PlayOnLinux, Compatibilidad sin fronteras

PlayOnLinux, Compatibilidad sin fronteras

PlayOnLinux es una aplicación front-end, es decir se ejecuta sobre Wine, y que permite a los usuarios de Linux instalar fácilmente y ejecutar numerosos juegos y aplicaciones creadas inicialmente para Microsoft Windows. Se trata de una abstracción de Wine que trata de hacernos el proceso de migración a Linux más cómoda.

Como hemos comentado la base de PlayOnLinux es Wine, y aunque este es fácil de usar, es necesario instalar ciertos ficheros/drivers para conseguir la máxima compatibilidad con programas creados para Windows. Con esto queremos deciros que todos los programas que se ejecuten en Wine, lo harán también en PlayOnLinux.

Juegos como Call of Duty 2, Max Payne 2, Soldier of Fortune, World of Warcraft, Trackmania Nations Forever se ejecutarán fácilmente y sin ningún problema gracias a este software.

Alguna de las cualidades de este software, son:

pas windowsNo es necesario tener ninguna licencia de Windows para usar PlayOnLinux.

basé sur winePlayOnLinux está basado en Wine, por lo que lógicamente todas las aplicaciones que funcionan en Wine se pueden utilizar con este software.

logiciel librePlayOnLinux es y será siempre una aplicación gratis y open-source.

pythonPlayOnLinux usa los lenguajes Bash y Python por lo que es independiente de la distribución GNU/Linux que uses.

3DpythonEl hardware aconsejado debe contar con capacidades de aceleración 3D, además de conexión a Internet.

scriptPara prevenir fallos e inestabilidad en juegos se aconseja desactivar los efectosos de escritorio (Compiz, Kwin, Cube desktop, etc.).

Para instalar este programa en Ubuntu lo primero que tendremos que hacer es descargarnos la versión adecuada a nuestra distribución.

En el caso de que uséis Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex (Kubuntu 8.10 Intrepid Ibex), podréis descargaros el paquete .deb o bien instalarlo a través del repositorio para lo que abriremos una ventana de terminal (consola), donde escribiremos:

sudo wget http://deb.mulx.net/playonlinux_hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/playonlinux.list
wget -q http://deb.mulx.net/pol.gpg -O- | sudo apt-key add -
sudo apt-get update && sudo apt-get install playonlinux

Estos comandos harán que añadamos el repositorio a nuestra lista de repositorios y finalmente instalemos “playonlinux”.

Podremos acceder al programa a través del menú Aplicaciones -> Juegos -> PlayOnLinux.

La primera vez que ejecutemos el programa se comprobará nuestra conexión a Internet.

PlayOnLinux

Hacemos clic en en el botón de continuar. El programa listará una serie de actualizaciones necesarias, el programa continuará hasta que PlayOnLinux esté completamente iniciado.

PlayOnLinux

Hacemos clic en Install para proceder a instalar una aplicación de prueba o test. Se nos mostrará una lista de aplicaciones que podremos instalar incluido el mismo DirectX junto con otros programas que aumentan la compatibilidad con software de Windows.

PlayOnLinux

Escogemos una aplicación cualquiera y hacemos clic en Aplicar, seguimos todas las instrucciones y el programa se instalará de forma sencilla, en este caso el programa de pruebas fue el iTunes, y funcionó a la perfección.

PlayOnLinux

Como veis la instalación de aplicaciones es muy sencilla, en el caso de los juegos, sección de “Games“, estos no suelen ser gratuitos, por lo que en este caso se nos pedirá que los instalemos por medio de un CD / DVD.

Todas las aplicaciones listadas en el menú contienen pequeños scripts que facilitan el uso y la instalación de estos programas.

Si queréis jugar a videojuegos en Linux o instalar programas específicos realizados para Windows, PlayOnLinux es una de las mejores opciones que podrás encontrarte.

Licenca: GPL
Sistemas Operativos: Linux
Download: PlayOnLinux
Homepage: PlayOnLinux
Aplicaciones disponibles: Applications

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Published by nekrodomus

Hace unos 30 a??os nac?? en Sevilla y aunque desde la infancia he estado rodeado de ordenadores no puede decirse que haya estado vinculados a ellos hasta que no empece a estudiar una carrera superior. Por suerte para el mundo inform??tico mis notas no fueron lo suficientemente buenas como para hacerme m??dico, por lo que hubo un giro en mis vocaciones y empec?? a estudiar el t??tulo de T??cnico Superior en Inform??tica de Sistemas, despu??s de lo cual pas?? a estudiar la carrera de Ingenier??a T??cnica en Inform??tica de Sistemas. All?? fue donde me pelee, junto con Enrique, con muchas asignaturas dif??ciles. Tras acabar la carrera, y casi sin darme cuenta, me vi trabajando en una consultora de inform??tica de Madrid. Lugar en donde vivo actualmente y donde desarrollo labores de programador, dise??ador gr??fico.... Si te preguntas por lo que espero de este proyecto, pues comenzar en algo en lo deber??a de haberme puesto hace un tiempo. Siempre he estado interesado en los blogs y salvo algunos breves escarceos en este mundo, nunca me puse en serio a escribir, y es algo que quiero cambiar. Saludos, Carlos Jim??nez

Join the Conversation

4 Comments

  1. PERFECTO!!

    yo como newbie en el mundo linux, si se me hace un poco dificil acostumbrarme a la nueva interfaz y aveces si hacen falta los programas que uso en win.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *