Terroríficamente Queridos II: Los Munster

Ya estamos a 31 de Octubre. Esta noche los muertos saldrán de sus tumbas e irán casa por casa en busca de caramelos. Y nosotros continuamos con los personajes más carismáticos, con una de las primeras comedias de situación que tendría protagonistas de terror: Los Munster.

La primera emisión en la CBS de The Munster data del 24 de Septiembre de 1964, siendo la alternativa a The Addams Family emitida por la ABC. Aún así sería injusto considerar a The Munsters como una “copia” de esta última, ya que son totalmente contemporáneas (de hecho The Addams Family fue estrenada seis días antes) y tienen ciertas diferencias.

La peculiar familia Munster estaba formada por Herman, Lily, el abuelo, Eddie y Marilyn Munster. El padre de la familia era Herman Munster, interpretado por Fred Gwynne, tenía un aspecto muy inspirado por Frankestein. La mayoría de las aventuras tenían a Herman como principal protagonista, sobre todo basadas en su torpeza y en los destrozos que provoca su enorme tamaño.

Lilly Munster, interpretada por Yvonne De Carlo, es el personaje que más similitudes tiene con su equivalente en la serie de la ABC, Morticia Addams . Lily servía de gran contrapunto de la torpeza de Herman y funcionaba como nexo de unión de todos los personajes.

El abuelo, interpretado por Al Lewis, resultó ser uno de los personajes más queridos . Con un aspecto inspirado en Drácula, el abuelo cuenta con un laboratorio donde realiza todo tipo de pociones e inventos que sirven como argumento de muchos sketches.

Eddie Munster (Butch Patrick) es un chico-lobo. Aparte de ese detalle, se trataba del típico hijo de familia americana, por lo que era el personaje con el cual se sentían identificados los más pequeños de la casa . Curiosamente, en el episodio pilot este papel sería interpretado por otro actor, Happy Derman.

Por último tenemos a Marilyn Munster, el único personaje que no es un monstruo, teniendo el aspecto de una típica chica estadounidense. Esta circustancia provoca que sea considerada la “oveja negra” por el resto de la familia, iniciando muchas situaciones divertidas. Este personaje sería interpretado durante los primeros 14 capítulos por Beverley Owen, que dejaría la interpretación para casarse con el también actor John Stone. A partir de ahí sería sustituida por Pat Priest.

A pesar de que la serie fue un tremendo éxito, sería cancelada el 12 de Mayo de 1966 tras 70 capítulos. La razón fue la falta de acuerdo entre los productores de la serie y los responsables de la cadena sobre quien se haría cargo de los gastos de que la serie diera el salto al color .

En Junio de ese mismo año se estrenaría la película Munster, Go Home, con los mismos actores a excepción del papel de Marilyn que sería interpretado por Debbie Watson. La película no consiguió enganchar al público seguidor de la serie y pasaría por las salas sin pena ni gloria.

La siguiente película llegaría en forma de telefim para la NBC en 1981, bajo el título de The Munsters’ Revenge. El papel de Marilyn de nuevo sufriría un cambio de intérprete, siendo Jo McDonnell en esta ocasión. La avanzada edad de Butch Patrick provocó el cambio de intérprete de Eddie Munster, siendo K.C. Martel (conocido por su papel de hermano mayor de Elliot en E.T. el extraterrestre) el nuevo benjamín.

Entre 1988 y 1991 aparecería una nueva serie bajo el título de Los Munster de Hoy con todo el reparto cambiado, en la que se contaba como los Munster habían quedado dormidos 22 años debido a un experimento fallido del abuelo.

A esta serie le seguiría en 1995 el telefilm para la FOX Here Come the Munsters, donde el reparto original realizaría un cameo, a excepción de Fred Gwynne que falleció dos años antes. A este telefilm le seguiría al año siguiente The Munsters’ Scary Little Christmas, siendo la última producción hasta el momento aunque se está preparando el estreno de un nuevo film.

Join the Conversation

4 Comments

  1. Muy buen articulo, y una serie genial, me acuerdo que la veía cuando era pequeño y el personaje que más me gustaba era el del abuelo…que tiempos aquellos…un homenaje perfecto para la noche de Halloween.

  2. estas si eran serios y nno las de ahora! que recuerdoss me acuerdo cuando teniaa 5 años y la veia

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *