¿Son los videojuegos sexistas?

¿Son los videojuegos sexistas?

Tradicionalmente, el perfil de un consumidor de videojuegos estaba supeditado al hecho de que fuera un hombre. Durante años las mujeres parecieron ignorar y no interesarse por este mundillo, hasta que llegaría 1985 y todos se dieron cuenta que no es que simplemente no quisieran jugar a videojuegos, sino que buscaban un tipo de producto distinto. Este punto de inflexión vino dado por la aparición de Tetris, el famoso juego de habilidad creado por el ruso Alexey Pathiznov. Ese producto no solo atrajo al género femenino sino que hizo interesarse por este mundo a personas que jamás tuvieron interés. A partir de ahí se replanteó la sentencia de que los videojuegos solo eran atrayentes para los hombres, observándose que las mujeres estaban atraídas por videojuegos de habilidad y de aquellos que fuesen menos competitivos.

Según diversos estudios se trata de una cuestión de instinto humano, los niños suelen buscar siempre juegos más competitivos que le enfrenten a otros niños y que definan quien es el “líder de la manada”. Por el contrario, tradicionalmente las niñas solían jugar a juegos no competitivos (como el elástico) y que sobre todo no tuvieran un objetivo o una forma, por así decirlo, de ganar. Esto, extrapolado a los videojuegos, se traduce de la siguiente manera: los hombres suelen preferir juegos que tengan un objetivo definido (ganar al contrario, ser el más rápido, rescatar a la princesa, etc…), es decir al estilo de los primeros videojuegos; las mujeres, en cambio, suelen interesarse por videojuegos sin un final definido (por ejemplo en Tetris es imposible ganar, al final siempre termina venciendo la máquina) o bien sin un objetivo en concreto (entre el género femenino a triunfado realmente Los Sims, un simulador social que no tiene una forma de ganar, simplemente se vive).

Este acercamiento de la mujer se ha ido reflejando en los propios videojuegos que han ido evolucionando en este sentido. Referente a los personajes que salían en los propios videojuegos, en los albores de este mercado el rol de los personajes femeninos era totalmente secundario, quedando relegado a un papel sexista de “la princesa a rescatar”, sirviendo como ejemplo el famoso Super Mario Bros. El primer personaje femenino protagonista, por así decirlo fue Ms. Pac-Man en 1982 (la esposa del comecocos), pero que sería más una rareza que un hecho significativo. No sería hasta 1985 con Amelie Minuit cuando empezaran a aparecer personajes femeninos que llevaran el peso de la historia, saliendo videojuegos tales como Metroid, protagonizado por la cazarrecompensas Samus Aran. Este hecho fue potenciándose con la llegada de mujeres desarrolladoras de videojuegos como Rieko Kodama de Nintendo o Roberta Williams de Sierra Online, creadora de juegos como King’s Quest IV protagonizado por Rosella o The Colonel’s Bequest protagonizado por el personaje de Laura Bow.

Pero sería en la década de los 90 cuando realmente se reivindicarían las protagonistas femeninas de videojuegos. De estos diez años datan títulos como Phantasmagoria, Jill of the Jungle o El Viento, todos protagonizados por mujeres y, como no, el gran fenómeno de Tomb Raider. Lara Croft era la protagonista de este videojuego, una especie de Indiana Jones femenina que resultaría todo un éxito de ventas. El videojuego no estaba exento de polémica, ya que muchos colectivos feministas protestaron contra la imagen que daba Lara Croft, a la que se le habían exagerado sus atributos femeninos. Por otro lado poner mujeres en papeles masculinos (como es el caso de la propia Lara Croft o de videojuegos de lucha como Street Fighter II o Mortal Kombat) no llego a agradar a ciertos sectores, probablemente debido a que, a pesar de estar protagonizados por mujeres, estos videojuegos seguían estando dirigidos a la población masculina. En la actualidad se calcula que aproximadamente un 25% de los videojuegos cuenta con una protagonista femenina.

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: jaimixx

9 Responses to ¿Son los videojuegos sexistas?

  1. ¿Son los videojuegos sexistas? | Geekets…

    Tradicionalmente, el perfil de un consumidor de videojuegos estaba supeditado al hecho de que fuera un hombre. Durante años las mujeres parecieron ignorar y no interesarse por este mundillo, hasta que llegaría 1985 y todos se dieron cuenta que no es …

  2. meneame.net says:

    ¿Son los videojuegos sexistas?…

    Tradicionalmente, el perfil de un consumidor de videojuegos estaba supeditado al hecho de que fuera un hombre. Durante años las mujeres parecieron ignorar y no interesarse por este mundillo, hasta que llegaría 1985 y todos se dieron cuenta que no es …

  3. ludiko.com says:

    ¿Son los videojuegos sexistas?…

    Vota este post en ludiko.com…

  4. Lucia says:

    para mi estan re buenos esos juegos !
    osea no son sexistas ni son obsenos !!
    nada qe ver qien lo piensa !

    chau un beso !!! lupe de la 714 tw.

  5. DADADAD says:

    ES MUY MALO MARDITO

  6. nadia says:

    que fea la segunda foto que estan hacien el sexo o que????

  7. Gaby says:

    Están locos , el sims no tiene nada de raro es un juego normal en la que se representa la vida de una persona común y simple , no son obsenos , porque no muestran nada. Aparte en esa imagen el que juega o el “jugador” los vistió hací y seleccionó la opión de besar para decir que es sexista.

  8. sara says:

    es lo megor hahaha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Geekets tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3