Como instalar un Sistema Operativo en VirtualBox | Geekets


Como instalar un Sistema Operativo en VirtualBox

- Publicidad -

VirtualBox

Hace un tiempo os hablamos de VirtualBox, un programa que nos permite instalar máquinas virtuales en nuestros sistemas con los que poder emular posteriormente cualquier sistema operativo.

Pero nos quedaba realizar un tutorial en el que explicar el proceso de instalación de un sistema operativo en una máquina virtual.

Como emular un Sistema Operativo en Linux

En este tutorial vamos a proceder a instalar Windows XP dentro de un Sistema Operativo Linux (Kubuntu 8.10)

Necesitamos
Innotek VirtualBox
Imagen ISO del Sistema Operativo que vayamos a emular (en nuestro caso, Windows XP)
Unos 10GB libres en el disco duro.

Guía paso a paso de la instalación de un SO en VirtualBox

1º Necesitamos descargar la versión específica para nuestro SO de Innotek VirtualBox desde aquí.

2º Seleccionaremos la versión correspondiente a nuestro SO, sea Ubuntu, Debian, Suse… En nuestro caso como comenté, el SO anfitrión es Kubuntu 8.10 Hardy Heron, por lo que descargamos este paquete .deb.

3º Una vez descargado el paquete .deb lo instalamos.

4º Abrimos la aplicación y empezaremos la configuración. Lo primero que nos pedirá la aplicación es que nos registremos:

Configurar VirtualBox

Después de este pequeño tramite, lo primero que que vamos a hacer es crear una maquina virtual. Para ello, click en Nueva.

Configurar VirtualBox

5º Deberemos de asignar un nombre a nuestra máquina virtual, usaremos Windows XP (que originalidad la mía), y seleccionaremos el SO que vamos a usar, tenemos una gran cantidad de SO, en nuestro caso elegimos Windows XP.

6º El siguiente paso sera elegir el tamaño de RAM que queremos dedicar. Por lo general obtenemos mejor rendimiento dejándolo tal cual nos recomienda la aplicación.

- Publicidad -

Configurar VirtualBox

7º Ahora, nos toca seleccionar un disco duro virtual. Como se supone que es nuestra primera vez, debemos crear uno.

Configurar VirtualBox

Para ello, seleccionamos Nuevo. Podemos seleccionar si queremos una imagen Dinámica o Estática. Lo mejor es una Dinámica con el espacio recomendado por la aplicación. Así, ira creciendo poco a poco. Esto es recomendando para cuando lo vamos a usar mas bien para alguna que otra aplicación. Finalizamos el asistente.

8º Ya casi estamos terminando, solo nos queda seleccionar el disco duro virtual, en caso de que no aparezca ya. Siguiente y Finalizamos el asistente.

9º Ahora, tenemos que configurarla para que podamos instalar el SO que queramos. Hacemos click sobre la maquina virtual, y click en configurar.

En la parte derecha veremos una serie de opciones. Lo primero que deberemos hacer es ir a CD/DVD ROM. Desde allí, accederemos a un menú donde seleccionaremos Montar la unidad de CD/DVD. Ya nos dejara seleccionar si queremos arrancar para el primer uso desde CD o desde Imagen, en nuestro caso usamos por comodidad una imagen de Windows XP de la que disponemos, por supuesto una imagen original (coj coj coj que tos más tonta me acaba de entrar….). Seleccionamos archivo de Imagen ISO.

Configurar VirtualBox

10º Agregamos la imagen haciendo click en la carpeta con la flecha. Accederemos al explorador de archivos. Buscamos la imagen y la seleccionamos. Aceptamos. Ya tenemos la imagen montada.

Configurar VirtualBox

11º Si queremos disponer de Audio en nuestra máquina virtual, nos dirigimos al menú correspondiente. Activamos el audio marcando el tip de “Enable Audio” y a continuación en Host Audio Driver (elegimos ALSA). Las opciones de configuración de internet vienen activadas por defecto (se adaptan a la conexión que se tenga en el equipo anfitrión) por lo que estará todo listo para arrancar nuestro sistema

12º AVISO MUY IMPORTANTE Mientras que estemos usando la maquina virtual, cualquier tecla que pulsemos o cualquier click del teclado, ira a parar alli. Para saber cual es la tecla activada para poder volver a nuestro sistema propietario anfitrion iremos a Archivos, Preferencias, Entrada. Hay podremos seleccionar otra tecla CTRL. Recordemosla ya que de lo contrario, tendremos que reiniciar TODO el sistema para salir del modo virtual. Ya por ultimo, guardamos la configuracion.

13º Iniciamos la maquina virtual, e instalamos el SO.

Configurar VirtualBox

14º Tras instalar el Sistema Operativo en la máquina virtual volvemos a la pestaña de CD/DVD ROM y desmarcamos la opción de imágenes para marcar la opción de CD/DVD para que tengamos acceso a este dispositivo desde la máquina virtual.

Aún quedan un par de detalles que deberíamos de configurar para que nuestra máquina virtual esté totalmente configurada, como por ejemplo configurar VirtualBox para que podamos tener acceso a los dispositivos USB, además de configurar VirtualBox para que tengamos carpetas compartidas. Pero eso puntos los explicaremos en otra ocasión.

Fuente: linuxzone

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: nekrodomus Hace unos 30 años nací en Sevilla y aunque desde la infancia he estado rodeado de ordenadores no puede decirse que haya estado vinculados a ellos hasta que no empece a estudiar una carrera superior. Por suerte para el mundo informático mis notas no fueron lo suficientemente buenas como para hacerme médico, por lo que hubo un giro en mis vocaciones y empecé a estudiar el título de Técnico Superior en Informática de Sistemas, después de lo cual pasé a estudiar la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Allí fue donde me pelee, junto con Enrique, con muchas asignaturas difíciles. Tras acabar la carrera, y casi sin darme cuenta, me vi trabajando en una consultora de informática de Madrid. Lugar en donde vivo actualmente y donde desarrollo labores de programador, diseñador gráfico.... Si te preguntas por lo que espero de este proyecto, pues comenzar en algo en lo debería de haberme puesto hace un tiempo. Siempre he estado interesado en los blogs y salvo algunos breves escarceos en este mundo, nunca me puse en serio a escribir, y es algo que quiero cambiar. Saludos, Carlos Jiménez

16 Comentarios

  1. Camilo says:

    Despues de haberme mandado tantas macanas con la pc decidí en una oportunidad montar un sistema operativo en una maquina virtual desde la imágen antes que hacerlo directamente, y con este programa. Hubiera querido saber como configurarlo mejor pero no me tuve paciencia (apenas le puse sonido) ni era necesario para la ocasion -solo curiosidad-. ya no soportaba cómo venia andando mi propio SO. y formatie en tanto me saque un par de dudas con Virtual Box :) Me sirvio y mucho para ver cómo instalaba un windows desatendido que encontre por ahi (vista ultimate -lite 5-) y su rendimiento aun con la mitad de la ram. fue la unica forma que tuve durante los ultimos dias de vida de aquel XP de casi-colmar 1,5 de ram haciendo que la pc se relentice mucho mas. (su registro ya habia sido sometido a un daño irreparable por el abuso de su usuario :( )
    Ni hablar que su sentido practico es aun mas amplio! por ejemplo probar configuraciones, programas dudosos, echar mano en el registro… y lo que gustem. Veremos ahora cuando formateo de vuelta. Por el momento tenia pensado usarlo para hacer un tutorial sobre cómo estropear la instalacion de windows xp deshabilitando un proceso de sistema :D
    Saludos!

  2. Camilo says:

    cabe recalcar que eso ultimo tambien lo aprendi de practica y tuve que formatear ¬¬ Me queda pendiente saber usar la consola de recuperacion del Cd de instalacion, cosa que tengo por ahi apuntada.

    Larga vida al virtual box!

  3. […] un par de días realizábamos un manual donde mostrábamos una guía de instalación de VirtualBox y la instalación de un SO en la máquina virtual que […]

  4. […] Ejecutable de windows (.exe por ejemplo) este no se ejecutará nativamente. Si queremos instalar aplicaciones de Windows en Linux deberemos instalar Wine, o bien crear una máquina virtual con VirtualBox, en la que se ejecute un SO como por ejemplo Windows XP. […]

  5. sergio says:

    muchas gracias por este gran trabajo que has realizado y desde aqui te animo a crear el manual para las carpetas compartidas en virtualbox.

  6. nekrodomus says:

    Sergio si no recuerdo mal hicimos ese manual

  7. ángel says:

    hola, buen recetario.

    Si vieras la caracajada que me sacaste con lo de tu tos.

    gracias canijo.

  8. david says:

    hola mi nombre es david y tengo un problema esperando me puedan ayudar. instale el virtual box en mi mac, quiero intalay el xp pero ya despues de dar todos los parametros y crear la maquina virtual, no me deja instalar el xp en el virtual, por que pasa eso, ya lo intente de varias formas, con el imagen de disco (iso) y el disco en el lector de CD, pero no me daja instalar el xp, me faltara algun driver o por que?
    gracias

  9. Coma says:

    Mi problema es el siguiente: Despues de instalar el v.box me empezó a picar la espalda. Debido a mi grosor corporal, no llegaba con los dedos, así que tuve que bajar a un chino a comprarme una mano maera. Cuando regresé, el programa habia terminado de intalar el nuevo windows. Relajado, estuve arrascándome la espalda al menos hora y media. Me encantó tu tutorial. Muchas gracias.

  10. jhonathan says:

    exelente tutorial amigo, en realidad me ayudo mucho.

  11. Rodrigo says:

    Holaaa amigos, bueno pues ya tengo el progtama y todo pero ,,, no me animo porque mi pregunta es la siguiente , ¿tengo win 7 instalado , si instalo el virtual box el windows xp , puede que ocurra un problema que me formatee o algo? , o solo lo hace dentro del disco virtual previamente echo , y bueno ultima pregunta. tengo una hp mini 110 – 1020 la con 1 gb en ram , procesador de 1.60 inteel atom y una targeta de video de 128 mb , quiero meterle windows vista ultimate con virtual box , ¿cuando deveria de asignarle de ram? es posible? se me alentraria mucho? o seria mala idea? gracias , excelente tutorial y espero alguien me pueda responder , gracias.

  12. Melquiades says:

    Sres. Necesito instalar Virtualbox en una máquina con Kubuntu 10.04, para corres Windows XP, por favor ayúdenme paso a paso

  13. karen roma says:

    esta muy bien el texto cambiando de tema le gustas ba mi amiga karen

  14. Juan Carlos says:

    Bueno, para el que lo necesite, tambien he encontrado un tutorial similar en otra web que combinado con este me ayudo a montar !!!!!!!!!POR FIN!!!!!!!!! Mi sistema con VIRTUALBOX.

    synapzz.com/Drupal/?q=instalar-so-virtual-con-virtualbox

    Saludos

  15. Juan says:

    Gracias!!! xD

  16. karina says:

    luuuuuuuuuuuuuuuucerrrrrrrrrrrrrrrrrr

Responder entrada