Fenómeno Blackberry en Venezuela: Tiene el 70% del Mercado Latinoamericano

En Venezuela actualmente esta ocurriendo un “fenómeno” tecnológico poco común, recuerdo que en menos de un año casi nadie conocía la marca Blackberry y ahora en menos de 5 meses la gran mayoría de los Venezolanos tiene uno, basta decir que hasta mi papá tiene uno. Es más, confieso que hasta me vi arrastrado por esta moda y tengo uno.

Venezuela Blackberry

Es tanto así que ya no pides el número telefónico sino el PIN. El Blackberry pensado para ejecutivos y abogados se ha convertido en un objeto de culto en Venezuela, donde sus ventas sorprenden hasta a las operadoras de teléfono. “El 70% de los Blackberrys que vendemos en Latinoamérica se venden en Venezuela”. Comenta Douglas Ochoa, director de comunicación y desarrollo social de Telefónica en Caracas.

¿Pero por qué el Blackberry y no un Motorola, Nokia o el poderoso iPhone?

Sólo las ventas anuales de este aparato en el mercado venezolano duplican a las de Brasil y México, son 27 millones de venezolanos frente a 191 millones de brasileños y 100 millones de mexicanos.

Un venezolano (por ejemplo) es el usuario Blackberry con más amigos ‘online’ del mundo. Se trata de un conocido locutor de radio que decidió dar su PIN durante su programa, y agregó a más de 6.000 personas.

Obviamente son las operadoras las que ganan más con esto, Movistar la empresa de telefonía con más usuarios del país (12 millones de clientes) destaca que el 65% de los 500.000 usuarios de blackberrys son particulares el resto están acogidos al programa de empresas.

Uno de los principales debates que existen en cuanto al tema son las posiciones políticas, en Venezuela se vive una constante tensión política en la cual una moda como esta es perfectamente digna de debate y es que la realidad es distinta a la que plantea el presidente de Venezuela Hugo Chávez que establece “el hombre nuevo”, que no esté contaminado por la tradicional influencia de Estados Unidos y de su “capitalismo salvaje”.

Personalmente prefiero un iPhone pero en Venezuela es muy complicado para el usuario común tener uno 100% funcional, todos sabemos que el iPhone sin aplicaciones “no sirve” y para poder acceder al Apps Store es necesario tener tarjeta de crédito sólo para suscribirte (así no vayas a comprar nada). En Venezuela para acceder a los dólares electrónicos es necesario pasar por un complicado proceso administrativo, solo obtener $400 dólares ya que esta regulado por el Gobierno Venezolano.

Por esto los Blackberrys ganan ventaja en el país, son fáciles y las operadoras se encargan de que tengas acceso a las aplicaciones más usadas: Facebook, Windows Live Messenger, Blackberry Messenger y Twitter al momento de adquirir el plan de datos, aparecen los iconos directos para descargar las aplicaciones sin acceder a tiendas o cosas extrañas.

Más allá de la “moda” o el aspecto político, me siento satisfecho de tenerlo, pues a pesar de todo es verdad: “Me permite estar siempre en contacto con mi familia y mis amigos”.

P.D. Es tanta la popularidad del móvil que existe una Miss Blackberry Face to Face (buscar Youtube)

Fuente: El Mundo

Published by pedropm32

Ingeniero en Computaci??n egresado de la Universidad Jos?? Antonio P??ez de Valencia - Venezuela. Amante de la tecnolog??a y las innovaciones (follow me on twitter.com/pedropm32). Mi lema: "Simplemente vive tu vida sin hacer da??o a los dem??s, disfruta al m??ximo todo lo que hagas"

Join the Conversation

48 Comments

  1. Claro otro punto es que es blackberry es el teléfono que mas roban con unos 27.000 teléfonos al mes, de los casos reportados y lo que mas sorprende es que si a alguien le roban un blackberry se compra otro.

    Lo cual también seria el teléfono que mas roban en toda Venezuela.

  2. “(así no vallas a comprar nada)”

    debe ser “(así no VAYAS….)

    Tremendo horror ortográfico pana!

  3. Amigo con todo respeto pero tu al igual que muchos no tiene nada en la cabeza (nisiquiera el popular mani), ¿¿ en que cabeza cabe gastar hasta 5.000 Bsf por un “telefono”??, estoy COMPLETAMENTE seguro que el 99.9% de los venezolanos nisiquiera utiliza el 20% de las aplicaciones que tiene el blackberry, 1000 veces mejor es comprarse una laptop o un LCD full HD que gastar el dinero en una tonteria como esa, definitivamente venezuela lidera el ranking de la decadencia

    1. amigo el que no esta al corriente eres tu y el decadente y poco enterado eres tu por tal cosa llamas decadente a un país???? entonces japon los estados unidos y la mayoría del mundo esta en decadencia tecnológica???? si no tienes el dinero para gastarlo en lo q te gusta no acuses con el dedo a los demás…. IGNORANTE

      1. asi es que se dice mi hermano! que ignorante es es tipo! Gregorio! xD ademas tu te imaginas a una persona con una lapto en la calle haciendo una llamada hahahahaha! este si que esta loco!

  4. Muy buen blog, me gusta 🙂

    Con respecto al tema, pues, es que el venezolano es demasiado ridículo a la hora de adaptarse a modas. Y como el Blackberry es símbolo de que tienes dinero (aunque no tengas para comprar pan)todo el mundo se desespera por tener uno, y yo conozco personas que apenas y saben utilizar Word y PowerPoint y tienen un Blackberry Bold. Es decir, algo que te permite tantas cosas y que seguramente usarán para “conectarse” y navegar un poco en internet cuando mucho.

    1. Bueno VENEZUELA mis pais sigue consumiendo mas wwhisky que en escoci mas champana que paris mas celulares que en japon y ahora el ultimo grito de la tecnologia los Bla blacberry. Ademas tenemos una cultura exepcional muy amables aceptamos a hermanos latinos Europeos y de todo me encanta vivir aqui Amo mi pais Soy desierto selva nieve y volcan lala lalla lalla

  5. Carlo Di Gregorio y María A
    ustedes lo que son puros envidiosos porque en venezuela si tienes la posibilidad de comprarte un blackberry y ademas activarles sus serv. a buen precio seguramente ustedes no tienes no para comprarse un par de medias lo que ustedes no soportan es que venezuela este mas desarrollado tecnologicamente que sus paises aqui en venezuela con una quincena de trabaja de comprar un blackberry 8100 ademas mira la pagina http://www.zonablackberry.com.ve donde podras ver a los venezolanos haciendo aplicacciones para blackberry y dando soporte tecnico a mongolicos de otros paises como ustedes lo que ustedes dan es risa buesquen oficio

  6. para mi tocayo pedropm32 que dice que al iphone no se le puede registrar desde venezuela para las aplicaciones gratuitas.. si se puede hermano.. es cuestion de revisar bien el itunes y el appstore antes de decir algo que vaya en contra del telefono que por cierto patea a los BB.. saludos..

  7. Amigo Tocayo.. nunca dije que no se podía registrar desde Venezuela, de hecho tengo un amigo que está susctrito al Appstore, simplemente es muy complicado para el Venezolano común ya que al momento del registro pide tarjeta de crédito y como sabrás acá hay políticas en cuanto a eso, para que Apple la acepte debe estar aprobada por CADIVI, pues el Appstore no está disponible en Venezuela (legalmente).

    Otra cosa, así no se utilice 100% el teléfono (creo que nadie lo hace) el blackberry es un teléfono social, tiene los servicios de mensajería instantánea más populares y eso le da mucha ventaja que el resto de los demás.

    P.D. Prefiero el iPhone que el Blackberry

  8. Concuerdo con carlos y Maria.. Por favor!! Yo tengo un SE905 y funciona mejor que esas m*** consumistas llamadas BB. ¿porque lo compran? pues porque tienes pin…. Idiotas!! existen los mensajes de texto.!! Se desmadran para pagar un plan de 100BsF con el que solo tendrán derecho al aclamado pin… y luego?? las llamadas? los mensajes? los Mb de navegación?? Nojoda! yo con 60BsF tengo hablapegao con todos desde mi operadora aparte de los paquetes de mensaje y Mb para navegar que me incluyen…

    Pero bueno, es como el reguetton.. no sirve, pero está de moda.!

    1. Psiconexus..

      Si no tienes conocimiento de lo que hablas callate….
      Ya ah pasado 1 Año desde que escribistes lo que escribiste..

      Y Yo actualmente “11-12-2010” Solo pago 65 Bsf y tego Pin, Mb para navegar, Mensajes y Segundos Libres,

  9. Yo tengo un blackberry Bold 2 (Onyx) comprado apenas salió en USA (aún no existe en Venezuela). Lo uso mucho en mis viajes y con mi clientela internacional. Tengo clientes en más de 8 paises. Uso blackberry desde que salió. Obiviamente veo ridiculísimo como un chamo de 23 años que trabaja de oficinista anda con un blackberry cuando yo se que su sueldo no pasa de $500 mensuales (el precio del Bold 2 en USA). Ni hablar del sueldo que gana la mayoría que es de apenas $170 mensual. Yo cubro mi Bold 2 con lo que gano en apenas una consulta, y por lo menos ya tengo preparación profesional completa, casas, carros y cuentas. No me gusta la desilgualdad de mi pais pero eso es culpa del gobierno, no mía. Pero es el colmo ver a jovenes que no tienen ni BsF 50000 en el banco (o en dólares) y andan con Blackberries. Por eso es que los roban. El blackberry es un telefono EJECUTIVO para EJECUTIVOS. Que lo hayan convertido en un “status symbol” es otra cosa. Y lo peor, es status que la mayoría que lo carga, NO TIENE.

    1. Eres un ejecutivo tan importante que le dedicas un comentario a un grupo de mangansones como nosotros (notese la ironía). ¡no me jodas!. empresario mis dos cojones. ¿no será que tus clientes de esos 8 paises son distribuidores de drogas?.
      Si yo tengo 5000bf, ¿quien me dice que no me puedo comprar un smartphone o lo que me de la gana?

      1. No te lo digo, te lo sugiero, pero al final tu haces con tus reales lo que te da la gana, como lo hacen los manganzones que andan con un Bold y con menos de un mes de sueldo en el banco. Empresario no soy; eso es muy simplón. Hago algo socialmente productivo, y se justifica que tenga un Bold, o que tuviera (me compré un Torch). Y sabes, mientras más independiente eres, más independencia tienes para decidir a que le dedicas tiempo, incluyendo responderte, así seas un manganzón. De hecho, mi trabajo tiene que ver con ayudar a manganzones. Yo trato de compartir lo que he aprendido con todos ustedes. Si lo tomas, bien, si no, también. Asi que repito mi consejo, no gasten en un blackberry arrecho si no van a usar todo ese poder o funciones. Mejor compren dólares hasta que tengan suficiente para abrir una cuenta en dólares, y comiencen a ahorrar. Recuerden que la verdadera medida de la riqueza no es que teléfono tienes sino cuantos meses pudieras vivir sin ganar nada, solo de tus ahorros (no los de tus padres). Si es menos de medio año, tas pelando bola, y no debes andar gastando en un blackberry caro.

        1. Nelson..

          No te gusta la desigualdad, Pero a la vez La Fomentas… Quien te dijo que los BB son para Ejecutivos??? Por favor Hermano Cambie esa mentalidad..

          Otra Cosa, ¿Que culpa tiene el Gobierno?

          Si a mi me da la gana de comprar un blackberry es Culpa de Chavez??

        2. la verdad es q tienes razon en todo lo que dices pero hay cosas mas importantes q tus clientes en 8 paises, tus cuentas en dolares o todo lo EJECUTIVO q seas quien crees q es mas feliz entre el uso q tu le das y el q le dan aquellos q no pueden vivir de sus ahorros medio año. cualquiera puede tener el cel q quiera mientras eso lo haga feliz tener millones en una cuenta no te sirve de nada sino eres feliz saludos.

        3. Carlos, veo que te concentras más en el factor WOW de mis clientes y no se que , que en las sugerencias que hago, y luego te vas por el típico camino de “lo que importa es ser feliz”, CLAAARO que la felicidad es el fin, por eso les hago las sugerencias que les hago. Da mucha felicidad el no tener preocupaciones financieras cuando eres un adulto. Es terrible que un hijo se te enferme y tener que llevarlo a vainas públicas rogando que te atiendan. Para eso es que estan los reales, no para echárselas. Los reales están es para ser feliz, no para comrpar felicidad. ESTUDIO, TRABAJO, AHORRO E INVERSION + BUENOS VALORES (simpleza, honestidad, consideración, etc) … les acabo de dar la fórmula mágica.

        4. leyendo de nuevo este señor tiene razon grscias por por compartir ese punto de vista señor pero tampoco eche la culpa al gobierno, es verddad hay desigualdades sociales muy grandes pero es por farta de no saber combivivir ademas que el que el que trabaja con esfurzo y seriedad y gasta lo gana sabiamente, y es el que de verdad hace el cambio en una sociedad como esta, se ve qeu usted es una persona que sabe pero usted tampoco es perfecto al igaul que todos, no es por jalar bolas ni nada ni nada por el estilo ni por mostrar simpatia cada quien que haga con sus reales lo que quiere simpe cuando sea con sabiduria mi gente y a mi no me hace feliz tener un telefono o tener mas real que sangre ni me da status sobre los demas a mi me importa un comino lo que los demas piense a mi me hace feliz es esta bien conmigo y tener paz espiritual

    2. que ridiculo y presumido eres o te pusiste,,cuando una persona puede comprarse un objeto ya es afortunado,,,que imbecil es tu opinion mejor coloca tusa ojos en otras paginas no crees=?..deberias y se mas nacionalista defiende a la poblsion venezolana que te tiene como otro miembro mas del pais,venezuela pais hermoso rico y afortunado por toda su riqueza y accesibilidad,,tenemos lo que hace falta,,,hasta nunca))

  10. por dios… quien tenga el dinero para comprarlo no le dolera dar 4 millones por el aparato y quien no pues simplemente lo encarga desde el exterior que mas reducido el costo yo digo que utilizo mas del 50% uso correo electrónico, word, power point,facebook, windows live, blackberry msn, envio correos uso el gps por supuesto escuho musica gravo video lo utilizo como modem etc.. aceptenlo los blackberrys son lo mejor..

    1. Pregunta, para que usas el word de la blackberry si tienes pc? Bien dices que lo usas como moden, no es mas comoda la pc? ahh tu ers de los que edita el DOC en la bb y luego lo pasas a la pc para imprimir.

      1. alguna vz te has planteado la pregunta, “¿que pasaria si no tienes una fcking PC a la mano?” a mi me ha pasado me a tocado editar una presentacion en PDF para luego exponer o derrepente editar un archivo e enviarlo de regreso por correo desde el tlf (no tengo BB cuestiones de gusto) salvandome la partida aparte desde un tlf puedes imprimir … claro sin lugar a dudas una pc es mucho mejor

  11. La verdad los seres humanos somos una cosa rara, compramos cosas que en verdad es solo por moda no por su funcionalidad, pero eso no solo es en venezuela tambien sucede en cualquier parte del mundo, eso es como alquilar television por cable pero solo vez dos o tres canales, o te compras un relog carisimo sabiendo que tienes un celular que tambien da la hora, o un juego de muebles que solo utilizas solo cuando te visitan o una obra de arte que ni siquieras entiendes y cuelgas de la pared solo por capricho… Así somos todos en el planeta.

    1. Tenes razon, son necesidades creadas, impuestas, que nos desvinculan de las verdaderas necesidades.

      1. la verdad concuerdo con ustedes en muchas cosas. pero quiero destacar algo y es q mientras seas feliz con lo q haces lo demas ni importa. si bien es cierto q no vas a utilizar las cosas q compres al maximo de su habilidad si eso es lo q te hace feliz ps bien.

  12. no me parece -.- el que tenga para comprar uno “que lo haga” , el que quiera dejar su sueldo en un Bb “

  13. no entiendo por que hay personas que critican a los venezolanos por tener un blackberry estoy cociente de que acá en venezuela las cosas caras se convierten en moda asi que como personas q son de bajos recurso como personas de altos recursos la tienen por que es una moda pero eso no importa alla cada quien que aga con su celular abra muchos que lo saben usar como tambien abran personas que use de broma el pin a mi parecer tienen que dejar la envidia siempre escucho hablar mal de las personas que tienen blackberry aca en venezuela pero esas persnas que hablan mal no tienen uno asi q no critiquen por tener envidia amo a venezuela Somos unoo de los mejores paises del mundo y venezolano que hable mas de su pais es una m1erda

  14. Hola a los Venezolanos yo soy Uruguayo pero mi pareja es venezolana actualmente estoy viviendo en USA , estube leyendo un poco y veo que son amantes al blackberry , yo pienso ir para ahi despues de las fiestas y voy a llevar algunas cosas para vender por ahi y desquitarme el pasaje jaja lo que hace que si alguno quiere algo en especial me puede escribir y lo discutimos ok. bueno suerte y felices fiestas para todos.

  15. oigan ustedes lo k stan celosos pork venezuela es el pais con mas real y k tiene el 70% de tlf BB en too el mundo pork 100`pre critican a venezuela cuando sta encima de otro pais nadie critica a los cojios de stados unidas cuando causan una guerra CON OTRO pais nadie critica mexico por los narcos too venezuela aceptenlos y listos venezuela e el mejor de latin america

    1. Tienes razon en que no critican a los demas, pero de que Venezuela es el mejor pais de latinoamerica, coño, admiro tu fe Chavista, pero se ve que no conoces Chile. Hasta en Ecuador se vive mejor que en Venezuela.

  16. Bueno en realidad he visto hasta señoras de servicio con blackberry.. expliquenme eso??? lo que hace con ese telefono lo puede hacer con otro de menor costo, y ni hablar del suelo que gana mensual, que no le da para comprarse ni el mas barato que cuesta 1500bs. he visto a niñas de 3er grado (9 años) con un blackberry.. wtf??? se de una señora que no pago la mensualidad de todo el año escolar (y hasta la fecha no la ha pagado)de sus tres hijos, pero los ves con un blackberry.. lamentablemente esa es la mentalidad del Venezolano, pero siempre ha sido tener lo mismo que el otro o mejor que el otro, siempre la misma competencia.. yo en realidad no tengo blackberry porque se el gran potencial que tiene ese telefono y para mi no voy a gastar mas de tres millones en algo que no voy a sacarle provecho prefiero comprarme una laptop tenerla en mi casita segura y se que no me la van a robar ni arriesgo mi vida.. en estos dias lei que le dieron un disparo en la cabeza a una chica de 19 años saliendo de un mcdonald con el novio para quitarle el blackberry, ella se nego y el ladron la mato..

    1. si amiga eso eso lo mas triste del caso yo si es verdad tengo uno pero yo se bastante de telefonos y de sus funciones y software, y la verdad lo compre porque de verdad para mi es una prioridad del trabajo poseerlo si por mi fuera no lo usara o lo vendiera pero de verdad hay persona a las cuales estas herramientas le son muy necesarias. otra cosa coo tu dices que no le dan prioridad a cosas mas impotantes y terminan siendo vistimas de la mercadotecnia que te quieren vender no tal la poceta que tiene mp3 y tal psss. pura progadanda , y ese hampa que hay eso ya no es por nccesidad ni nada parecido es por el simple facilismo,el ocio,la maldad y la falta de valores es porque trabajo hay pero es mas facil robar o matar a alguien por un telefono y venderlo a la vuelta de la esquina que ganarse honestamente la vida vendiendo empanadas o limpiando un piso un trabajo honesto no denigra ni empobrese a la gente yo prefiero mil veces limpiar pisos o ayudar como volumntario en un ancianato que ser un ser humano mediocre he hipocrita, estafador o un asesino.

  17. si bueno estan bien todos los comentarios pero un blackberry no se limita a redes sociales, es algo mas que eso es solo lo superficial y lo que en verdad llama la atencion del mercado de usuarios convecionales que a la larga lo que hacen es malgastar su dinero creyendo que un blackberry es solo un telefono mas y no es asi usted compra un blackberry es como comprar un laptop ,en cambio el blackberry es algo como para un uso coorporativo o empresasarial o gente de negocios para eso mejor se compra un iphone o motorola de esos vanguardiastas que hay, me van decir que todo el mundo es empresario y tal no sean inhorantes, no se dejen arrastrar por el que digan los demas yo tengo uno y es por necesidad de mi trabajo y es el mas sencillo pero con todas las bondades que da el aparato en si. es verdad el apatito es caro pero se hace caro por especulacion alimentada por la demanda injustificada, pero de todas maneras esos reales son suyos mientras no se lo roben o maten por andar pantallando disfrute de su equipo.

  18. Bueno les digo yo tengo un curve8310 y no soy empresario es cierto que es caro el telefonito mas sin embargo trabajo lejos de casay paso un dia entero de guardia y les cuento que me sirve muxisimo ya que el servicio com mi operadora es super economico apenas 60 bsf y lo utilizo para estar todo el dia conectado con mi esposa mis amistades y mis hermanos ya sea mediante msngr pin face o twitter(tambien uso los sms no todos mis amigos y familiares tienen un bb)ademas mato la ladilla navegando y descargando todo tipo de cosas aparte simpre ando con el cable data usb para guardar cualquier informacion y lo uso como un pendrive ademas no tengo que ir a una pc para ver mi correos electronicos(cabe destacar que aca en venezuela los servicos de datos para otros telefonos que no sean bb son mas caros) aparte de que si abres el exploardor y te llega un sms tienes que cerrarlo para poder leer el sms y cosa que no pasa con un bb y otros buenos smartphones que andan en el mercado aparte puedo acceder a mis cuentas bancarias facilmente ya que en el app puedes estan las aplicaciones de los bancos del pais tambien me sirve de mucho el bb maps o el google maps, ni hablar de el gps mp3 la camaratambien tengo descarda la aplicacion del servicio meteorologico,las paginas amarillas ya que son estas las aplicacines que uso adiario y ect,ect lo que deja claro que no es un telefono exclusivamente para empresarios xd que clase de telefono!!! Pero claro una cosa si es verdad en venezuela nos esta matando el consumismo y si es verdad que hay personas que pasan meses ahorrando solo para comprar un bb solo por tenerlo y que luego no saben ni les interesa saber como aprovecharlo!ah se me pasaba desde que adqurimos los bb no se imginan cuantas targetas de texto me ahorro al mes gracias al pin ya que paso todo el santo dia escribiendo ami esposa!! Mi pin 20A65986 saludos viva mi pais!!

  19. Pingback: Anonymous
  20. vale,la verdad es que los blackberry me parecen inutiles aparte de feos…aqui en venezuela la gente se deja llevar por las masas,cuando se dan cuenta de que muchas personas usan tal cosa ellos haran lo posible por obtener esa cosa tambien…en fin,para lo unico que sirven es para mandarse cadenitas y rumores de virus o cualquir otra estupides…
    su sistema operativo es muy cerrado,su navegador es lento,camara de pesima calidad,los telefonos no duran casi nada,conosco a varios que lo tienen en reparacion…
    en fin si quieres un telefono con estilo consiguete un iOS,wimdow phone,android o symbian esos si que son sistemas operativos para machos….
    en fin que patetico

  21. Verga usteds si hablan tonterias y pistoladas de venezuela vale vivan su vida y dejen vivir ademas q tiene de
    malo tener un blackberry si tienen cn q compraselos feliz!! Yo no se en q les afecta eso…
    Xq si uno tiene y se gana el dinero uno vera en q lo gasta ya sea en cualquier
    Tonteria, un telefn no importe la marca o modelo….vale de a venezuela en paz……
    Lo q pasan es q ustds son una cuerda. De envidiosos q no se ven sus defecto. Pero los d los demas si! Vale antes de criticarnos, superenos!!!

  22. Yo soy de Venezuela.. Es verdad acerca de Blackberry es un Asco de teléfono………. Yo prefiero 1000 Veces los celulares con Sistema Android.. La Serie Samsung Galaxy.. Y mas.. Yo tengo un Samsung Galaxy Epica y estoy feliz.. Mi vecino se iba a comprar un Black de eso y le recomendé los teléfonos android.. el fue y adquirió HTC MAGIC y dice que no lo cambia por nada…es mas ADROID es ANDROID..,!!

  23. Dejame decirte que tengo un iPhone tambien y no es obligatorio tener tarjeta de credito para crear tu cuenta en Apps Store, solo te preguntan si tienes y te sale la opcion si o no y de igual manera si le das a la opcion No igual puedes crear la cuenta, culturizate primero y luego opina .!.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *