos los colores: “yo juego azul y negro, ¿y tú?”. En el primer torneo que jugué no había ni una sola baraja repetida y podía ganar cualquiera.

Por supuesto nuestras barajas superaban con creces las 60 cartas, dábamos caña a quien jugaba con un “sándwich” de sólo 60. Y digo un sándwich porque, ¡no existían las fundas! Imaginaros jugar con tierras dobles, sol ring, mana vault, demonic tutor y demás lindezas sin usar fundas. Yo hoy día me sorprendo con la cantidad de cartas de aquella época en estado Near Mint (perfecto) que hay. En la época de los moxes casi nadie enfundaba las cartas.

Por supuesto todas las cartas en ingles, con el conocimiento de la lengua sajona que podría tener un chaval de 12 años ocurrían cosas como esta:

Time elemental, criatura su texto decía:

  • Return target permanent to owner”s hand.

Nuestra traducción era:

  • Devuelve una tarjeta (carta) permanentemente a la mano de su propietario

¡Imaginaros subirte tierra a la mano cada turno y no poder volverla a bajar!

Magic, un juego de cartas coleccionables

Las cartas más valoradas eran los pinos. Serra Ángel, Sengir Vampire, Control Magic, Fuerza de la naturaleza… un cambio típico entre nosotros era: te doy una Underground Sea y me das un bosque y un pantano, porque yo no juego negro-azul…

Magic, un juego de cartas coleccionables

No ganaba el que tenía mas pelas para comprar cartas sueltas, puesto que no se vendían, sino el que dominaba el arte de lo que nosotros llamábamos “timar”. Convencer a la gente con oscuras artes y grandes dosis de carisma, que lo que le ofrecías era una de las mejores cartas de Magic y le vendría genial para su baraja, a cambio de llevarte la crema de entonces. Los mayores se hacían fácilmente con mas de veinte tierras dobles a base de elementales de fuego y tierra y muchos chavalillos ingenuos.

En definitiva un mundo totalmente opuesto y muy diferente al actual, tan profesionalizado, competitivo y caro. Es muy difícil imaginar como era el juego entonces, pero creo que os habría gustado mucho a quienes no lo habéis vivido.

Mas adelante hablaré sobre el impacto que fué la retirada de 3ª edición y la entrada de 4ª, así como los curiosos motivos para la retirada de cartas como el earthbind.

Magic, un juego de cartas coleccionables

¿Y vosotros? ¿Quedáis por ahí algún magiquero que empezara por aquel entonces?

¿Que os parece aquella época de del juego? Dejad vuestras anécdotas en los comentarios, a ver si entre todos recopilamos todos los buenos recuerdos de entonces.

Join the Conversation

27 Comments

  1. Que buenos recuerdos que me trajeron a la mente…
    En cuanto llegue a casa las buscare…
    No fui nunca a un torneo, solo jugaba con amigos, nada pro, pero nos diveriamos…
    Luego lo abandonamos y despues vi como salian “copias” como las cartas de Pokemon, o las de Yu Hi Oh! (o como sea).
    recuerdo que la carta mas cara era

    Mil Gracias nuevamente por traerme estos buenos recuerdos!

    Saludos!

  2. Pingback: meneame.net
  3. Que de horas habré pasado jugando a Magic… que buenos recuerdos viajando aqui y alla para jugar un torneo, lo mejor siempre pasaba en los viajes 🙂

  4. El juego no me atrapa pero me ha parecido excelente el post, transmite pasión.

    Felicitaciones al autor!!

  5. Aca en Argentina la epoca dorada fue entre 4 y 7 edicion

    Yo empeze a concer magic por cuarta edicion pero no me interese hasta la quinta recien.

    Que buenas epocas, todavia tengo algunas cartas de mi maso Counter y algunas mas.

    Torneos habia apenas dos o tres lugares medio Under de comics, en esos tiempos casi cualquiera podia ganar.

  6. …parece que a la gente le gusta recordar el tema del Magic

    Mis felicitaciones por tu primera publicación, un completo e interesante estreno

    ahora a seguir con struts que es lo que te da de comer

  7. Me sorprendió mucho ver esta nota acá, la verdad no me lo esperaba, yo soy de Cordoba, Argentina, comenze a jugar con Embestida y deje en Future Sight, fui a un nacional donde termine 31vo, con 6-4-2 (di asco en los draft)
    Todavia me sigo diviertiendo a diario jugando con el Duel of PlanesWalkers 😀

  8. Recuerdo cuando iba con mis amigos al Corte Ingles a robar cartas de Era Glacial y Tierras natales… los tiempos en los que las abejas asesinas partian la pana y la sierpe escamosa era el Rey… Cuando las partidas eran de 8 jugadores, con alianzas (temporales, eramos gente traicionera) , y yendo siempre a por el mismo. Donde la Fuerza Verde partía, pues ponia una ficha por turno y cada turno tuyo, tenias unas ocho más… Siempre lo echaré de menos…

  9. Yo todavía juego! al “vicio” como mi grupo de amigos llamábamos al Magic, yo empecé en 4ª edición y me fastidia infinito haber entrado justo cuando salieron las tierras dobles, pero ¡qué se le va a hacer! de todas formas alguna tengo, de hecho cambié una horda balduviana por una taiga y una ruleta de la fortuna!! es que cuando salieron las Hordas la gente las comparaba con los Juzam, qué gran error!! por cierto, tengo un blog de Magic http://magicnomola.blogspot.com/
    sobre todo centrado en limitado y standard, si os interesa echadle un vistazo y me comentáis.
    Un saludo.
    S.

  10. Recuerdo la época, yo empecé a jugar en revised, pero un amigo y yo conseguimos comprar dos cajas enteras de sobres de beta, yo se lo que es abrir un black lotus en un sobre… lo hice tres veces.

    Lo dejé despues de Ice Age, vendí mis cartas y con los beneficios me compré un coche (no, no es broma, solte el power 9 menos timetwister y casi 60 tierras dobles entre mil otras barbaridades).

    Curiosamente volví a jugar en time Spiral, cuando se lo cuento a la gente con la que juego ahora pocos se creen mi historia, pero es totalmente real.

    1. Y siues teniendo tierras dobles? es que me faltan algunas y bueno, si me dices que tienes tantas, pues seguro que alguna me interesa. jeje

      Un saludo, Marco.

  11. Yo empece con revised tambien, que buenos tiempos, aun recuerdo como timabamos a algunos, un Jester Cap por 20 momias ciclopeas, aun no me explico como colo eso…, Angel de Serra por un conjunto maravilloso de tierras (con un dibujo distinto al que tenia el) 😛 Muchas anecdotas que contar 😉

  12. poseo una caja de cuarta edicion en español contiene 36 sobres la caja esta precintada, vendo cada sobre a 10 euros. si estan interesados en conseguir algun sobre o la caja entera ponganse en contacto x_vito@hotmail.com
    tambien tengo 3 mazos cuarta edicion en español lo vendo por 40 euros.
    tanto como los sobres y mazos son borde negro.

  13. muy bueno!! k tiempos!! yo todavia tengo la caja de mi primera baraja de 3ª yo era un crio pero ya jugaba entoces, tambien tengo sobres de fallen empires, mi baraja era blanca verde, y por fetiche personal mi baraja mas currada hoy en dia sigue siendo de esos colores!

  14. Que recuerdos madre mía, yo también fuí de los que empezé cuando salió la tercera edición, que época más buena, no paraba de jugar y me lo pasaba en grande, sin duda las mejores ediciones y momentos del magic para mí.

  15. yo empece con cuarta y luego estuve unos años sin jugar. hace un año volvi e intente jugar limitado y extendido, pero no me gustaba y ahora juego legacy y vintage. lo que antes no podia comprar cuando era un chaval, ahora si. el magic de antes tiene algo que el limitado no. la ley de la gravedad de magic. bajas del tipo 2 al tipo 1 al pasar el tiempo.

  16. Hola, soy de Córdoba capital (Arg.) y recien este año (2009) conocí este juego que me ha gustado mucho, ya en mi infancia jugaba a unos parecidos pero nunca a este.
    La cosa es que como recién me inicio aún no he practicado mucho y no tengo amigos con quien jugar, así que si alguien es de Córdoba Capital y quiere armar una partida casera para divertirce, pues yo me prendo, si alguien se interesa escribanme a abel.bessone@hotmail.com

    Eso es todo, un saludo.

  17. Haaa que recuerdos, yo empece cuando estaba la 4ta edicion y me enseñaron a jugar en una convencion de comics, en las barajas de los chavos habia Angel de Serra y me fasino despues compre el starter de portal pero no tenia con quien jugar pensaba que le juego era como elstarter pero pronto conoci gente y compre 4ta edicion haaaaa nunca me ha salido un serra pero pude cambiar uno por una cruzada y el Serra es mi carta favorita, deje el magic en las sagas de urza y acabo de regresar en worldwaker. quieres platicar sobre magic o jugar partidas online agregame lubesca@hotmail.com

  18. Este juego me encanta, pero no tengo compañeros para jugar. Soy de Cordoba Capital, Argentina.
    La idea es jugar de manera distendida sin tener que recaer necesariamente en Gameland y/o sus torneos.
    Si alguien quiere juntarse para hacer unas partidas caseras por favor escribanme a ltx_anatomy@yahoo.com

  19. Te comprendo a la perfección. Yo empecé con 4ª edición, y dejé de comprar antes de que saliese 5ª. Jugaba con mis hermanos con lo que teníamos. Recuerdo un intercambio absurdo. Savanna Lions por Sierpe Escamosa. Lógico: Savanna Lions(2/1) VS Sierpe Escamosa(6/4), es evidente que es mejor la sierpe. XD

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *