Del total de descargas en España, sólo el 0.1% son legales

A pesar de que mencionamos en anteriores artículos que las descargas legales de musica digital aumentaron en el 2008, o sea las ventas de música por Internet crecieron un 25% en 2008, en España solamente el 0.1% de las descargas generadas online de música digital fueron legales (según una información publicada en el periódico El País, aunque advertimos que descargar música en España siempre ha sido legal a pesar de los esfuerzos de la SGAE y de sectores privados como los de este periódico que intenta hacer ver lo contrario), lo que representa un bajo porcentaje en la realidad del mercado y, predice un ahorcamiento masivo en el futuro para las empresas discográficas que quieren hacerse un nicho en Internet.

itunes ipod, descargas de musica digital

En principio la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) señaló que fueron 1.600 millones de canciones descargadas en 2008 de forma “ilegal”, y que esto representa una cantidad enorme en cuanto a perdidas de ingresos para las instituciones encargadas de producir y comercializar la música, además de recalcar que las ventas de CD’S se han ido a pique cada vez con mayor velocidad.

Es curioso como las discográficas intentan salvar un mercado que cada vez va en decadencia, no adaptándose a los cambios o simplemente optando por alternativas que no son viables para subsistir en el mercado de las ventas de música por Internet, pero ahora mismo deben intentar ser parte del desarrollo y la evolución o perecer como objetos del pasado.

Las ventas y el mercado se diversifica en el mundo, aunque Estados Unidos es el país que representa poco más del 50% del total de ventas de música digital, pero las descargas “ilegales” (quizás sea ilegal en otros paises pero NO en España) cada vez más superan por mucho las opciones de compra legal. Quizás las compañias de discos deberían pensar en diversas alternativas para no sucumbir ante tales eventos.

El país / fuente de referencia

ACTUALIZADO – Indicamos nuestra opinión al respecto sobre esta noticia..

Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composici??n musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

There Are 10 Comments On This Article.

  1. ¿Desde cuando bajarse canciones de internet sin pagar es ilegal en España? No se le puede llamar ilegal a una cosa que no lo es, así conseguimos confundir a la gente.

  2. Efectivamente, estoy de acuerdo con Juan. Yo no sé a quién habréis hecho la encuesta para sacar esos resultados, pero TODAS mis descargas son legales, y mira que son muchas.

    Le estáis haciendo un favor al gobierno y a la $GA€ dando este tipo de información. Deberías informaros mejor, retractaros y sacar otro artículo explicando bien las cosas…

    Por cierto, descarga legal no es lo mismo que comprar música en internet. Aunque nos lo quieran hacer creer. Bueno, en nuestro país (España) al menos.

    Y nuevamente encontramos la famosa falacia de una descarga igual a una venta menos. En la mayoría de los casos, los que descargan no tienen ninguna intención de comprar, ni aunque no pudieran descargar. Y en otros casos, hay gente como yo, que a pesar de descargar luego compra si le ha gustado.

    Una notita al margen: si EEUU es uno de los países que más uso hacen de esa compra de canciones a través de internet, se debe a que en su país las descargas son ilegales porque ellos no tienen derecho a la copia privada.

    UN POQUITO MÁS DE INFORMACIÓN ANTES DE ESCRIBIR, QUE NO SABEMOS DE LO QUE HABLAMOS

  3. Makken Skeyes, estamos bastante informados, lo único que hicimos fue recoger un artículo de escrito en el periódico El Pais.

    Si quieres conocer cual es nuestra opinión sobre las descargas de música te aconsejo que visites alguno de los post que se muestran con la búsqueda si eres legan, comparte (http://www.geekets.com/?s=si+eres+legal+comparte)

    Sino te la cuento por aquí mismo. Soy el primero que está en contra de una sociedad como la SGAE, cuyos intereses son privados y cuya finalidad es la de lucrarse y no la de proteger la música. La música se protege compartiendola, escuchandola y disfrutando de ella.

    Evidentemente los autores tienen sus derechos, pero estoy totalmente en contra de que para salvaguardar los suyos se tengan que pisotear los mios.

    ESA ES NUESTRA OPINION…

  4. En ese caso, pienso que deberías haber dejado claro desde el principio que era una noticia de El País y no algo escrito enteramente por vosotros. Ni me había fijado de que al final ponéis la fuente. Yo lo hubiera hecho si hubiera hablado de algo así en mi blog, para que no hubiera malentendidos…

  5. Descargarse música (o películas, o series, o documentales…) en España, NO ES ILEGAL. Hay un montón de sentencias judiciales que apoyan esta tesis e incluso un representante de la policía lo declaró en una conferencia: http://www.youtube.com/watch?v=wk7j_Pe1itg (minuto 2:50 aprox.)

    Y el declararlo ilegal en cualquier medio es seguir el juego a la campaña de FUD que llevana cabo la SGAE, la FAP y demás entidades, con el beneplácito (y los fondos) de un gobierno que les permite todo, a cambio del apoyo propagandístico de los cantantes y actores.
    Este blog me parece de lo mas interesante, pero hablar así de las descargas de música, me parece desinformar a la gente voluntaria o involuntariamente, y la gente necesita más información.

  6. Post actualizado dejando clara nuestra opinión al respecto (opinión que venimos mostrando en muchas otra ocasiones).

    Saludos a todos 🙂

  7. Yo pienso que el título es incorrecto a pesar de la aclaración en el contenido de la entrada. Debería ser “En España, sólo se paga por el 0.1% de la música que se descarga”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *