10 electrodomésticos de ayer y de hoy

10 Electrodomésticos de ayer y de hoy

Hay multitud de objetos que están en nuestras vidas y que han ido sufriendo una constante evolución para adaptarse a nuestros tecno-gustos.

Hace 20 años ni nos hubiéramos imaginado que supiéramos el significado de términos como geek…. Estamos seguros también que hace 10 años veías raro que alguien usara un teléfono móvil. Existir, existían, pero eran raros de ver, ya que más que móviles eso eran ladrillos y ni mucho menos tenían la ristra de características que actualmente tienen estos dispositivos.

Echando una vista atrás vemos que no es sólo un producto tecnológico el que ha cambiado sino que han sido muchos los que con su evolución han modificado nuestras vidas enormemente. Aquí os dejamos con un repaso a los más significativos.

  1. La Televisión
    Las televisiones son probablemente uno de los productos tecnológicos que más han cambiado en el mundo. Debutó en los años 20 y pronto se convirtieron en un elemento imprescindibles de nuestros salones. La evolución de este electrodoméstico ha sido brutal. De pantallas de escasas pulgadas, pesados y en blanco y negro, se ha pasado a televisores de más de 50″, ultradelgados. Pasamos del tubo de rayos catódico (CRT) a las televisiones de alta definición con tecnologías LCD, Plasma, DLP, y la más reciente tecnología OLED.

    10 Electrodomésticos de ayer y de hoy

  2. Ordenadores portátiles
    Los ordenadores portátiles es otra de esas tecnología que no para de desarrollarse. En 1996, solamente el 17% de los ordenadores que se compraban eran portátiles. Se espera que el año próximo las ventas de los ordenadores portátiles sobrepase las ventas de PC de escritorio. Como toda la informática en general, los portátiles han dado un gran salto en mucho de los aspectos que los limitaban, desde capacidad de procesamiento y gráficos hasta en la duración de sus baterías. Y hoy en día estamos viendo la evolución que están tomando estos dispositivos que cada vez son más ligeros (Yo pasé de tener un Acer Aspire de 2,5Kg a un Toshiba Portege R500 11Z de unos escasos 900 gramos).

    10 Electrodomésticos de ayer y de hoy

  3. Teléfonos móviles
    Como ya os comentaba al inicio de este post, los teléfonos móviles han vivido una gran revolución pasando de aquellos primeros modelos que más que un teléfono  móvil, eran un teléfono pegado a una batería a los actuales móviles en los que además de realizar llamadas, podemos escuchar música, tomar fotografías, navegar por internet…..

    10 Electrodomésticos de ayer y de hoy

  4. Reproductor de Música
    La música es algo que ha estado a nuestro lado desde siempre. Desde que el hombre comenzara con un Tan-Tan hasta los modernos reproductores han pasado miles de años, pero esta siempre nos acompañará adopte la forma que adopte.Si en los años 70 era la era de los vinilos, los años 80 eran la época de los 8-pistas; y en los años 90 era la década de las cinta de cassette. Este comienzo de siglo está siendo la época de los reproductores mp3…vivimos la era digital.

    10 Electrodomésticos de ayer y de hoy

  5. La Impresora
    Las impresoras es de esos gadgets que también han vivido una revolución. Las impresoras han evolucionado desde aquellas impresoras matriciales a las actuales impresoras laser capaces de ‘escupir’ hasta 1000 paginas por minuto o aquellas que nos caben en un bolsillo. Y los progresos no acabna sólo ahí, la revolución en la definición o el abandono de las 2D a favor de las 3D son tecnologías que estan golpeando nuestras puertas.

    10 Electrodomésticos de ayer y de hoy

  6. La Robótica
    En esta última década los robots han abandonado las páginas de los relatos de ciencia ficción para convivir con nosotros adaptando mil y una formas.

    10 Electrodomésticos de ayer y de hoy

  7. Vehículos Eléctricos
    El agotamiento de las fuentes de energía tradicionales como la gasolina y la preocupación medio ambiental han propiciado el desarrollo de vehículos eléctricos. General Motor lanzó el primer coche eléctrico en 1999, el EV1, desde aquel primer vehículo han pasado muchos años y pese a que esta tecnología parece no cuajar demasiado (hay muchos intereses tirando en mil y una direcciones) cada vez son más habituales ver por nuestras calles vehículos híbridos.

    10 Electrodomésticos de ayer y de hoy

  8. Consolas de VideoJuegos
    ¿Que habría sido de nuestra juventud sin las videoconsolas? Atari 2600,  NES, Sega, y PlayStation, Playstation 2 o la Xbox de Microsoft, han sido muchas las consolas que nos han marcado. ahora vivimos la lucha entre las consolas de la “próxima generación” la Playstation 3 y la Xbox 360, sin olvidarnos de otra consola no tan puntera tecnológicamente hablando pero que ha revolucionado la forma de jugar, hablamos evidentemente de la Nintendo Wii. Las consolas de videojuegos han impulsado una industría que en nuestros días es casi tan importante como la cinematográfica y que genera miles de millones de dólares de beneficio.

    10 Electrodomésticos de ayer y de hoy

  9. El GPS
    El Sistema de Posicional Global más conocido coloquialmente como GPS, ha estado a nuestro alrededor durante muchos años, siendo utilizado extensamente como método militar de la vigilancia. Hoy en día la tecnología se ha adaptado para darle un uso menos bélico siendo una herramienta de ayuda a la navegación. Mientras que en el pasado fue utilizado para seguir unidades en tierras extranjeras como parte de campañas militares, hoy adorna los tableros de instrumentos de nuestros coches para ayudarnos a llegar a donde necesitamos ir.

    10 Electrodomésticos de ayer y de hoy

  10. Sistemas de Memoria
    ¿Quien no recuerda los disquetes que todos usabamos en los años 90?,  Un sistema que solía fallar cuando más los necesitábamos (cuando teníamos que entregar un trabajo, cuando instalábamos un videojuego y fallaba el 7 disquette de los 11 que lo formaban…..En unos años hemos pasado de esta situación a usar memorias USB que alcanzan capacidades increibles comparándolas con la de equipos de hace un par de años.

    10 Electrodomésticos de ayer y de hoy

Saludos desde lo más profundo de los bytes

Published by nekrodomus

Hace unos 30 años nací en Sevilla y aunque desde la infancia he estado rodeado de ordenadores no puede decirse que haya estado vinculados a ellos hasta que no empece a estudiar una carrera superior. Por suerte para el mundo informático mis notas no fueron lo suficientemente buenas como para hacerme médico, por lo que hubo un giro en mis vocaciones y empecé a estudiar el título de Técnico Superior en Informática de Sistemas, después de lo cual pasé a estudiar la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Allí fue donde me pelee, junto con Enrique, con muchas asignaturas difíciles. Tras acabar la carrera, y casi sin darme cuenta, me vi trabajando en una consultora de informática de Madrid. Lugar en donde vivo actualmente y donde desarrollo labores de programador, diseñador gráfico.... Si te preguntas por lo que espero de este proyecto, pues comenzar en algo en lo debería de haberme puesto hace un tiempo. Siempre he estado interesado en los blogs y salvo algunos breves escarceos en este mundo, nunca me puse en serio a escribir, y es algo que quiero cambiar. Saludos, Carlos Jiménez

Join the Conversation

10 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *