Como Instalar Windows XP desde un pendrive | Geekets


Como Instalar Windows XP desde un pendrive

- Publicidad -

Con la llegada de las netbooks al mercado, una gran problemática para quienes nos gusta trastear con los ordenadores y modificar el sistema operativo que traen por defecto apareció, pues la mayoría de las netbooks que hoy pululan y que nos roban la atención a la mayoría no cuenta con una unidad lectora de discos.

El problema viene cuando nos damos cuenta que la mayoría de los sistemas operativos hoy en día vienen, principalmente, en este formato (el de disco compacto). Con la llegada de Windows 7 y las últimas versiones de Ubuntu, esto se ha solucionado, pues las empresas detrás de estos sistemas operativos ya han pensado en ello, pero aún es necesario buscar un rato en Google para encontrar el método correcto para instalar, por ejemplo, Windows XP, en una USB booteable.

Esto fue lo que me pasó a mi toda esta semana,  y de ello se desprende la siguiente guía, puesto que existen varios métodos distintos para obtener tu pendrive USB con Windows para instalar en una netbook; entre ellos, procesos manuales para prepararlo, o algunas aplicaciones de terceros. De estas, destaca WinToFlash, que en mi muy particular opinión, es la herramienta más completa e intuitiva para realizar este procedimiento. Seguir estos pasos y con seguridad tendrás tu USB booteable en cuestión de minutos:

  1. Descarga WintoFlash desde esta dirección.
  2. Descomprime y corre el ejecutable de Wintoflash. Te encontrarás rapidamente con una pantalla de bienvenida que te invitará a iniciar el Wizard de la aplicación, aunque, si lo deseas, puedes probar el modo avanzado desde donde podrás correr determinadas partes del proceso como lo es el crear el archivo boot.ini o instalar Windows 7 en la USB, por ejemplo.

    wintoflash1

  3. Si decidiste utilizar el Wizard (que es lo más recomendable) tendrás que dar click en Windows Setup transfer Wizard para comenzar el proceso. Justo enseguida, dar click en Next
  4. Especifica la fuente de tu Windows. Obviamente tendrás que tener una copia original del sistema operativo a pasar a la pendrive, aunque también puedes optar por utilizar una imagen .ISO del mismo y montarla en una unidad virtual con aplicaciones como Daemon Tools o Alcohol 120%. Mi recomendación: Montar una imagen ISO con cualquiera de estas opciones

    wintoflash2

  5. Acepta los términos de licencia del sistema operativo que estás por instalar
  6. A continuación, un mensaje te alertará de que la unidad flash que has seleccionado se formateará así que perderás todos tus datos. Si piensas utilizar la misma pendrive en un futuro para uso diario, respalda tus archivos y posteriormente podrás regresarlos a tu USB (siempre y cuando te sobre el espacio suficiente y no borres nada de lo instalado por WintoFlash). Acepta y sal a la calle a correr o prepárate un sandwich, pues este proceso puede llevar de entre 10 minutos a casi media hora.

    wintoflash3

  7. Listo, al terminar, WintoFlash te avisará que el sistema operativo está completamente copiado en tu pendrive y ya puedes bootear desde ella en la netbook u ordenador que creas conveniente.

Recuerda que para que tu pendrive pueda arrancar en el ordenador es necesario que la placa madre de este sea compatible con dicha forma de booteo. La mayoría de los ordenadores de temporada ya lo permiten, como es el caso de las netbooks, y solo es cuestión de entrar al BIOS y modificar el orden de arranque o buscar la tecla que te permite seleccionar el dispositivo que arrancará de acuerdo a tu ordenador (Supr/Delete en algunas Acer, F9 en la HP Mini 110, etc).

Importante: Al arrancar por primera vez desde tu pendrive el instalador de Windows, tendrás que escoger de entre las opciones la parte 1 (Text Mode) que es el área inicial del procedimiento de instalación de Windows, donde se copian los archivos de instalación. Cuando el ordenador se reinicia, vuelve a iniciar desde el pendrive para correr la parte 2 ( GUI Mode) y cuando toque reinicio, nuevamente, vuelve a iniciar desde la parte 2 hasta que entres por primera vez a Windows XP. Ya que puedas usar el sistema operativo, puedes retirar tu pendrive.

*Como dato personal: Si tienen problemas, prueben a utilizar otra pendrive si cuentan con una, pues la integridad de esta es vital para el procedimiento. Me pasé una semana buscando alternativas pues nada me funcionaba y todo resultó en que, aunque el proceso se terminaba correctamente y la pendrive arrancaba, siempre me tiraba errores en el proceso de instalación. Al final, el problema estaba en la pendrive (aún no entiendo por qué) y al utilizar otra (una Kingston de 2GB) todo funcionó a la perfección. Si tan sólo le hubiera hecho caso a mi pareja (quien por cierto, escribe para Portafolioblog) que lo dijo desde el primer día… ¡ Háganle caso a sus novias, muchachos!

Cualquier duda, en los comentarios!

Enlace | Sitio Web WintoFlash.

- Publicidad -

Posts Relacionados

13 Comentarios

  1. ivan says:

    Podeis facilitar otro servidor donde bajar el aplicativo, parece ser que esta caido.

    Gracias por este post y por la web

  2. Aquí todas las opciones para descargar el programa:

    http://wintoflash.com/download/en/

    Cuentanos cómo te fue!

    Saludos!

  3. jeickelement says:

    Les informo: 1) la instalación es mas lenta por USB

    2) al finalizar tuve problemas con la instalación de programas microsoft como Office 2007 probé dos maquinas con usb y dos con cd.

    saludos

  4. @jeickelement

    No creo que estén relacionados los problemas con la instalación x USB… al menos yo ya instalé dos maquinas mediante este proceso y al contrario, me resulto más rapido por la lectura directa desde el USB, aunque probablemente dependa de la memoria en cuestión.

    Lo que mencionas del Office, al menos en mi caso, no sucedió. Se instaló sin problemas.

    Prueba con otra USB, como mencioné…

    Saludos!

  5. julicojotase says:

    Le cuento que acabo de probar este metodo de instalacion via pendrive, inclusive hice una modificacion al instalador de windows para meterle drivers y actualizaciones con el NLITE, me instalo sin contratiempos, pero tuve los mismos problemas de
    jeickelement, no puedo instalar el office 2007 por que sale error en el Instalador de Windows (msi installer), si alguien tiene una solucion para corregir lo del office 2007, el metodo quedaria de Peluche…

  6. @lulicojotase

    Varias semanas después de haber realizado este tutorial me percaté de lo que comenta jeickelement, en efecto, hay problemas para instalar Office 2007.

    Sin embargo, ya publiqué yo mismo también la solución, acá te dejo el link:

    http://www.geekets.com/2010/04/15/solucionar-problema-instalacion-office-2007/

    Prueba a realizar lo que dice el artículo, tal vez también te ayude.

    Saludos!

  7. Fran says:

    GRACIAS muchisimas gracias!, pude recuperar mi hp mini gracias a esto, no podia iniciar ya que se me habia ocurrido marcar la opcion “comprimir para ahorrar espacio en el disco” y despues cuando la volvi a prender no me arrancaba windows solo me salia esto “Bootmgr is compressed” , despues de quebrarme la cabeza todo el domingo buscando soluciones que ni en el mismo sitio de hp me pudieron dar vine a dar con este sitio werb, hice lo que aca indica, instale el pendrive en la laptop y milagro! volvi a ver funcionando el windows!

  8. CHELOLELO says:

    vamos a probar:P se estan copiando los archivos al pendrive

  9. Raul says:

    Hola, he instalado en un netbook samsung 150 windows xp, tal como lo indicas, pero tengo un problema y es que, aunque lo tengo todo bien configurado, no es capaz el de arrancar desde mi disco duro, siempre le tengo que meter el pendrive. Me sale el siguiente error : “No se ha iniciado windows debido a un problema de configuracion de disco en el hardware del equipo. No se puede leer el disco de inicio seleccionado. ”
    Sabes a que se puede deber ?
    Gracias.

  10. daniel says:

    loque veo es que al instalar office 2007 desde mi memoria no se puede sale un error pls puedes decirme como hacerlo. mi correo es jdmv02@hotmail.com y asunto instalar office 2007

  11. gaston says:

    hola! tengo una duda! si yo hago todo esto, puedo REPARAR windows desde el pendrive? enves de formatear la pc e instalar windows, aparece la opcion de reparar como cuando metes un cd de windows normal?

Responder entrada


X
Sigue a Geekets en redes sociales
Para ver el contenido por favor suscribete en alguna de nuestras redes sociales