La Música vs el P2P

La Música vs el P2P

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En el pasado Midem de Cannes (Feria de la comunidad mundial de música) la música se dió en la obligación de crear una formula para mantener la industria como un negocio rentable. Ya la feria acabó y los que allí estaban alegaron: “Estamos razonando mal (…) Si esto sigue así, en 2010 se habrá convertido en una feria de amigos sin nada importante que decir”.

Las cifras para la industria musical son alarmantes, los productores están perdiendo dinero y las discográficas hacen de todo para mejorar, pero aún así las personas prefieren (yo lo hago) descargar música de Internet que comprar un disco nuevo (cuando compro un disco nuevo es porque soy fiel seguidor del artista, lo hago por ayudarlo, así su nuevo disco sea malo).

Un informe del Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y de la Cultura (CIMEC) publicado a pocas horas de la clausura aseguraba que el 96% de los españoles que descargó música el año pasado a través de Internet lo había hecho gratis a través de los sistemas de intercambio de archivos P2P.

“Un sistema alegal”, reconocía Eduardo Bautista , presidente de la Sociedad General de Autores y Editores , en un encuentro con periodistas españoles. En un POST anterior se habló de la historia de la industria musical al compararlo con las galletas maria. Aunque esta realidad se vive en países europeos, en Latinoamerica la realidad es diferente.

Por lo menos en Venezuela no existen leyes que regulen la descarga de música, no pagamos nada por ello y aquellos que no la descargan pueden comprar un CD de música (también películas, programas, juegos etc.) pirata en cualquier esquina… ya que es común ver a un vendedor ambulante. Esta realidad es triste para los artistas buenos que quieren surgir musicalmente en países como estos, ya que lo hacen más difíciles debido a que son muy pocos los que quieren invertir en nuevos músicos. La próxima batalla parece ser la de calidad de sonido en Internet. Eso se llama MP7, el algoritmo de compresión de música del futuro que, según algunos especialistas, en menos de tres años convertirá al MP3 en unas siglas prehistóricas.

El nuevo sistema tiene un ancho de sonido superior y, sobre todo, consigue la autenticidad del sonido que el CD y el MP3 han arrebatado al vinilo. “Que las canciones se conserven en MP3 es como si la Filmoteca Nacional guardase las obras de Buñuel en vídeo VHS”, explicaba Bautista convencido en el futuro del MP7.

Ahora bien, supongo la industria tiene que hacer algo para mejora: cambiar su rumbo… crear un modelo de negocio apto para estos tiempos, que traiga beneficios para ambos ¿Artistas que vivan de conciertos? ¿Bajar el precio de la música? No sé… Porque muchos seguirán bajando música vía P2P.

No estoy muy seguro de como será el futuro artista musical, lo que si estoy seguro es que en esos tiempos será más difícil para ellos llegar al éxito y ganar dinero si las cosas siguen como van.

Fuente: La Nación

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Autor: pedropm32 Ingeniero en Computación egresado de la Universidad José Antonio Páez de Valencia - Venezuela. Amante de la tecnología y las innovaciones (follow me on twitter.com/pedropm32). Mi lema: "Simplemente vive tu vida sin hacer daño a los demás, disfruta al máximo todo lo que hagas"

6 Responses to La Música vs el P2P

  1. nekrodomus says:

    En todo caso y completando la informacion dada por Pedro para que veaís la catadura moral del “señor” teddy bautista os recomiendo que leáis el siguiente post:

    http://www.soitu.es/soitu/2009/01/30/vidadigital/1233314137_345867.html

    En el que nos muestran como la CIMEC, la empresa que realizó este estudio de mercado es una empresa que está a cargo de la SGAE, por lo que cualquier estudio realizado por ella debe ser visto como una forma más que tiene la SGAE de mostrar lo que ella quiere.

  2. Fanhunter says:

    Yo veo varias cosas aquí:

    El mp7 tiene buena pinta, pero actualmente, el ogg (vorbis o flack) ya dan mucha más calidad que el mp3.

    El tema de venezuela es diferente. Yo estoy de acuerdo con que se penalice la venta de música sin beneficios para el autor. Una cosa es compartir, sin ánimo de lucro y otra sacar dinero del trabajo ajeno.

    Por último: Si la industria quiere reflotar, que bajen los precios. 20 € por un cd con 16 canciones de las que no me gustan 12, es demasiado. vender canciones sueltas como itunes, pero a 1 dolar por canción, te evita gastar dinero en canciones que no te gustan, pero sigue siendo muy caro. Sin embargo si los cds se vendieran a 5 ó 6 €, estoy seguro de que las ventas se dispararías. A mucha gente le gusta tener el original sólo por ver la carátula. El problema es que las productoras buscan unos márgenes de beneficios desmensurados y, en lugar de 3ó 4 € por cd, quieren ganar de golpe 15 ó 16. 5 ó 6€ sigue sin ser “barato” para lo que cuesta producir, empaquetar y distribuir un cd (si dividimos los costes entre el nº de copias), pero estoy seguro de aumentaría las ventas de forma más que notable.

    Hay que tener en cuenta que, aunque no se pudiera conseguir por internet, la gente no iba a comprar toda la música que escuchara, aunque no estuvieramos en crisis. Tienen precios irreales

  3. Fanhunter says:

    perdón arriba he puesto mal el nombre es “Flac” y no “flack”

  4. infernus says:

    no les quedara mas que adaptarse a la epoca, si quieren seguir de pie deberan bajar el precio de la musica o acaso creen que podran concientizar o acabar con los usuarios del p2p imposible.

  5. AMENITO says:

    Interesante la noticia.

  6. ELNico says:

    Fanhunter: “El tema de venezuela es diferente. Yo estoy de acuerdo con que se penalice la venta de música sin beneficios para el autor. Una cosa es compartir, sin ánimo de lucro y otra sacar dinero del trabajo ajeno.” ==> Opino igual.

    a lo cual, desde mi ignorancia en el tema, y por lo poco que entiendo; me surge la siguiente pregunta. (quizas tambien muy tonta).

    ¿acaso las discograficas no entran tambien en eso de “sacar dinero del trabajo ajeno”? Creo que una cosa es 40% de ganancia para el artista, 40% para para recuperar la invercion en el producto vendido y 20% de ganancia para la discografica (porcentages totalmente ficticios,los invente solo para dar ejemplo)

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