Polícias Buscan Combatir la Pirateria en Latinoamerica

pirateria-latinoamerica

En latinoamerica se vive una crisis en la industria del cine, la música y el software  debido a la piratería, es común encontrar discos piratas que cada vez son más tecnificados y con mayores estándares de calidad en cualquier lado, no existen en estos países planes operativos para controlar esto y es que seguramente ya se les ha salido de las manos.  En Bogotá las diferentes representaciones de policías en Latinoamerica se han reunido para analizar una estrategia común que permita enfrentarse al mercado de productos piratas.

El evento estuvo organizado por Microsoft donde  participaron delegados de policía de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Freddy Bautista de la policía colombiana señaló: “Nos enfrentamos a bandas cada vez más organizadas de piratería de software que presentan productos mucho más competitivos. Sólo en 2009 hemos podido desarticular 34 grupos en Colombia y esa experiencia la compartimos con nuestros colegas”

Según los estudios jóvenes que no superan los 20 años de edad tienen toda una estructura delincuencial muy bien montada.

Daniel De la Colina, representante de Argentina acotó “Sólo haciendo un frente común entre todas las autoridades del continente podremos enfrentar este delito”. Las perdidas económicas a causa de la piratería ya alcanzaron los 136 millones de dólares el último año, esto debido al crecimiento del mercado y al uso de Internet como medio de promoción y distribución.

Según Microsoft, los países latinoamericanos con mayor índice de piratería son Venezuela (87%), Paraguay (82%) y Nicaragua (80%). Entre las naciones con menos falsificación de productos se encuentran Colombia (56%), Brasil (59%) y Costa Rica (61%).

La verdad es que encuentro muy mal el asunto de piratería en Latinoamerica, aunque también la industria debería evolucionar y distribuir de otra forma o tomar ventajas de la tecnología y sacarle provecho, ya que si continúan de este modo las cosas empeorarán cada vez más.

Fuente: El Nacional

Published by pedropm32

Ingeniero en Computaci??n egresado de la Universidad Jos?? Antonio P??ez de Valencia - Venezuela. Amante de la tecnolog??a y las innovaciones (follow me on twitter.com/pedropm32). Mi lema: "Simplemente vive tu vida sin hacer da??o a los dem??s, disfruta al m??ximo todo lo que hagas"

Join the Conversation

5 Comments

  1. La pirateria esta mal por donde uno lo veo pero las empresas sobre todo de software y de cine deben ver que los precios muchas veces son muy altos o no estan acorde de la gran mayoria que desea por ejemplo tener acesso a la tecnologia.

  2. ¿Se extrañan del pirateo? Si compro un ordenador nuevo que me cuesta un riñon y medio y me encuentro instalado un Microsoft Office de evaluación de 20 ejecuciones y para seguir usandolo tengo que reembolsar otros 170 pavos o me bajo un crack o lo pago acordandome de la madre de Bill o que?

  3. Una pequeña puntualización, no sé si necesaria o no: en economía se consideran “pérdidas” todo el dinero que podría ganarse pero no se gana. Por tanto, esos 136 millones de dólares es dinero que no han ganado, no que lo hayan perdido de sus bolsillos (si fuera así, en 4 años quebraban). No me parece bien que algunos se lucren con el trabajo de otros… pero eso es exactamente lo que hacen las empresas de software 😉

  4. Yo creo que si las empresas de software bajaran sus precios la pirateria dejaria de existir, un diseñador grafico tiene que gastar platales para poder tener todo legal, una pelicula sale bastante cara, windows esta carisimo tambien, si uno se pusiera a pagar para tener todo legal en su pc deberia gastar mas de lo que gasto en comprar la pc, eso es una injusticia, no creo que deerian penar a una persona que tiene copias de programas y que solo las usa para si mismo, que no vende esos discos, que solo es de uso personal, pero si deben castigar a esas personas que venden un windows trucho a 30 o 50 dolares, eso es una estafa, es preferible comprarlo original, si los lideres en tecnologia y software bajaran sus tarifas la pirateria perderia su popularidad, esa es mi opinion, mi windows no es original, pero no tengo plata para comprar uno original, eso le pasa a la gente que utiliza la pirateria para uso personal sin fines de lucro, hace falta mucho dinero para legalizar el consumo de software. espero que no moleste este comentario, saludos.

  5. En el último informe publicado de 2011 parece que esto esta bajando:

    dmrights.com/noticias/propiedad-intelectual/16-disminuye-el-indice-de-pirateria-de-software-en-latino-america

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *