Un ordenador que es capaz de leer la mente humana

La tecnología nos ha llevado por caminos inesperados en los que hemos sido capaces de presenciar sucesos y crear artefactos que jamás los hubiéramos imaginados hace años. Ahora investigadores de la Universidad de Washington en los Estados Unidos han demostrado que un ordenador tiene la capacidad de leer la mente humana.

Este trabajo será publicado en la revista “Journal of Neural Engineering”, en la cual explican que la acción del ordenador es mejor llamada “escuchar los pensamientos” y todo esto es gracias a la implementación de la tecnología capaz de detectar epilepsias.

El increíble descubrimiento, mejor explicado en la revista antes mencionada, ha demostrado como los humanos, conectados a un ordenador, pueden controlar un cursor que esta en la pantalla solamente diciendo en voz alta las palabras indicadas dentro de la mente, con una exactitud de un 90% en personas sin previo entrenamiento.

Esta increíble habilidad se logra con la técnica electrocortiografia (ECoG), que es la colocación de electrodos directamente sobre el cerebro del paciente pudiendo así registrar la actividad eléctrica (anteriormente se utilizaba para identificas ataques epilépticos de manera eficaz.).

Se espera que en un futuro no muy lejano los implantes de ECoG sean mas pequeños, menos invasivos y mas seguros al momento de la cirugía para los pacientes a tratar. Por su parte el director del estudio, Eric C. Leuthardt, nos explica:

“Este es uno de los primeros ejemplos a una extensión muy muy pequeña de que lo que se llama ‘lectura de mentes’, la detección de lo que las personas se dicen a sí mismas en un diálogo interno. Queremos ver si podemos no sólo detectar cuándo se está diciendo perro, árbol, herramienta o alguna otra palabra, sino también aprender a qué se parecen en la mente la pura idea de ello. Es emocionante y un poco escalofriante pensar sobre la lectura de mentes pero tiene un increíble potencial para las personas que no pueden comunicarse o están sufriendo de otras discapacidades”.

Fuente de referencia: Europapress.

Published by Mariana Guerrero

Orgullosamente mexicana, soy estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicaci??n de la UABC. Me dedico a escribir, a leer y a realizar mis proyectos personales. En mi corta vida creo haber aprendido mucho de mis experiencias pues son las que me han llevado hasta donde estoy ahora, justo frente a mi ordenador escribiendo para ustedes; espero poder darles lo mejor de mi en estos art??culos.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *