Nuevo escáner de libros súper rápido

Resulta que en la Universidad de Tokyo acaban de inventar un nuevo artefacto para escanear libros que sin lugar a dudas, Google desearía tener.

Escaner

Actualmente Google escanea libros  con una cámara especial que captura 1000 hojas por hora. Pero esta nueva máquina japonesa puede escanear esas mismas páginas en tan sólo cuatro minutos. Nada mal verdad.

De acuerdo a Crunch Gear, el componente principal de este súper escáner es una cámara de alta velocidad que realiza un total de 500 disparos en tan sólo un segundo gracias a la tecnología de láseres infrarojos. Para que la cámara tome las fotografías, los usuarios sólo deben de hojear los libros (como se muestra en la fotografía) y en sólo unos segundos un libro completo queda registrado.

Esta máquina es capaz de escanear todo tipo de material impreso que puede ir desde caracteres en latín u otros idiomas, hasta gráficos y fotos. Los investigadores que crearon este nuevo aparato dicen que próximamente venderán esta tecnología a casa editoriales con la esperanza de que puedan cooperar con fabricantes de copiadoras.

A mi me parece un invento genial aunque tengo mis dudas acerca de la manera en la que la cámara captura las páginas ya que es difícil hojear un libro entero y tenerlo alineado de manera perfecta para la cámara.

Join the Conversation

4 Comments

  1. Pingback: meneame.net
  2. La parte de la alineación del libro no es tan crucial. Al tratarse de una camara de alta velocidad las imagenes que se obtienen son nitidas.

    La parte dificil es el procesamiento de las imagenes obtenidas. La computadora que obtiene la información debe hacer multiples procesos para eliminar las fotos sobrantes de una sola pagina, procesando la mejor o uniendo las mejores partes.

    La alineación del texto se logra haciendo varias mediciones para inferir el angulo de las líneas y haciendo un “giro” de la imagen. Se pierde algo de nitidez en ese proceso pero la camara seguramente es de alta definición.

    YO creo que el unico inconveniente es hojear el libro adecuadamente de tal manera que siempre se obtenga una imagen completa de cada hoja. De otro modo para algunas hojas solo se obtendría el texto parcial.

    YA me imagino lo facil que sería sacar copias de un capitulo en un libro en la universidad. En vez de apuntar en un papelito lo que quieres y que se tarden en buscarlas y copiarlas, solo registro las paginas que quiero en una compu, pago y me las imprimen.

    O compro la copia digital completa a menor costo, no?

  3. Tienes razón. Lo que me sigue causando ruido más bien es el hecho de que cuando hojeas el libro, en realidad no se hace con el libro completamente abierto. Pienso que las partes más internas de éste serían difícil de registrar aunque se tomen tantas fotos.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *