USB 3.0 revelado oficialmente

USB 3.0

Finalmente las especificaciones del protocolo USB 3.0 (SuperSpeed USB) serán anunciadas formalmente por Intel en una próxima convención ( 17.11.2008 ) para desarrolladores de SuperSpeed USB.

Intel ya había prometido hablar sobre estas especificaciones desde hace ya mucho tiempo, pero no sabemos por que causas, siempre retrasaba esto. Lo que llevo a que compañías como nVidia y AMD, entre otras, amenazaran con crear su propia tecnología USB.

Desarrollado por el Grupo Promotor USB 3.0, compuesto por Intel, HP, Microsoft, NEC Corporation, NXP Semiconductors e Texas Instruments Inc., esta nueva versión soporta unas velocidades 10 veces superiores a las que actualmente existen.

Al contrario que la versión 2.0, que fue una mejora de la versión anterior, la versión 3.0 que ahora ve la luz fue desarrollada desde cero. Una nueva gestión de la energía junto con la utilización de cables ópticos posibilitan la transferencia de datos a 4,8Gbps. Algo que será necesario para las exigencias que tengamos en un futuro próximo.

Con el aumento del tamaño de los ficheros, algunos superiores a 25Gb, esta tecnología de transferencia de dados proporciona al consumidor final una mejora significativa para el intercambio de información entre dos dispositivos (ya sean dos PC conectados uno al otro, un PC conectado a un dispositivo móvil, un PC conectado a un disco duro externo…).

Por ejemplo si queremos copiar la última película que compramos en alta definición a nuestro disco duro externo y esta ocupa 25Gb, con cada una de las especificaciones USB tardaríamos lo siguiente:

  • USB 1.0: 9.3 horas
  • USB 2.0: 13.9 minutos
  • USB 3.0: 70 segundos

Pese a que estos resultados no dejan de ser realmente alentadores, y supondrán un alivio para todos los usuarios que tratan con grandes cantidades de información, no hay que dejarse engañar y habrá que ver como trata cada uno de los sistemas operativos del mercado con esta nueva especificación.

Antes de acabar comentar que el USB (Universal Serial Bus) 3.0 será retrocompatible y mantendrá la misma simplicidad de uso que tenemos ahora con cualquier dispositivo “Plug n’ Play“. Es decir, los dispositivos USB 1.0 y 2.0 funcionarán en un puerto USB 3.0, consiguiendo además mantener un consumo relativamente bajo para las velocidades soportadas.

Fuente: USB.org

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Published by nekrodomus

Hace unos 30 años nací en Sevilla y aunque desde la infancia he estado rodeado de ordenadores no puede decirse que haya estado vinculados a ellos hasta que no empece a estudiar una carrera superior. Por suerte para el mundo informático mis notas no fueron lo suficientemente buenas como para hacerme médico, por lo que hubo un giro en mis vocaciones y empecé a estudiar el título de Técnico Superior en Informática de Sistemas, después de lo cual pasé a estudiar la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Allí fue donde me pelee, junto con Enrique, con muchas asignaturas difíciles. Tras acabar la carrera, y casi sin darme cuenta, me vi trabajando en una consultora de informática de Madrid. Lugar en donde vivo actualmente y donde desarrollo labores de programador, diseñador gráfico.... Si te preguntas por lo que espero de este proyecto, pues comenzar en algo en lo debería de haberme puesto hace un tiempo. Siempre he estado interesado en los blogs y salvo algunos breves escarceos en este mundo, nunca me puse en serio a escribir, y es algo que quiero cambiar. Saludos, Carlos Jiménez

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *