Soportes de Almacenamiento: Cintas Perforadas

Rollo de cinta perforada

Continuamos nuestro viaje por la historia de los soportes de almacenamiento que iniciamos con las tarjetas perforadas.

Las cintas perforadas se puede decir que fueron la evolución natural de las tarjetas perforadas. En lugar de tener varias tarjetas perforadas que iba colocandose para que un determinado programa fuera leido teníamos una cinta o rollo de papel con el que se realizaba el mismo trabajo pero de forma más eficiente.

La cinta perforada se usó como una manera de almacenar mensajes de los teletipos. Los operadores tecleaban el mensaje que se grababa en la cinta de papel, y después lo enviaban pasando la cinta a gran velocidad. El lector de cinta era capaz de transmitir el mensaje mucho más rápido de lo que un operador humano medio podría teclear, con el consiguiente ahorro en los costes del alquiler de las líneas. Las cintas perforadas en el punto de recepción podían ser usadas para retransmitir los mensajes a otra estación. Se crearon extensas redes del tipo guarda y pasa (store and forward) que usaban estas técnicas.

Es curioso ver como algunos términos informáticos usados aún hoy en día van apareciendo…pero bueno no nos desviemos del tema principal.

A pesar del gran avance que supusieron las cintas perforadas no estaban exhentas de problemas. Los dos grandes problemas a los que se debían de enfrentar los informáticos de aquella época eran:

  • La Fiabilidad. Era una práctica corriente repasar manualmente cada copia mecánica de una cinta, comparando los agujeros uno por uno. Seguimos teniendo el mismo problema que teníamos con las tarjetas perforadas, un agujero puesto en un mal sitio producía graves retrasos.
  • El rebobinado de la cinta era complicado y una fuente de problemas. Se requería mucho cuidado para evitar rasgar la cinta. Algunos sistemas usaban cintas de papel plegado en lugar de cintas de papel enrollado. En estos sistemas, no era necesario rebobinar ni emplear un carrete de recogida extra, ni se requerían mecanismos para mantener la tensión; la cinta simplemente pasaba desde el contenedor proporcionado al lector a éste, y de ahí al contenedor de recogida, replegándose por sí mismo y quedando exactamente igual que cuando entró en el lector.

Cinta perforada plegable

Fuentes: Wikipedia

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Published by nekrodomus

Hace unos 30 años nací en Sevilla y aunque desde la infancia he estado rodeado de ordenadores no puede decirse que haya estado vinculados a ellos hasta que no empece a estudiar una carrera superior. Por suerte para el mundo informático mis notas no fueron lo suficientemente buenas como para hacerme médico, por lo que hubo un giro en mis vocaciones y empecé a estudiar el título de Técnico Superior en Informática de Sistemas, después de lo cual pasé a estudiar la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Allí fue donde me pelee, junto con Enrique, con muchas asignaturas difíciles. Tras acabar la carrera, y casi sin darme cuenta, me vi trabajando en una consultora de informática de Madrid. Lugar en donde vivo actualmente y donde desarrollo labores de programador, diseñador gráfico.... Si te preguntas por lo que espero de este proyecto, pues comenzar en algo en lo debería de haberme puesto hace un tiempo. Siempre he estado interesado en los blogs y salvo algunos breves escarceos en este mundo, nunca me puse en serio a escribir, y es algo que quiero cambiar. Saludos, Carlos Jiménez

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *