Como configurar la tarjeta WiFi en Ubuntu 8.10

Como configurar la tarjeta WiFi en Ubuntu 8.10

Tux, la mascota oficial de los linuxeros

Como ya habia comentado cuando os hable de como actualizar Ubuntu a una nueva versión (mirar los comentarios), tuve una serie de problemas durante la instalacion de Kubuntu 8.10.

El primer problema que se produjo, y el también el más grave, fue que tras la instalación no tenía acceso al escritorio KDE de la nueva versión de Kubuntu 8.10 Intrepid Ibex, únicamente tenía acceso al GRUB y al terminal. Para solucionar este problema tuve que restaurar los paquetes rotos. Por un motivo que desconozco algunos paquetes durante la actualización a la nueva versión de Kubuntu no se actualizarón correctamente.

El siguiente problema al que me tuve que enfrentar, una vez pude acceder al escritorio KDE, es que mi tarjeta WiFi no era detectada, por lo que no podía conectarme a Internet ni por WiFi ni mediante cable de red.

Veamos como arreglar este problema que más de un dolor de cabeza ha causado a un usuario de Linux.

Básicamente, se trata de un problema con el NetworkManager. No sé por que extraño designio, si lo instalas desde cero no da problemas, pero al actualizar Ubuntu o Kubuntu desde una versión anterior borra todas tus configuraciones de red y algunas otras cosas más.

Lo primero que hay que hacer es conocer cual es nuestra tarjeta WiFi ya que tendremos que descargar la última versión del Firmware de nuestra tarjeta WiFi.

En mi caso tengo un ordenador portátil Acer Aspire 5610, que llevan instalada una tarjeta WiFi Intel PRO/Wireless 3945ABG.

Como digo lo primero de todo es descargar el último firmware de intellinuxwireless

Descargar el firmware de la Intel PRO/Wireless 3945ABG

A continuación nos tocará descomprimir el fichor que acabamos de descargar, para lo que abriremos una ventana del terminal:

Inicio > Aplicaciones > Sistema > Terminal

Y escribimos:

tar -zxvf iwlwifi-3945-ucode-15.28.1.8.tgz

Ahora tendremos que mover uno de los ficheros con extensión .ucode a la carpeta del sistema que contiene los firmware, para ello escribimos:

sudo mv *.ucode /lib/firmware

Nos pedirá que introduzcamos el password del root o administrador y ya únicamente tendremos que reiniciar el sistema para que nuestra tarjeta WiFi funcione sin problemas.

Otros firmware que os pueden servir si tenéis otras tarjetas WiFi son los siguientes:

Intel PRO/Wireless 2100BG Network Connection
Intel PRO/Wireless 2200BG Network Connection
Intel PRO/Wireless 2915ABG Network Connection
Intel PRO/Wireless 3945ABG Network Connection

En alguno de estos casos el fichero que tendréis que mover tendrá extensión .fw, por lo que tendréis que escribir:

sudo mv *.fw /lib/firmware

Bueno eso es todo, espero que este pequeño manual ayude a alguien…Be Linux my Friend

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Posts Relacionados



Autor: nekrodomus Hace unos 30 años nací en Sevilla y aunque desde la infancia he estado rodeado de ordenadores no puede decirse que haya estado vinculados a ellos hasta que no empece a estudiar una carrera superior. Por suerte para el mundo informático mis notas no fueron lo suficientemente buenas como para hacerme médico, por lo que hubo un giro en mis vocaciones y empecé a estudiar el título de Técnico Superior en Informática de Sistemas, después de lo cual pasé a estudiar la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Allí fue donde me pelee, junto con Enrique, con muchas asignaturas difíciles. Tras acabar la carrera, y casi sin darme cuenta, me vi trabajando en una consultora de informática de Madrid. Lugar en donde vivo actualmente y donde desarrollo labores de programador, diseñador gráfico.... Si te preguntas por lo que espero de este proyecto, pues comenzar en algo en lo debería de haberme puesto hace un tiempo. Siempre he estado interesado en los blogs y salvo algunos breves escarceos en este mundo, nunca me puse en serio a escribir, y es algo que quiero cambiar. Saludos, Carlos Jiménez

19 Responses to Como configurar la tarjeta WiFi en Ubuntu 8.10

  1. kibatan says:

    Para mi es mucho mejor formatear la version anterior e instalar desde cero la nuevo… no actualizar.

    Con Ubuntu 8,10 no tube problemas, y el firmware de la wifi lo baje por la red cableada.

  2. Diego says:

    Hola necesito instalar el driver Wi-fi para la Notebook Hp 6220 tenes algun dato?
    Gracias.

  3. nekrodomus says:

    Diego, lo primero de todo es determinar el chip que lleva la tarjeta wifi de tu portatil. Y ya despues a ponerse a buscar drivers para él

    • armando says:

      disculpa soy nuevo no se si podrias decirme como consigo el nombre de mi tarjeta y muchas gracias de antemano

  4. Nicolas says:

    Muchas gracias!, me funciono… hp pavilion dv2222 la (3945abg), Gracias…

  5. Santa says:

    Hola,
    Tengo un portátil avaretec con una targeta intel pro/wireless 3945ABG i he instalado Ubuntu 8.10 desde una Live CD. Obviamente no funciona i he intentado hacer lo que proponeis aquí i no me ha funcionado…

    Un poco de ayuda por favor…

    Muchas gracias!

  6. nekrodomus says:

    Buenas Santa,

    Desconozco lo que puede ocurrir en tu caso, ya que como digo hice esos mismos pasos a la hora de instalar mi tarjeta wifi y funcionó perfectamente.

    Te aconsejará que te instalaras una aplicación llamada Wifi Radar, por si estas teniendo problemas con el gestor de redes (KNetworkManager) en vez de con os drivers.

    Saludos

  7. Luis says:

    Saludos cordiales a todos.
    Esta es la pregunta de uno que acaba de aterrizar en Linux:
    Acabo de heredar un pc con windows XP conviviendo con una partición ubuntu 7. Ambas conviven sin problemas, hasta que llega el momento de conectar el modem adsl (imagenio) mediante un dispositivo wifi (conexión del dispositivo externo por USB y CD de telefónica para windows, of course. La conexión funciona bajo windows, pero ubuntu no se da por enterado.
    ¿Esto tiene solución? Que sea facilita, que uno es un novato…
    Gracias anticipadas. Todo comentario e información serán bienvenidos.

  8. nekrodomus says:

    Buenas Luis, no te asustes que los primeros dias son de mirar mucho y configurar algunas cosas que no terminar de ir como nos gustaría pero despues todo se suele arreglar.

    Lo primero de todo es configurar el dispositivo wifi y que este sea detectado por Linux, despues ya todo irá más rápido puesto que solo tendras que seleccionar la red y conectarte a ella.

    No se si podria ayudarte mucho (yo tambien soy bastante novato no creas pero loq que voy aprendiendo lo comparto con los lectores del blog) pero lo primero de todo es que nos indiques el modelo y marca del dispositivo USB wifi para ver si se encuentra algo para que linux te lo detecte

  9. Luis says:

    Saludos, nekrodomus.
    Gracias por tomarte la molestia de contestar. Siempre es de agradecer que haya quien esté dispuesto a echar una mano.
    El dichoso aparatito USB, aparece en la página de telefónica como “adaptador inalámbrico USB 802.11g V3.1” de Amper.
    En la misma página uno puede descargarse los drivers y algo de documentación, exclusivamente para windows. Si quieres echarle un vistazo al malvado bicho, lo puedes encontrar en:

    USB 802.11g V3.1

    Se le reconoce porque parece que vaya montado sobre media pelota de golf.

    • armando says:

      disculpa amigo pero me podrias decir como encontraste o donde encontraste el nombre de tu tarjeta es q yo soy totalmente nuevo ene esto, gracias de antemano

  10. nekrodomus says:

    Luis no me olvido de ti, pero entre semana ando un poco liado, espero buscar info a ver si encontramos la solucion (pero tendras que esperarte para el fin de semana)

  11. Helice says:

    Hola,

    Me ha funcionado a la perfección la solución propuesta en el artículo con un Acer Travelmate 6292 que actualizé de la 8.04 a la 8.10.

    Al descargarme el firmware de intellinuxwireless era la 15.28.2.8, o sea un poquito mas moderno, pero ha funcionado igualmente.

    Saludos y gracias. Tiempo total para arreglarlo: 3 minutos.

  12. adri says:

    ola,
    a mi me da error cuando intento extraer el fichero, k pasa?

    tar: iwlwifi-3945-ucode-15.28.1.8.tgz: Cannot open: No such file or directory

    tar: Error is not recoverable: exiting now

    tar: Child returned status 2

    tar: Error exit delayed from previous errors

  13. Daniel says:

    buenas, soy nuevo en linux, instale Ubuntu 8.10 y no me reconoce el internet ni por cable ni el wireless, el laptop es un hp 6108nr. el Ubuntu esta dentro de window xp profecional. Agradeceria una orientacion para con este caso. El router que utilizo es un D-Link WBR-1310. Gracias de antemano…

  14. victor says:

    amigo del error bueno sera pk en fin donde los descargaste
    te recomiendo que lo pongas en el escritorio
    y en la linea de comando o terminal
    pongas cd Escritorio
    lugo pongas el comando para descomprimir bueno ami si me funciono eso pero tengo una duda

  15. victor says:

    ahora tengo una pregunta intente mover los archivos ucode con el comando
    sudo mv *.ucode /lib/firmware
    y me dice que no se puede
    si me pueden hechar la mano como mover los archivos al firmware se los agradeceria ok gracias de antemano

  16. yairtxo says:

    Seguramente, muchos de vosotros habéis tenido problemas con la Wi-Fi tras actualizar vuestra versión de Ubuntu 9.10 a Ubuntu 10.04. Concretamente, en mi caso ni siquiera reconoce la tarjeta de red inalámbrica ni aparece el icono que indica el nivel de la señal.

    Si eres de los que está teniendo dificultades con el gestor de red predeterminado de Ubuntu, la solución es tan sencilla como instalar Wicd, un programa de código abierto destinado a la gestión de redes cableadas e inalámbricas en sistemas GNU/Linux.

    Wicd ofrece una sencilla interfaz para conectarnos a diferentes redes, así como un amplio abanico de posibilidades:

    1. No requiere dependencias gráficas (como por ejemplo X, GNOME, KDE).
    2. Puede usarse en XFCE, Fluxbox, Openbox, Enlightenment, etc.
    3. Capacidad para conectarse por cable (admite solamente Ethernet, aún no tiene soporte PPPoE) y redes inalámbricas.
    4. Perfiles para cada red cableada e inalámbrica.
    5. Admite varios tipo de cifrado: WEP/WPA/WPA2 , e incluso permite la posibilidad de añadir uno propio.
    6. Sigue siendo compatible con wireless-tools.
    7. Icono en la bandeja que muestra la actividad de red y la señal.

    Para su instalación podemos ir al Centro de software Ubuntu y buscar Wicd:

    O por línea de comandos:

    sudo apt-get install wicd

    Después tenemos que añadir a nuestro usuario al grupo pludev para poder ejecutar sin problemas Wicd:

    adduser miusuario plugdev

    Para ejecutarlo acudiremos a Internet->Wicd Network Manager, donde podremos elegir nuestra red y configurar la Wi-Fi con nuestra clave WEP/WPA/WPA2.

    En preferencias encontrarás todo tipo de configuraciones: DNS, permitir conexión automática, reconectar cuando se pierda la conexión, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Geekets tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3