Jugar al MAME en Linux

Jugar al MAME en Linux

MAME en Linux

MAME son las siglas de Multiple Arcade Machine Emulator («emulador múltiple de máquinas recreativas»). MAME es un emulador de máquinas recreativas, esas máquinas de videojuegos que funcionaban con monedas y en la que solíamos dejarnos las pagas que nos daban nuestros padres cuando íbamos al recreo en el colegio o el instituto..

Evidentemente Linux no iba a ser ajeno al movimiento que ha hecho revivir a todos estos videojuegos clásicos y nos ofrece diferentes programas para que disfrutemos de videojuegos como Metal Slug, Street Fighter o Puzzle Bubble.

Si queréis volver a disfrutar de estas pequeñas joyas con sabor añejo solo debéis descargar e instalar el xmame o el sdlmame.

Instalar y configurar XMAME en Linux

Lo primero que debemos hacer es instalar XMAME, por lo que abrimos un terminal y escribimos:

sudo apt-get install xmame-common


Una vez instalado procederemos a instalar un entorno gráfico para dicho programa. Descargaremos e instalaremos el siguiente paquete deb.

xmame

Tras estos pocos pasos ya tendremos instalado nuestro MAME en Linux, ahora sólo tenemos que descargar las ROMs de los juegos y configurar el XMAME para que se adapte a nuestro equipo.

Para configurar el XMAME vamos a:

Opciones > Directorios > Rutas Básicas de XMame

y donde dice ROMSs Path agregas /home/tu_usuario/xmame/. Por ejemplo, en mi caso:  /home/nekrodomus/xmame/roms/

Instalar SDLMAME en Linux

El SDLMAME es un port del MAME, algunos principios que guian este desarrollo:

  1. correr en Linux/Unix, Mac OS X, y otros sistemas operativos que soporten SDL con tan pocos cambios como sea posible al codigo de base Win32. Esto significa que podemos ubicar cambios mas rapido que los mas grandes y mas convencionales ports tales como MacMAME, y tambien mantenemos lo que llamo “compatibilidad Firefox” donde aprender una aplicacion principal solo necesita ser hecho una vez por aplicacion, y esto luego se aplica a varios sistemas operativos. Si puedes usar el MAME de linea de comandos para Win32, ya estas preparado para usar SDLMAME en cualquier plataforma que puedas encontrar.
  2. los desarrolladores MAME son importantes. Manteniendonos rapidamente al dia, hacemos que sea facil para genteen plataformas no Windows realizar y enviar cambios al codigo MAME central.

Si queréis descargarlo, tenéis unos estupendos paquetes .deb:

Package Ubuntu 8.10
Intrepid Ibex
Ubuntu 8.04
Hardy Heron
sdlmame amd64 i386 amd64 i386
sdlmame-tools amd64 i386 amd64 i386
Fuentes dsc diff orig dsc diff orig

A continuación unos pequeños apuntes.

ROMS

Las ROMs que descargemos la deberemos copiar a la carpeta donde hayamos configurado en el paso previo, en mi caso:

/home/nekrodomus/xmame/roms/

Por lo general estas ROMs vendrán comprimidas en formato zip, pero no hará falta que las descomprimamos, ya que el programa es capaz de ejecutarse sin hacer esto.

BIOS ROMS

Si al ejecutar el mame, nos de errores de este estilo:

lo-000.bin NOT FOUND
mvce.03 NOT FOUND
mvce.04 NOT FOUND
mvc.05 NOT FOUND
mvc.06 NOT FOUND
ERROR: required files are missing, the game cannot be run.

significará que hay bios roms que nos estan faltando. Las bios roms son archivos zip como las roms normales, pero que implementan alguna BIOS de arcade de alguna empresa especifica, por ejemplo para emular juegos de NeoGeo.

Para solucionar el problema hay que descargar las bios-roms necesarias y simplemente copiarlas en la misma carpeta donde se encuentran las roms comunes.

Por ejemplo, copiar neogeo.zip dentro de la carpeta roms para poder tener emulación para juegos de Neo-Geo.

ROMS VIEJAS

Algunas versiones de roms viejas parecen no funcionar con las versiones mas nuevas de MAME. Por ejemplo, parece que hay roms especificamente diseñadas para algunas versiones de MAME, por ejemplo la version MAME 0.37b que es bastante vieja.

En estos casos hay que bajar las roms de nuevo.

JOYSTICK

Si tienes un joystick USB, puede aumentar tu experiencia jugando con el MAME, para hacerlo sólo tendremos que conectar este a un puerto USB libre que tengamos.

A continuación nos dirijimos a:

Inicio > Preferencias del Sistema > Joystick

En mi caso el joystick usb que tengo es “de los baratos” y me lo detecta como un Joystick Standard. La ubicación de la entrada para este dispositivo se encuentra en:

/dev/input/js0

Después de comprobar que los botones de nuestro joystick funciona correctamente, copiamos esta ruta. Y nos dirigimos al XMAME.

GXMAME > Opciones > Default Options > Controles

Escogemos Standar Joystick y pegamos la ruta del dispositivo que copiamos antes (/dev/input/js0)

Espero que esto os sea de ayuda y podáis disfrutar de múltiples videojuegos ahora que hay tiempo ;).

Saludos desde lo más profundo de los bytes

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: nekrodomus

Hace unos 30 años nací en Sevilla y aunque desde la infancia he estado rodeado de ordenadores no puede decirse que haya estado vinculados a ellos hasta que no empece a estudiar una carrera superior. Por suerte para el mundo informático mis notas no fueron lo suficientemente buenas como para hacerme médico, por lo que hubo un giro en mis vocaciones y empecé a estudiar el título de Técnico Superior en Informática de Sistemas, después de lo cual pasé a estudiar la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Allí fue donde me pelee, junto con Enrique, con muchas asignaturas difíciles. Tras acabar la carrera, y casi sin darme cuenta, me vi trabajando en una consultora de informática de Madrid. Lugar en donde vivo actualmente y donde desarrollo labores de programador, diseñador gráfico….

Si te preguntas por lo que espero de este proyecto, pues comenzar en algo en lo debería de haberme puesto hace un tiempo. Siempre he estado interesado en los blogs y salvo algunos breves escarceos en este mundo, nunca me puse en serio a escribir, y es algo que quiero cambiar.

Saludos,
Carlos Jiménez

7 Responses to Jugar al MAME en Linux

  1. pechochomx says:

    ¡Muchas gracias! He tenido que usar Ubuntu porque mi máquina se estropeó y ya no reconoce ningún disco duro desde el IDE. En Windows usaba el Winkawaks y no había podido encontrar alguna alternativa que funcionara bien en Linux.

  2. Angelverde says:

    Me ayudo lo de los errores, gracias.

  3. marcos says:

    vuen po0st sirbe para laptop xo de uruguay grasias te doy un 10+

  4. […] Taringa & Guía Ubuntu & Geekets & Usemos linux Tags: acción, arcade, arcade machine, Emulador MAME, gnu, gxmame, jugar […]

  5. hajar says:

    quiero descargar mame32

  6. hajar says:

    quiero descargar mame32 para linux

  7. vladi says:

    amigo a mi me sale este error

    E: Couldn’t find package xmame-common

    que hago¿?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Geekets tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3