¿Que hacer si el PC no arranca? | Geekets


¿Que hacer si el PC no arranca?

- Publicidad -

¿Que hacer si el PC no arranca?

Hace unos días indicábamos que hacer si Windows no arranca, pero queda la duda de que hacer si tu PC no arranca, o si es el portátil no arranca.

Vayamos por partes, antes de llevar nuestros equipos al servicio técnico es recomendable conocer un poco nuestra querida herramienta de trabajo y diversión.

Por experiencia, ya son muchos años usando un PC, se podría decir que principalmente los principales problemas que hacen que un ordenador no arranque son:

  • Fallo de un componente del sistema debido a un problemas de tensión (picos de tensión…)
  • Fallos por sobrecalentamiento, debido a tapar las salidas de ventilación, suciedad en los ventiladores y disipadores que afectan a su rendimiento.
  • Holgura en cables (ya sea en cables de alimentación o de datos). Puede hacer que nuestro equipo se reinicie de forma aleatoria o al recibir pequeños golpes o movimientos.

Detalle del proceso de Arranque

¿Alguna vez te has preguntado que ocurre desde que le damos al botón de Power / Encendido hasta que aparece nuestro sistema operativo cargando?.

Cuando encendemos el ordenador, los pasos que se van produciendo internamente son los siguientes:

1. Pulsamos el Power o Encendido, de forma que se produce un circuito cerrado, la energía electrica de nuestra casa llega a la placa base pasando previamente por la fuente de alimentación.

2. Llega la energía a los dispositivos de almacenamiento.

3. El microprocesador, resetea todos los contadores y registros.

4. Se busca una dirección de la memoria de la BIOS que contiene un programa que testeará nuestra máquina, realizandose un test de todos los dispositivos conectados.

5. POST ( Power On Self Test ): Son un conjunto de rutinas y programas que chequean el hardware.

A partir de este momento es cuando se producirán una serie de pitidos si el que indican el estado del ordenador,

6. La BIOS envía al micro señales y asigna canales DMA y IRQ.

7. Inicializa la BIOS de la VGA.

8. Testeo y cuenta de memoria.

9. Habilita Teclado Leds y genera entradas.

10. Busca el sector de arranque.

11. Carga el boot managery cede el control al sistema operativo.

Bueno a partir de este punto ya podemos decir que conocemos el proceso de arranque de un PC o portátil.

Ahora debemos de enfrentarnos a la dificil situación de ver como nuestro PC no arranca.

Antes de hablar sobre la Guia de Pitidos del PC, debemos comprobar que la corriente eléctrica llega correctamente a nuestro equipo. Se que este paso parece una tontería pero son habituales los problemas en las regletas de cables que llevan la corriente a nuestros equipos. En las regletas de baja calidad es muy común el que se den problemas de holguras que pueden producir que nuestro equipo no arranque o producir problemas posteriores. Recomiendo que se utilice una regleta con algún sistema de protección frente a subidas eléctricas, no cuestan mas de 20€ y pueden hacer que nos ahorremos mucho dinero al cambiar componentes estropeados por una subida de luz.

Por otro lado, si en nuestro hogar son frecuentes los picos de tensión estos terminarán afectando a los distintos dispositivos electricos que haya en nuestra casa. Y en el caso de nuestros PC y portátiles los componentes afectados por subidas de tensión son la fuente de alimentación y el cargador de la batería en el caso de que dispongamos de un portátil.

Si comprobamos que llega tensión a nuestro PC o portatil (una forma sencilla de comprobarlo será por el ruido probocado por los ventiladores o por que los leds de la fuente de alimentación se encienda). Lo siguiente que debemos de hacer es escuchar y ver lo que nos dice nuestro PC o Portatil.

Guia de Pititos del PC

El modo que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema es por medio de pitidos. Y aunque no existe un sistema estandar para todas las placas base, lo habitual es que se recurra los siguientes:

  • Ningún pitido: No hay suministro eléctrico (cable está sin enchufar, el cable en sí falla, o la caja de suministro eléctrico está deteriorada, la cuestión es que no llega corriente) también puede ser que el Speaker, el altavoz interno del PC, falle (lo podréis comprobar facilmente si a continuación funciona correctamente).
  • Tono continuo: Error en el suministro eléctrico (llega mal la corriente, la fuente de alimentación tiene algún fallo por lo que sólo tendremos que cambiarla).
  • Tonos cortos constantes: La placa base está defectuosa, es decir, es de lo peor que nos puede ocurrir, obligará a realizar un cambio de la misma, lo que puede conllevará a cambiar también el procesador y la RAM junto con otros componentes (No es habitual comprar el mismo modelo de placa base y si el equipo es antiguo es una oportunidad de realizar una actualización del mismo).
  • Un tono largo: Error de memoria RAM, lo normal es que esté mal puesta o que esta tenga algún problema. Para arreglar este problema sólo tendremos que ajustar bien la memoria RAM en sus sócalos. Si el problema persiste lo que haremos será comprobar si las pastilla de memoria RAM funciona correctamente en otro sócalo.
  • Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o la ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas, la solución pasa por sustituir la placa base.
  • Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta gráfica. Procederemos a cambiar la tarjeta gráfica a otra ranura PCI, si aún asi falla nos tocará sustituirla. En el caso de que nuestros ordenadores funcionen por medio de una tarjeta gráfica integrada, nos tocará sustituir la placa base.
  • Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronización de las imágenes. Seguramente se trate de un problema en la tarjeta gráfica.
  • Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos módulos en dos módulos. Esto significaría que uno de los módulos falla, o que no disponemos de un número par de módulos de memoria.
  • Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.
  • Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador.
  • Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.
  • Seis tonos cortos: Error en el teclado. Lo mejor es que intentes cambiar el teclado por otro que tengas en casa. Si aun así no funciona puede que el problema se encuentre en el puerto del teclado si este es de tipo PS2, si tienes un teclado USB cambia el teclado a otro puerto USB o sustituye el teclado.
  • Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo.
  • Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM.
  • Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM.

Si a pesar de emitirse pitidos como los que indicamos el ordenador funciona con normalidad puede que estemos ante un problema en el detector de errores. Esto no tendría mucho arreglo, salvo el intentar actualizar la BIOS.

Tonos de la BIOS AMI

Como ya dijimos, no todas las placas base siguen el mismo esquema de pitidos a la hora de identificar que problema ocurre en nuestros ordenadores. Los pitidos en las placas base de este tipo serán:

  • Ningún pitido. Lo primero de todo será revisar si llega corriente a la placa base y a la fuente de alimentación.
  • Un pitido. Este pitido indica que todo esta correcto.
  • Dos pitidos. Es un problema de memoria en tarjeta de video o en la RAM. Si vemos imagen nos aparecerá un mensaje de error. Si es así cambiaremos la memoria RAM de posición en los zócalos que ocupa ya que existe un problema de paridad, o en los primeros 64Kbytes de memoria. Si el problema persiste cambiaremos la placa.
  • Tres pitidos. Lo mismo que cuando suenan dos pitidos.
  • Cuatro pitidos. Lo mismo que ocurre con dos y tres pitidos. En este caso además puede ser un error en el reloj del sistema.
  • Cinco pitidos. La placa base no ha detectado memoria RAM, o no es compatible procedemos a cambiarla de posición o a cambiarla por otra. En muchos casos la marca de la RAM influye mucho.
  • Seis pitidos. La controladora de teclado estropeada, hay que cambiar de placa base.
  • Siete pitidos. No se ha podido detectar el procesador o este no funciona. Lo cambiamos o revisamos la configuración.
  • Ocho pitidos. No se ha detectado tarjeta de video o no funciona. Cambiamos de slot la tarjeta o revisamos al memoria de video.
  • Nueve pitidos. El código de la BIOS está corrupto, procedemos a flasearla si podemos (actualizar la bios), o a reemplazar el chip (esto solo será posible en escasos casos).
  • Diez pitidos. La BIOS no puede leer / escribir los datos almacenados en la CMOS. Intentamos borrar estos datos puenteando el jumper Clean CMOS o quitando la pila, e intentamos salvar los valores de nuevo en la CMOS. Si el problema persiste tendremos que cambiar la placa ya que este chip viene siempre soldado.
  • Once pitidos. La memoria caché del sistema esta dañada o no se puede acceder a ella . Podemos reactivar la caché mediante la combinación Control + Alt + Shift + I

Tonos de la BIOS AWARD

En este tipo de BIOS, la mayoría de los pitidos se les acompaña un mensaje de error:

  • Tono ininterrumpido. Fallo en el suministro eléctrico. Revisamos las conexiones y la fuente de alimentación.
  • Tonos cortos constantes. Sobrecarga eléctrica, chips defectuosos, placa base defectuosa.
  • 1 largo y el mensaje RAM Refresh Failure, significa que los diferentes componentes encargados del refresco de la memoria RAM fallan o no están presentes. Cambiar de banco la memoria y comprobar los jumpers de buses.
  • 1 largo y 1 corto. El código de la BIOS esta corrupto o defectuoso, probaremos a flasear (actualizar la BIOS) o reemplazamos el chip de la BIOS (sino podemos cambiaremos de placa base).
  • 1 largo y dos cortos. No da señal de imagen, nuestra tarjeta de vídeo esta estropeada, probaremos a cambiarla a otro slot o cambiaremos de tarjeta gráfica.
  • 1 largo y 2 cortos y el mensaje No video card found, este error solo es aplicable a placas base con tarjetas de vídeo integradas. Fallo en la tarjeta gráfica, probaremos a desabilitarla y pincharemos una nueva en cualquier slot libre o cambiaremos la placa madre.
  • 1 largo y 3 cortos y el mensaje No monitor connected actuaremos de la misma forma que el caso anterior.
  • 1 largo y varios cortos y el mensaje Video related failure. Actuaremos de la misma forma que antes.
  • 2 largos y 1 corto. Fallo en la sincronización de las imágenes. Cargaremos por defecto los valores de la BIOS e intentaremos reiniciar. Si persiste nuestra tarjeta gráfica o placa madre están estropeadas por lo que deberemos sustituirlas.
  • 2 cortos y el mensaje Parity Error. Se trata de un error en la configuración de la BIOS al no soportar la paridad de memoria, la deshabilitamos en al BIOS.
  • 3 cortos y el mensaje Base 64 Kb Memory Failure, significa que la BIOS al intentar leer los primeros 64Kbytes de memoria RAM dieron error. Cambiamos la RAM instalada por otra.
  • 4 cortos y el mensaje Timer not operational. El reloj de la propia placa base esta estropeado, no hay mas solución que cambiar la placa base.
  • 5 cortos y el mensaje Processor Error significa que la CPU ha generado un error porque el procesador o la memoria de vídeo están bloqueadas.
  • 6 cortos y el mensaje de error 8042 – Gate A20 Failure, el controlador o procesador del teclado (8042) puede estar en mal estado. La BIOS no puede conmutar en modo protegido. Este error se suele dar cuando se conecta/desconecta el teclado con el ordenador encendido.
  • 7 cortos y el mensaje de error Processor Exception / Interrupt Error, la CPU ha generado una interrupción excepcional o el modo virtual del procesador está activo. El procesador debe ser sustituido.
  • 8 cortos y el mensaje Display Memory Read / Write error. La tarjeta de video esta estropeada, procedemos a cambiarla.
  • 9 cortos y el mensaje ROM Checksum Error; el valor del checksum (conteo de la memoria) de la RAM no coincide con el valor guardado en la BIOS. Reseteamos los valores de la CMOS y volvemos a a configurar y si persiste tendremos la RAM o la BIOS estropeadas.
  • 10 cortos y el mensaje CMOS Shutdown Register / Read/Write Error, el registro de la CMOS RAM falla a la hora de la desconexión. En otras palabras que no puede escribir en la CMOS cuando salimos de configurar la BIOS.
  • 11 cortos y el mensaje Cache Error / External Cache Bad la memoria caché (L1o L2) del procesador están fallando. También se aplica a la cache de la placa.
  • 1 pitido largo + 8 pitidos cortos. Error en la verificación de tarjeta de video, esta está defectuosa, procedemos a cambiarla.
  • 1 pitido largo + 3 pitidos cortos. Fallo en la comprobación de la RAM (reemplazar la memoria) posiblemente porque los ciclos de reloj de esa memoria no se corresponden con los de la placa o no son compatibles ( memoria de marca o no ).

Tonos de la BIOS Phoenix

La duración de los pitidos se mide de uno a cuatro. Esta BIOS es propiedad desde hace dos años de AWARD y estaba muy presente en equipos portátiles.

  • 1-2-2-3: error del código de verificación de la ROM. En otras palabras BIOS corrupta
  • 1-3-1-1: fallo en el testeo del refresco de la memoria DRAM. Revisamos que la memoria RAM este bien instalada y su configuración de bus sea correcta.
  • 1-3-1-3: error en el test de del controlador del teclado. Procedemos a conectarlo bien, si persiste cambiaremos la placa ya que la controladora de teclado esta mal.
  • 1-3-4-1: error en una dirección de memoria. Evidentemente el testeo de la RAM ha fallado tendremos que reemplazarla o revisaremos si estaba bien instalada.
  • 1-3-4-3: error en una dirección del área de memoria baja. Idem
  • 2-1-2-3: error en la ROM del sistema. La BIOS esta corrupta o no se ha podido acceder a ella (leer / escribir). Trataremos de flasearla (actualizar la BIOS), o de sustituir el chip de la BIOS por otro idéntico.
  • 2-2-3-1: problemas con interrupciones de sistema. Entramos en la BIOS la procedemos a configurar correctamente.

Errores al arrancar el PC

Otras veces el ordenador no arranca o mejor dicho lo hace pero no continua la carga habitual del sistema operativo mostrandonos en pantalla un mensaje de error. Estos errores no dependen del tipo de BIOS y son comunes a todos ellos, los más habituales son los siguientes:

  • BIOS ROM checksun error – system halted: el código de control de la BIOS es incorrecto, lo que indica que puede estar corrupta. En caso de reiniciar y repetir el mensaje, tendremos que reemplazar la BIOS (flasear la bios o sustituir la placa base).
  • CMOS battery faled: la pila de la placa base que alimenta la memoria CMOS ha dejado de suministrar corriente. Es necesario cambiar la pila inmediatamente.
  • CMOS checksum error – Defaults loaded: el código de control de la CMOS no es correcto, por lo que se procede a cargar los parámetros de la BIOS por defecto. Este error se produce por que la información almacenada en la CMOS es incorrecta, lo que puede indicar que la pila está empezando a fallar.
  • Display switch is set incorrectly: el tipo de pantalla especificada en la BIOS es incorrecta. Esto puede ocurrir si hemos seleccionado la existencia de un adaptador monocromo cuando tenemos uno en color, o al contrario. Bastará con poner bien este parámetro para solucionar el problema.
  • Floppy disk(s) Fail ( code 40/38/48 dependiendo de la antigüedad de la bios): Disquetera mal conectada, verificamos todos los cables de conexión.
  • Hard disk install failure: la BIOS no es capaz de inicializar o encontrar el disco duro de manera correcta. Debemos estar seguros de que todos de que todos los discos se encuentren bien conectados y correctamente configurados.
  • Keyboard error or no keyboard present: no es posible inicializar el teclado. Puede ser debido a que no se encuentre conectado, este estropeado e incluso porque mantenemos pulsada alguna tecla durante el proceso de arranque.
  • Keyboard error is locked out – Unlock the key: este mensaje solo aparece en muy pocas BIOS, cuando alguna tecla ha quedado presionada.
  • Memory Test Fail: el chequeo de memoria RAM ha fallado debido probablemente, a errores en los módulos de memoria. En caso de que nos aparezca este mensaje, hemos de tener mucha precaución con el equipo, se puede volver inestable y tener perdidas de datos. Solución, comprobar que banco de memoria esta mal, y ustituirlo inmediatamente.
  • Override enabled – Defaults loaded: si el sistema no puede iniciarse con los valores almacenados en la CMOS, la BIOS puede optar por sustituir estos por otros genéricos diseñados para que todo funcione de manera estable, aunque sin obtener las mayores prestaciones.
  • Primary master hard diskfail: el proceso de arranque ha detectado un fallo al iniciar el disco colocado como maestro en el controlador IDE primario. Para solucionar comprobaremos las conexiones del disco y la configuración de la BIOS

Fuente: maximotec

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: nekrodomus Hace unos 30 años nací en Sevilla y aunque desde la infancia he estado rodeado de ordenadores no puede decirse que haya estado vinculados a ellos hasta que no empece a estudiar una carrera superior. Por suerte para el mundo informático mis notas no fueron lo suficientemente buenas como para hacerme médico, por lo que hubo un giro en mis vocaciones y empecé a estudiar el título de Técnico Superior en Informática de Sistemas, después de lo cual pasé a estudiar la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Allí fue donde me pelee, junto con Enrique, con muchas asignaturas difíciles. Tras acabar la carrera, y casi sin darme cuenta, me vi trabajando en una consultora de informática de Madrid. Lugar en donde vivo actualmente y donde desarrollo labores de programador, diseñador gráfico.... Si te preguntas por lo que espero de este proyecto, pues comenzar en algo en lo debería de haberme puesto hace un tiempo. Siempre he estado interesado en los blogs y salvo algunos breves escarceos en este mundo, nunca me puse en serio a escribir, y es algo que quiero cambiar. Saludos, Carlos Jiménez

13 Comentarios

  1. meneame.net says:

    ¿Que hacer si el PC no arranca?…

    [C&P] Vayamos por partes, antes de llevar nuestros equipos al servicio técnico es recomendable conocer un poco nuestra querida herramienta de trabajo y diversión. Por experiencia, ya son muchos años usando un PC, se podría decir que principalme…

  2. […] foto la he tomado prestada del blog Geekets. Anímate a dejar un […]

  3. Hola, he cogido prestada la foto que encabeza tu post para encabezar uno mío en el que hablo de los portátiles de Zapatero.

    La única referencia que tengo de la foto es tu página por lo que la he referenciado a aquí. Si sabes de quién es la foto dímelo y así añado información.

    Gracias y un saludo.

  4. […] La foto la he tomado prestada del blog Geekets. […]

  5. […] La foto la he tomado prestada del blog Geeket […]

  6. Daiana de Uruguay says:

    Mie parece que esta pagina esta rre buena poruqe yo que estoy estudiando para reparar pc me cirbio de mucho.

  7. waakoo says:

    sabes que mi pc cuando inicia, abre la opcion de arrancar con modo seguro, con funciones de red, etc. Pero cuando elijo una de esas opciones, se reinicia y vuelve a salir el menu de modo seguro.. etc.

    quisiera saber que hacer en ese caso

    gracias

  8. Emigdio Maciel says:

    Hola a todos: lei eso de “mi pc no arranca y da tres pitidos largos
    y el problema podria ser la memoria”.
    Intentare checar eso.
    gracias por estos muy buenos tips.

  9. Laura says:

    Buenas
    Mi pc me deja solo acceder al bios pero no puedo entrar en modo seguro porque me dice que no se encuentra el archivo de booteo bootcrm, que puedo hacer para poder acceder al menos al modo seguro, por favor es urgente tengo mi tesis en la pc y la necesito.
    Muy buen blog este
    Muchas gracias

  10. Laura says:

    Disculpen el archivo es bootmrg

  11. ayelen says:

    Hola, mi pc a veces arranca normalmente y a veces no y tira una serie de pitidos todos iguales y x lo q conte son mas de once, yo chuequee la memoria y no tiene probl, formatie el disco y me lo sigue haciendo de vez en cuando, que puede ser? tendre q actualizar la bios? xq antes de formatear y demas aparte q no arrancaba tb me aparecia una pantalla azul a veces q decia q compruebe si el disco funciona, la memoria y q actualice la bios, pero no se si tendre q llegar a eso… gracias!

  12. Andres says:

    Hola a ver si me podeis ayudar,de hace unos dias el ordenador no me arranca a la primera, el caso es que inicia y se escucha ruidos por el altavoz como cuando dejas pulsada una tecla, no son los pitidos en si,y tras esto arranca un 10% de las veces,para con y sin teclado puesto,lo unico q recuerdo es que cambie el disipador pero no hubo ningun problema aparente.
    un saludo

  13. Empresa de reparación de portatiles mac ofrece sus servicios, y ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos cicuitos , graficas ….. comunicate con ellos y te solucionaran cualquier problema que tengas con tu portatil problema reparacion-mac.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa .

Responder entrada