¿Que hacer si el Windows no arranca? | Geekets


¿Que hacer si Windows no arranca?

- Publicidad -

¿Que hacer si Windows no arranca?

¿Que hacer si Windows no arranca? Uno de los problemas principales de los usuarios de Windows, es enfrentarse a situaciones que le impiden arrancar normalmente sus sistemas.

A continuación os dejo una serie de pasos que podéis seguir si tienes problemas al arrancar Windows, y no os preocupéis, casi todo tiene solución:

1.- Utilizar el disco de arranque de Windows

Es muy recomendable que tengas siempre a la mano un disco de arranque de Windows, uno nunca sabe cuando lo vas a necesitar, si no tienes un disco de arranque puedes descargar estos archivos para crear tu disco de arranque, hay dos disco de arranque, uno para Windows XP Professional y otro para Windows XP Home Edition:

Una vez que tengas listo tu CD de arranque (puede ser en un disquete, memoria USB o en un CD), insértalo en la unidad (el ordenador debe estar configurado para arrancar desde un CD, sino lo hace deberás entrar en la BIOS de tu PC para configurar esto). Al arrancar desde este dispositivo el sistema obviará el sector de arranque y los archivos de inicio, e intentará arrancar normalmente.
2.- Usar la última configuración buena conocida

La función última configuración válida conocida restaura la información del Registro y los valores de configuración del controlador que estaban en vigor en la última ocasión en que se inició el equipo con éxito. Para acceder a esta función sigue estos pasos:

  • Apaga la computadora y espera 3 segundos.
  • Enciéndela e inmediatamente presiona la tecla “F8? varias veces hasta que salga un menú.
  • Selecciona “La última configuración buena conocida” y presiona enter

Ahora, sí esta característica no funciona a la primera significa que la copia de seguridad también está corrupta y ya no puedes hacer nada.

3.- Usar restaurar el sistema

Otra herramienta que puede ser muy útil es restaurar sistema, normalmente restaurar sistema siempre se está ejecutando el el sistema en segundo plano y realiza copias de seguridad cada vez que hay cambios importantes en nuestra computadora para luego poder elegir regresar a la configuración de determinada fecha. Para acceder a Restaurar sistema sigue estos pasos:

  • Apaga la computadora y espera 3 segundos.
  • Enciéndela e inmediatamente presiona la tecla “F8? varias veces hasta que salga un menú.
  • Selecciona “Arrancar en modo a prueba de fallos” y presiona enter
  • Una vez que Windows haya iniciado en modo seguro, presiona el botón inicio > todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Restaurar sistema
  • Selecciona la fecha a la cual quieres regresar y listo

4.- Usar la consola de recuperación

Cuando Windows XP tiene severos problemas al arrancar, necesitarás tomar medidas más drásticas, necesitarás el disco de instalación de Windows XP el cuál es arrancable y te da acceso a una herramienta llamada Consola de recuperación.

Para arrancar desde el disco de instalación de Windows XP, inserta el disco en la unidad de CD-ROM y reinicia tu computadora, una vez que el sistema se esté iniciando desde el CD sigue los pasos hasta llegar a la pantalla de bienvenida cómo en la siguiente imagen presiona la tecla R para iniciar la consola de recuperación.

Consola de Recuperación de Windows

Después vas a ver el menú de la Consola de recuperación, este muestra la carpeta que contiene los archivos del sistema operativo, ahora sólo selecciona la carpeta y te va a pedir la contraseña de administrador si es que tenía una y listo.

5.- Reparar el archivo Boot.ini si está defectuoso

Cuando comienza a cargar de Windows XP, el programa Ntldr busca el archivo Boot.ini para determinar cuales son los sistemas operativos disponibles en la computadora y las opciones que están disponibles antes de continuar la carga. Si el problema reside en el archivo Boot.ini el sistema no podrá arrancar.

Para solucionar este problema debes entrar a la Consola de recuperación, cómo se menciona en el punto número 4 y ahí debes usar el comando Bootcfg. Estas son las opciones disponibles para Bootcfg:

  • Bootcfg / add Busca en el disco duro instalaciones de Windows y permite añadirlas al archivo Boot.ini
  • Bootcfg / scan Busca en el disco duro instalaciones de Windows
  • Bootcfg / list Muestra cada entrada del archivo Boot.ini
  • Bootcfg / Default Establece el sistema operative de arranque por defecto.
  • Bootcfg / Rebuild Reconstruye el archive Boot.ini

Por ejemplo si lo que quieres es reconstruir el Boot.ini debes escribir el comando Bootcfg / Rebuild

6.- Reparar un sector de arranque defectuoso

El sector de arranque es una pequeña parte del disco duro que contiene información acerca del sistema de archivos (NTFS o FAT32), y un pequeño fragmento de código que ayuda al sistema a iniciar. Para reparar este sector lo puedes hacer desde la consola de recuperación, debes acceder a ella cómo se menciona en el punto número 4, ahí escribe el siguiente comando:

Fixboot C: y presiona Enter.

Donde C: lo puedes reemplazar por la letra de la unidad, que normalmente es C:

7.- Reparar el MBR defectuoso

El MBR o master boot record ocupa el primer sector del disco duro y es responsable de ceder el control a Windows para que este inicie su arranque. El MBR, al igual que el sector de arranque, contiene la tabla de particiones y un pequeño fragmento de código. Si se corrompe, el sistema operativo no podrá arrancar.

Para reparar el MBR lo puedes hacer desde la consola de recuperación, debes acceder a ella cómo se menciona en el punto número 4, ahí escribe el siguiente comando:

Fixmbr DeviceHardDisk0 y presiona enter.

8.- Desactivar el arranque automático

Cuando Windows XP encuentra un error grave, por defecto reinicia el sistema. Si este error se produce durante el arranque, el sistema reiniciará indefinidamente una y otra vez. Este comportamiento puede cambiarse:

  • Apaga la computadora y espera 3 segundos.
  • Enciéndela e inmediatamente presiona la tecla “F8? varias veces hasta que salga un menú.
  • Selecciona “Deshabilitar reinicio automático cuando haya errores del sistema”

Esto no soluciona ningún fallo, pero te permite arrancar Windows y diagnosticar el problema.

9.- Recuperar desde una copia de seguridad

Si eres de las personas que acostumbran a realizar copias de seguridad y tienes una del sistema, ¡felicidades! ahora sólo tienes que restaurar desde la copia de seguridad y listo. Eso sí vas a perder las últimas configuraciones que hayas hecho después de la última copia de seguridad.

10.- Reinstalar Windows sobre el Windows ya instalado.

Para Reinstalar Windows debes de hacerlo en la misma unidad o partición y teniendo cuidado de no formatear el disco duro, aquí encontraremos un excelente manual de como hacerlo. Al reinstalar Windows no borramos nuestros archivos si no solamente se sobrescribe la carpeta Windows en si.

Cuando finalicemos la reinstalación, Windows aparecerá como una instalación nueva, todos nuestros programas y archivos quedaran en diferentes carpetas por ejemplo en Documentos and settings. Con este paso lograremos recuperar nuestra información, lo mas recomendable es hacer un respaldo de esa información y realizar una instalación limpia de Windows y ahora si formateando de manera normal.

Fuente Original: techrepublic

Fuente: informaticaxp

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: nekrodomus Hace unos 30 años nací en Sevilla y aunque desde la infancia he estado rodeado de ordenadores no puede decirse que haya estado vinculados a ellos hasta que no empece a estudiar una carrera superior. Por suerte para el mundo informático mis notas no fueron lo suficientemente buenas como para hacerme médico, por lo que hubo un giro en mis vocaciones y empecé a estudiar el título de Técnico Superior en Informática de Sistemas, después de lo cual pasé a estudiar la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Allí fue donde me pelee, junto con Enrique, con muchas asignaturas difíciles. Tras acabar la carrera, y casi sin darme cuenta, me vi trabajando en una consultora de informática de Madrid. Lugar en donde vivo actualmente y donde desarrollo labores de programador, diseñador gráfico.... Si te preguntas por lo que espero de este proyecto, pues comenzar en algo en lo debería de haberme puesto hace un tiempo. Siempre he estado interesado en los blogs y salvo algunos breves escarceos en este mundo, nunca me puse en serio a escribir, y es algo que quiero cambiar. Saludos, Carlos Jiménez

16 Comentarios

  1. piffall says:

    Es mucho más fácil, a unos pasos detallados a seguir.

    1. Meter una Ubuntu en el lector de CD!!!

    :-p

  2. pedro says:

    generalmente los pasos a seguir por el usuario promedio son:
    1 – Insultar a la maquina de porqueria . . .
    2 – No hacer nada, no leer nada, solo apagar y encender
    3 – Molestar al familiar / tecnico de confianza, ya que no se molestaron en leer la pantalla

  3. Wally says:

    Cómo grabo en el cd, las descargas p/crear el disco de arranque de Windows Xp profesional?

  4. nekrodomus says:

    Voy por partes:

    – Pitfall, estoy contigo una buena solución es que instalen Linux

    – Pedro, Me suena muchisimo el 3 punto (suelo ser yo al que llaman en multitud de ocasiones xD)

    – Wally, Si usas el Nero o un programa similar, lo que debes de hacer es grabar el CD como un Disco de Datos y cerrar el CD (que ya no se puedan grabar más datos en él)

  5. […] unos días indicábamos que hacer si Windows no arranca, pero queda la duda de que hacer si tu PC no arranca, o si es el portátil no […]

  6. eelmer e says:

    * Apaga la computadora y espera 3 segundos.
    * Enciéndela e inmediatamente presiona la tecla “F8? varias veces hasta que salga un menú.
    * Selecciona “Deshabilitar reinicio automático cuando haya errores del sistema”

  7. telurico07 says:

    excelente, detallado y util……….gracias

  8. luis says:

    felicidades al creador de esta página, todo está muy claro y al alcance y entendimiento de usuarios poco avanzados, creo que asi es como se deben dar las explicaciones, precisas y sin muchos tecnicismos y enredos.

  9. tu padre says:

    1. viola tu compu
    2. si no se arregla dale un putazo
    probabilidad de funcionar

    putazo 5%

    patada 15%

    golpe en el disco duro 46%

    tomar la motherboard y partirla 79%

    tomar la compu y llevarla con el niño loco aleman 99.999999999%

    hacer algo de lo que hay en el post 100%

  10. marcelo says:

    gracias, nunca habia visto una descripcion tan detallada de como arrancar y reparar en lo que a booteo se trata de una computadora y eso que soy tecnico en reparacion de pcs, te felicito, ademas; para quien dijo que era mucho trabajo, lo es, pero solo eso que se llama trabajo y laboriosidad hacen al hombre y la mujer dignos de este mundo, es decir le dan poder espiritual, moral y fisico, tangible sobre las cosas y circunstancias que le rodean, en resumidas cuentas, lo que un hombre hizo otro lo puede hacer tambien, solo intentenlo varias veces, se van a llevar horas de fracasos pero al final, al verdadero final es decir cuando resuelves la situacion, ves que no era tan dificil, y que te has llevado a otros entre las patas por que ahora estas un paso adelante, y existiran otros mejores, y otros retos, pero sabes que el movimiento es vida y mientras la tengas hay esperanza y virtud.

  11. adrian says:

    excelentes pasos. tambien soy analista y diseñador de software y me fueron de gran ayuda algunos detalles de este post. bueno no queda nada mas que decirte,Gracias

  12. jose says:

    buenas noches tengo un disco duro de 80Gg cuando prendo la pc no arranca.el window se queda en inicio de seccion le doy kli a una cuenta y se pone la pantalla azul y regresa otraves a inicio tiene 2 cuentas ningna hace arrancar la pc. le coloque otro disco duro que tenia por hay viejito de 10 Gg para probar y funciona bien tengo la unidad de CDR dañada PREGUNTO podria acerla arrancar CON UN DISCO DE ARRANQUE EN UN PENDRAY gracias por su tienpo y ayuda

  13. bigioxtech says:

    Mi problema es que cuando intento acceder a mi computador no aparece el sistema operativo windows xp y se vuelve a a reiniciar sola la pc hago todos los paso tengo linux, windows xp en un cd y en una usb pero cuando intento con alguna de esas dos no sirve y configure las bios para usb-cd-rom la primera la segunda y la tercera bios ps no se que hacer alluda :S

  14. actv6 says:

    Si quereis arrancar el sistema y recuperar toda la informacion, … datos,fotos,musica,…os dejo un link de un windows de 580 mb que arranca desde la ram, arrancaras tu compu y en un usb,…lo que sea, pasas la información y salvado, os dejo el link:

    elabcd.com/2011/09/windows-xp-live-cd-arranca-en-la-ram-herramienta-recuperar-archivos

  15. emmm says:

    Ai arriba ai asta un tecnico sorprenido nose que tecnico seras de primaria i tal,cuando esto es mas que obsoleto aber quien no usa ya la mierda windows 8 o el 7 aparte de que me gustaria realmente saber como hacer una autentica particion arrancable en caso de que no pueda ni arrancar del disco duro y te hayan dado por el culo metiendote un virus dentro de la bios(si me a pasado) y tener una recuperacin o un windows vamos arrancable desde un dvd o cd o usb o o que querais como el ubuntu que tambien arranca el escritorio sin instalar

  16. emmm says:

    aparte que sin windows no con ubuntu linux mac… no puedes actualizar ni reescribir a bios almenos la mia, por ser ya algo vieja la placa tampoko tanto pero pa ser doble nucleo pos ya esta viejina pa ue se molesten en darte ms soporte para reescribir o actualizar bios.

Responder entrada