Comprimir y descomprimir archivos RAR en Ubuntu | Geekets

---- Publicidad ----

Comprimir y descomprimir archivos RAR en Ubuntu

Comprimir y descomprimir archivos RAR en Ubuntu

Rar es el segundo método de compresión más utilizado en Internet despues de la compresióncon el formato .Zip, lamentablemente, ubuntu no se ha caracterizado nunca por dar un gran soporte a este tipo de fichereros ya sea a la hora de crear o extraer archivos rar.

El soporte a los archivos rar no está incluido en Ubuntu porque este es un formato cerrado. Esta es la razón por la que no hay, de forma inicial, ningún programa que nos permita comprimir y descomprimir archivos rar en Ubuntu.

¿Quiere decir esto que no podre usar este formato en Linux (Ubuntu / Kubuntu)?

No, ni mucho menos, pero hay que entender la filosofía Linux y el que se quiera dar preferencia a formatos libres frente a formatos propietarios. Una vez dicho esto os vamos a enseñar hoy una manera para que podáis extraer el contenido de un archivo .rar en Linux (Ubuntu / Kubuntu).

Para extraer archivos rar en Ubuntu lo primero que deberemos hacer es instalar el paquete unrar, para ello tan solo debemos abrir una consola de terminal y escribir:

sudo apt-get install unrar

O bien si estás usando Firefox, haz clic aquí. Con este paquete lograremos que nuestro usuario en Ubuntu tenga la capacidad de trabajar con archivos RAR.

La ventaja de este método es que Unrar es un pequeño paquete de tan sólo 99 KB. La desventaja es que Unrar no es un proyecto de código abierto, por lo que muchas personas que viven intensamente la ideología de código abierto no lo quieren instalar.

Comentaros que el blog Tombuntu ha publicado otra solución opensource aquí. Sin embargo, este proyecto opensource no funciona con todos los archivos rar.

Espero que con esto podáis abrir archivos rar en Ubuntu sin problemas.

Saludos desde lo más profundo de los bytes

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: nekrodomus Hace unos 30 años nací en Sevilla y aunque desde la infancia he estado rodeado de ordenadores no puede decirse que haya estado vinculados a ellos hasta que no empece a estudiar una carrera superior. Por suerte para el mundo informático mis notas no fueron lo suficientemente buenas como para hacerme médico, por lo que hubo un giro en mis vocaciones y empecé a estudiar el título de Técnico Superior en Informática de Sistemas, después de lo cual pasé a estudiar la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Allí fue donde me pelee, junto con Enrique, con muchas asignaturas difíciles. Tras acabar la carrera, y casi sin darme cuenta, me vi trabajando en una consultora de informática de Madrid. Lugar en donde vivo actualmente y donde desarrollo labores de programador, diseñador gráfico.... Si te preguntas por lo que espero de este proyecto, pues comenzar en algo en lo debería de haberme puesto hace un tiempo. Siempre he estado interesado en los blogs y salvo algunos breves escarceos en este mundo, nunca me puse en serio a escribir, y es algo que quiero cambiar. Saludos, Carlos Jiménez

10 Comentarios Comprimir y descomprimir archivos RAR en Ubuntu

  1. Pk_JoA says:

    Si haces sudo apt-get install rar unrar
    ya tienes para descomprimir y comprimir 😀

  2. Roque says:

    unrar existe desde años antes de la existencia de Ubuntu/Kubuntu y está disponible para todos los Linuxes. Se puede instalar unrar en Mandriva, Debian, Knoppix, OpenSuse y montones más.
    Una aclaración: todo lo que funcione en un Linux seguramente funcionará en los demás Linux, porque como dijo alguien con la ideas claras “Linux es Linux es Linux es Linux”
    Nunca voy a entender porque toda noticia referente a las *buntu son tan ambiguas y poco claras dando entender a *buntu como un Sistema Operativo desvinculado del mundo GNU/Linux.
    Me encanta que eduquen a los ubunteros, pero por favor, hablen con propiedad y no generen confusiones solamente por respeto a los ubunteros, muchos serán newbies pero newbies no significa tontos o personas de fe ciega. Lo que nunca voy a entender es la razón del por qué Ubuntu tiene prejuicios hacia ciertos códigos cerrados si el kernel de ubuntu tiene drivers propietarios como si nada. ¿?
    Saludos

  3. nekrodomus says:

    Roque estoy contigo, entiendo lo que quieres decir, pero espero que entiendas nuestra postura. Ubuntu es una de las distribuciones Linux más usadas por lo que en terminos de busquedas son cadenas que se suelen usar mucho.

    El usuario de Ubuntu / Kubuntu cuando tiene un problema no suele buscar por linux en general sino pro el nombre de su distribución de ahi viene la matización.

    Sobre la existencia de este paquete, cierto es que no es nuevo. Pero creo que hablar de él puede servir a los que se inician con este sistema operativo.

    Pk_JoA gracias por tu comentario, se me olvidó añadir esa parte

    Saludos,

  4. Agtugo says:

    Pero siempre ha existido el 7-zip

  5. havg says:

    sudo apt-get install no es para comprimir ni nada de eso..

    apt-get install se usa para installar aplicaciones en ubuntu solamente…

    y sudo te da el la autoridad para installar tal cosa..

    debes de apreder un poco de tu sistema..

  6. salvi says:

    Muchas gracias. Funciona!

  7. israel says:

    muchas gracias por el aporte desde este lugar en que me conecto al ciberespacio, desde aca, gracias, y saludos desde lo mas profundo de los bytes a los que envio estos salu2 para ti y los tuyos.

  8. israel says:

    muchas gracias por el aporte desde este lugar en que me conecto al ciberespacio, desde aca, gracias, y saludos desde lo mas profundo de los bytes a los que envio estos salu2 para ti y los tuyos., enviame tu email para estar en contacto no? pasalo a mi correo, gracias!

  9. Me funciono de maravilla unrar se os agradece 🙂 Viva Linux.

  10. sergioot says:

    Como nuevo usuario registrado de este sitio, quisiera dar mi opini{on sobre el linux y mas concretamente sobre ubuntu. Y la verdad es que no sirve para nada tratar de usarlo si no eres programador. No tiene nada simple, todo es complicado, desde escribir hasta querer descomprimir un archivo rar. Ya lo instale y lo desinstale tantas veces que no recuerdo, y todo por usarlo. Hoy me doy por vencido!! y no puedo estar perdiendo el tiempo con un sistema como el ubuntu, se los dejo a los que saben o los que tienen tiempo para desperdiciar, yo no lo tengo. Recomiendo a todo usuario comun que quiera usar linux que lo piense mejor y que se ahorre frustraciones, gracias a los moderadores y webmaster por permitir un comentario de este tipo, no quiero ser grosero con nadie, por ello me contengo de decir lo que realmente piendo de linux, ubuntu o todo lo que quieran llamarle. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Geekets tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3