La necesidad de dormir determinadas horas depende de una mutación genética

¿Alguna vez se han preguntado por qué algunas personas se levantan muy frescas y reanimadas siendo que durmieron el mismo número reducido de horas? La respuesta según un estudio de la Universidad de California en San Francisco pudiese estar en en el hecho de que existe gente genéticamente programada para dormir menos tiempo que otras.

La necesidad de dormir depende de mutaciones geneticas

De acuerdo a los investigadores involucrados en este estudio, existen ciertas mutaciones de genes que provoca que ciertas personas no necesitan las ocho horas obligatorias de sueño que en promedio se recomienda que todas las personas las tengan.

El presente estudio se llevó a cabo por medio del monitoreo de horas de sueño de una madre y su hija. Ambas dormían una media de seis horas cada noche. Una vez secuenciados una serie de genes candidatos, se descubrió que ambas mujeres compartían una variante del gen DEC2 que no portaba el resto de su familia.

Según Europa Press, este gen que tienen la madre e hija es un represor transcripcional lo que quiere decir que es un gen que bloquea la expresión de otros genes determinados.  Además, desde hace tiempo ya se habían realizado estudios del sueño que implicaban al gen DEC2 en la regulación de los ritmos circadianos.

El siguiente paso a realizar después de haber descubierto esto en las mujeres, fue la comparación de los ciclos de sueños y la actividad cerebral de ratones normales y de ratones que portaban el mismo gen. El resultado fue que los ratones mutantes dormían menos -incluso con períodos frecuentes de vigilia- y que además  necesitaban menos tiempo para recuperarse de periodos en los que se les denegaba el sueño.

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *