El proyecto V

El proyecto V

Proyecto V / Proyecto Venus, buscando una sociedad mejor

Cuando hace ya unos meses hable sobre el proyecto Venus, una sociedad que planteaba un estilo de vida diferente y la construcción de ciudades futuristas he de reconocer que desconocia el interés que despertaría. Debido al interes mostrado, por la gran cantidad de comentarios que se produjeron, investigue más y salieron temas relacionados como por ejemplo el documental Zeitgeist.

Pero ¿qué es el proyecto V? El proyecto V o proyecto Venus como también se le conoce era una micro-sociedad autogestionada, una red de grupos e individuos que querían intercambiar bienes, servicios, habilidades y conocimiento.

Hablo en pasado por que dicho proyecto V se ha dado por concluido después de 6 años de diversas actividades.

Este experimento económico-político se caracterizaba entre otras cosas por tener su moneda propia, el venus, que opera como medio de intercambio y comunicación. Y también porque pretendía tomar lo mejor de Internet, y complementarlo con numerosas oportunidades de encuentros cara a cara, ya fuera mediante shows, mercados, fiestas, exhibiciones, proyectos, etc.

No os puedo decir porque dicho proyecto se ha dado por concluido, pero esto no quiere decir que las personas que deseen cambiar la sociedad buscando alternativas mejores al sistema capitalista hayan dejado de tener un lugar donde expresarlas. Las personas que desean vivir en una sociedad mejor no se quedan quietas.

Internet sigue siendo un vínculo de unión para muchas personas y sirve también como vehículo de expansión de nuevas ideas como los bancos de tiempo o las redes de intercambio de favores, que aunque no conservan todas las características que se pretendía recoger en el proyecto V, siguen operando en la actualidad.

Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora.

Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos.

Actualmente encontramos bancos de tiempo en muchas ciudades españolas como Madrid o Zaragoza además de en otras muchas ciudades españolas. He intentado encontrar un banco del tiempo en Mexico o un banco de tiempo en Argentina, pero no he encontrado ninguna referencia a asociaciones de este tipo en estos u otros paises latinoamericanos, por lo que si conoceis alguna iniciativa similar tenéis los comentarios abiertos para complementar esta información.

El mundo puede cambiar de muchas formas, soy de la opinión de que los cambios han de ser muy graduales cuando hablamos de aspectos socioeconómicos, pero iniciativas así son interesantes que se conozcan aunque siempre hay que tener cuidado de aquellos que proponen cambiar el mundo y lo único que buscan es llenar de dinero sus bolsillos.

Fuentes:  proyectov | wikipedia

Saludos desde lo más profundo de los bytes

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: nekrodomus

Hace unos 30 años nací en Sevilla y aunque desde la infancia he estado rodeado de ordenadores no puede decirse que haya estado vinculados a ellos hasta que no empece a estudiar una carrera superior. Por suerte para el mundo informático mis notas no fueron lo suficientemente buenas como para hacerme médico, por lo que hubo un giro en mis vocaciones y empecé a estudiar el título de Técnico Superior en Informática de Sistemas, después de lo cual pasé a estudiar la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Allí fue donde me pelee, junto con Enrique, con muchas asignaturas difíciles. Tras acabar la carrera, y casi sin darme cuenta, me vi trabajando en una consultora de informática de Madrid. Lugar en donde vivo actualmente y donde desarrollo labores de programador, diseñador gráfico….

Si te preguntas por lo que espero de este proyecto, pues comenzar en algo en lo debería de haberme puesto hace un tiempo. Siempre he estado interesado en los blogs y salvo algunos breves escarceos en este mundo, nunca me puse en serio a escribir, y es algo que quiero cambiar.

Saludos,
Carlos Jiménez

13 Responses to El proyecto V

  1. […] El proyecto V | Geekets […]

  2. ariel vargas says:

    estoy confundido porque entre a una pagina que se auto denomina preoyecto venus que es la que acaba de cerrar pero me da la impresion que no es el proyecto venus del señor fresco aquel que tiene su centro en miami. es raro que uno parece un proyecto por internet y el otros un centro de investigacion en eeuu seria bueno ver si alguein lo aclara o ver si estoy equivocado

  3. nekrodomus says:

    Ahora me pones en la duda Ariel, creia que se trataba del mismo proyecto. Lo mirare y si veo que son distintos rectificare la informacion.

    Saludos

  4. zener says:

    mekrodomus saca una foto de la pagina de estos tios donde ponen lo de las donaciones y que desgraba jajja y lo del copyrigth del iluminado de marras,haber que dice la gente de eso,jejej

  5. kna says:

    Me recuerda mucho a un libro llamado mercaderes del espacio de frederik pohl.

  6. ariel vargas says:

    sip me parece que son dos proyectos distintos uno en argentina y otro en la florida.
    http://proyectov.org/venus2/index.php?option=com_content&task=view&id=9347&Itemid=2 (este es el de argentina es una comunidad de la internet)

    y este es del proyecto venus real http://www.thevenusproject.com/

  7. nekrodomus says:

    Muchas gracias por el apunte ariel.

  8. […] hacer realidad este tipo de sociedades y algunos de ellos se agrupan formando El Proyecto Venus  Proyecto V (The Venus Project). Según como ellos mismos se describen en su web: El Proyecto Venus es una […]

  9. Jorge says:

    Estamos en condiciones de hechar andar el PROYECTO VENUS, usando una metodologia que permita llegar a un acuerdo con las transnacionales, donde su ejecutivos no sientan que perderan sus priviligios, al contrario podran ser parte del nuevo sistema, para gozar la naturaleza en su totalidad y dar sentido a sus vidas

    Jorge Blaessinger

  10. orlando says:

    los que cotrolan el mundo quieren eliminar al 90% de la poblacion y solo nos llevara a destruirnos unos a otros almismo tiempo que destruimos el planeta pienso que el proyecto venus no solo es la mejor opcion sino que deberia ser obligatorio darlo a conocer en las escuelas como la mejor opcion para solucionar los problemas de este mundo, pienso que el primer paso seria que buscaramos las energias renobables que no contaminan y la vez quitan el poder politico a la industria petrolera asi se acabarian las guerras por petroleo, bajaria los costos de producccion de todo y no contaminariamos ¡la revolucion es ahora! que viva Jacques Fresco.

  11. María says:

    Me impresionó el documental y me quedé muy sorprendida por el Proyecto Venus ya q vivir sin dinero se plantea también desde otras fuentes para recuperar nuestra libertad…Lo daré a conocer a generaciones futuras y empezaré yo misma a crear hábitos para q nos convirtamos nosotros en agentes del cambio, no esperemos a q lo hagan otros…para ello recomiendo un libro que se puede descargar gratuitamente de internet, me lo mandaron y no tiene desperdicio (procurad no imprimirlo para no gastar papel…) “Consumir menos, vivir mejor” Ideas prácticas para un consumo más consciente.De Toni Lodeiro.
    Un abrazo y ánimo a todos, tenemos mucho poder como consumidores…”Pensemos globalmente y actuemos localmente”

  12. carlos enrique says:

    Concuerdo con las personas que piensan que el proyecto venus es una utopia, pero yo prefiero luchar por una utopia, que seguir engañandonos con el sistema capitalisa, socialista, religiones, que lo que han hecho es acabar con la humanidad, y siento que las personas que estan en contra del proyecto, son los hijos de los empresarios,o personas que nunca han pasado trabajo en la vida, te sorprendera saber que ningun pobre que pase hambre estara en contra de ese proyecto, es por eso que yo siempre digo que antes que un cambio de estructura social, se necesita un cambio individual, un cambio de la persona,que ha sucedido?? que por supuesto los que no tienen consciencia diran que el proyecto es utopico, y que no es posible, este proyecto es perfecto para personas que son como buda, krisnamurti, osho, no para personas mundanas, no para las personas que no se lo han ganado, si todas las personas tuvieran la consciencia de estos misticos, ya vivieramos en esa utopia de la que hablan mucho, porque no es complicado, solo se necesita un cambio en ti mismo, un cambio en la consciencia, en lo que a mi respecta, el ser humano debe meditar primero, despues el sistema social vendra por si mismo, el proyecto venus se queda corto, pero muy corto, cuando comienzas a meditar, y empiezas a tener una vision de las cosas, por favor si alguien tiene alguna direccion en la que yo pueda entrar en contacto con las personas que hicieron el video pues me seria de mucha utilidad, gracias a todos,

  13. Massiosare says:

    Que tal, pues pueden tacharme de paranoico, pero para mí es muy extraño que aparezcan dos proyectos venus en la red. Soy un poco malpensado pero no sería lógico suponer que es una especie de sabotaje para el proyecto venus que nosotros conocemos. Sobre todo por palabras clave que encontre en (permitanme llamarlo así) el “impostor” como la moneda llamada venus, el intercambio, lo mejor de internet. Para mí son solo patrañas para desinformar, por que nada de esto tiene que ver con la ideología del proyecto Venus. Claro que si alguien conoce personalmente ese proyecto de argentina que lo diga. Pero comparemos: una página de E.U., escrita en inglés, organización global y la otra escrita en español, proyecto local de argentina. ¿Cuál es más probable que salga primero en un buscador?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Geekets tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3