Google muestra Quake II funcionando en HTML5

Que si Flash debe quedarse o no… Que si Google los respalda o no… La historia se está volviendo repetitiva y aunque Google anunció la incorporación del plugin necesario para reproducir elementos desarrollados en esta tecnología en su navegador de forma nativa, lo cierto es que los huecos de seguridad con los que carga Adobe Flash son bastantes y mucha gente está pensando en el HTML5 como su verdugo definitivo.

Quake II HTML5

La parte de la reproducción de los videos parece ya cubierta por esta nueva tecnología de desarrollo de sitios web, pues empresas como YouTube ya han comenzado a incorporar soporte para HTML5 (para navegadores que ya lo incorporan, como las últimas versiones de Google Chrome) pero muchas personas han hablado en defensa de Flash argumentando que los juegos en linea, tal y como los conocemos hoy en día, existen gracias a este último.

Pues ahora, es el mismo Google quien ha anunciado mediante un video cómo es que corre una versión del mítico juego Quake II, completamente en HTML5. Así es, algunos de los ingenieros del Google Web Toolkit han desarrollado una versión del clásico juego de shooter en HTML5.

Las personas detrás de este proyecto comentan que comenzaron con un “port” del motor de  Quake II en Java, el Jake2, y después usaron el Google Web Toolkit para compilarlo en Javascript. Simplemente impresionante.

Para probarlo, de momento, es necesario descargar el código original y compilarlo (así como instalar un par de aplicaciones para correr un servidor web), además de usar Google Chrome o cualquier otro navegador compatible con HTML5, claro; pero viendo las instrucciones no parece tan complicado.

Quien lo pruebe, que nos comente qué tal le fue.

Enlaces | Descarga el QuakeII para HTML5 | Google Web Toolkit Blog.

There Are 2 Comments On This Article.

  1. Esperemos que la adopción definitiva de html5 por parte de esta “buena gente” (google) no sea mediante el controvertido codec VP8 (el nombre semeja mucho al motor javascript de chrome -V8-), que al día de hoy es PROPIETARIO y que, de ser así, por lo menos sea liberado. El mismo Opera, por ejemplo, soporta html5 pero no rula el “html5 de Youtube” en él dada la elección del códec. Una pena, que algo que podía servir a los webmasters -y en última instancia a los usuarios- para liberarse de la propiedad de una empresa ya esté comenzando a ser dominado por otra. Recuerda mucho a los problemas de Internet Explorer y los estandares web. Veremos “en que queda” la carta abierta de la Free Software Fundation a Google en relación al códec. Creo, si no me equivoco, que los únicos que soportan el vp8 (digo… html5!) de youtube la fecha son Google Chrome (oh casualidad) y Apple Safari…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *