México implementará la imagen del iris como identificación

México se adelanta a otros países pues empezará a implementar el reconocimiento de la iris como parte de la nueva Cédula de Identidad Ciudadana. Esta nueva medida se inicia con 28 millones de menores de edad que son participe en esta primera etapa, con un costo de 25 millones de dólares.

Esta nueva cédula comprobara la identidad de los ciudadanos mexicanos mediante el reconocimiento de la iris, así como las 10 huellas dactilares, foto, firma y el CURP. El gobierno mexicano le apuesta a este documento de identidad pues aseguran que tendrá un 99% de confiabilidad y se considerara como el mas fiable del mundo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que al solicitar esta información se podrían violar las garantías individuales.

Felipe Zamora, responsable de asuntos jurídicos de La Secretaria de Gobernación declaró:

Existen condiciones legales, técnicas y financieras para comenzar con el proceso de expedición de ese documento que acreditara la identidad”.

Para el año 2012 se espera que esta cédula se empiece a implementar en mayores de edad lo que la situaría como la identificación por encima de las demás. Lo que se ha derivado en una discusión sobre una posible fusión entre la credencial de elector (IFE) y el CURP (RENAPO).

Todo esto se ha resumido en una serie de debates políticos puesto que existen instituciones que consideran México no esta preparado para manejar un sistema de información como tal. Como el IFAI que teme por la seguridad de esta información, pues tan solo es cuestión de situarnos en el año pasado donde la base de datos de dependencias publicas y privadas se vendían en Internet a ridículos costos.

Fuente de referencia: physorg.

Published by Mariana Guerrero

Orgullosamente mexicana, soy estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UABC. Me dedico a escribir, a leer y a realizar mis proyectos personales. En mi corta vida creo haber aprendido mucho de mis experiencias pues son las que me han llevado hasta donde estoy ahora, justo frente a mi ordenador escribiendo para ustedes; espero poder darles lo mejor de mi en estos artículos.

Join the Conversation

3 Comments

  1. Muy buena nota, solo un comentario:

    el titulo dice: identifiación
    y deberia decir: identificación

    Ademas no encontre algun link para compartir las notas en facebook,twitter,etc…algo que creo a estas alturas es indispensable en todo sitio y mas en los blogs informativos, saludos!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *