Soportes de Almacenamiento: Tarjetas perforadas

Soportes de Almacenamiento: Tarjetas perforadas

Evolución de los soportes de almacenamiento

En la historia de la evolución de la informática, han sido muchos los cambios que se han producido desde su nacimiento hasta como la conocemos hoy en día. Junto con la evolución de sus procesadores, pantallas…ha habido un evolución equivalente en los soportes de almacenamiento de la información.

Hemos pasado, en menos de 100 años, de guardar los datos en tarjetas de papel a que estos sólo sean información volátil almacenada en Internet. Hoy conoceremos un poco como ha sido la evolución de los soportes de información desde su nacimiento y veremos que nos puede deparar el futuro.

Espero que me acompañeis en este pequeño viaje al pasado.

Las Tarjetas Perforadas

Comenzamos nuestro viaje en Francia en el año 1753 donde tiene lugar el nacimiento de Joseph-Marie Jackard (1753-1834), inventor de un telar controlado por medio de tarjetas perforadas. Este telar operaba d la siguiente manera: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.

Tarjeta perforada del telar de Joseph-Marie Jackard

Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones.

Damos un pequeño salto en el tiempo y el espacio hasta situarnos en la oficina de censos estadounidense, que como su nombre indica realizaba el censo de los nacidos en Estados Unidos. Pero realizar este censo era una labor que requería de mucho esfuerzo y tiempo ya que no terminó el censo de 1880 hasta el año 1888.

Esto llevo a la dirección de la oficina a la conclusión de que el censo que se realizaba cada diez añostardaría esos mismos10 años en realizarse, algo a todas luces inviable.

La oficina de censos pidió ayuda al estadístico Herman Hollerit quien ya había comenzado a trabajar años antes con tarjetas perforadas para que aplicara su experiencia y llevara a cabo el censo de 1890.

Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de $5,000,000 de dólares. Comenzando de esta forma el procesamiento automatizado de datos.

Debido al éxito en este y otros trabajos similares, Hollertih fundaría la Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras Compañías, formaría la Computing-Tabulating-Recording-Company.

Tarjeta Perforada

Una bonita historia, ¿verdad? Pero… ¿que demonios és una tarjeta perforada?

Las tarjetas perforadoras no son más que simples cartulinas en las que se disponen 12 filas y 80 columnas. La presencia o ausencia de perforación en los diversos puntos es lo que define la información almacenada en la ficha o tarjeta.

El problema de este soporte de información era el gran volumen de tarjetas que eran necesarios sólo para realizar simples cálculos. Además era muy común que se produjeran fallos al no colocar estas en el orden correcto. Otro de los problemas que se tenía es que este soporte era sólo de lectura y para comprobar que el programa había sido cargado correctamente había que ejecutarlo, algo que llevaba mucho tiempo.

Fuente: Wikipedia

Saludos desde lo más profundo de los bytes

Posts Relacionados



Autor: nekrodomus Hace unos 30 años nací en Sevilla y aunque desde la infancia he estado rodeado de ordenadores no puede decirse que haya estado vinculados a ellos hasta que no empece a estudiar una carrera superior. Por suerte para el mundo informático mis notas no fueron lo suficientemente buenas como para hacerme médico, por lo que hubo un giro en mis vocaciones y empecé a estudiar el título de Técnico Superior en Informática de Sistemas, después de lo cual pasé a estudiar la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Allí fue donde me pelee, junto con Enrique, con muchas asignaturas difíciles. Tras acabar la carrera, y casi sin darme cuenta, me vi trabajando en una consultora de informática de Madrid. Lugar en donde vivo actualmente y donde desarrollo labores de programador, diseñador gráfico.... Si te preguntas por lo que espero de este proyecto, pues comenzar en algo en lo debería de haberme puesto hace un tiempo. Siempre he estado interesado en los blogs y salvo algunos breves escarceos en este mundo, nunca me puse en serio a escribir, y es algo que quiero cambiar. Saludos, Carlos Jiménez

2 Responses to Soportes de Almacenamiento: Tarjetas perforadas

  1. […] Continuamos nuestro viaje por la historia de los soportes de almacenamiento que iniciamos con las tarjetas perforadas. […]

  2. […] evolución de los soportes de información ha traido que los jóvenes de hoy en día se enfrenten a los mismos grandes dilemas que persiguen a […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Geekets tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3