Apple demandada por engañar a consumidores con su garantía

La empresa Apple fue demandada en España por engañar a sus consumidores con la garantía de sus dispositivos, que los obliga a extender este servicio. Apple consiguió una demanda en España por no aclarar a los consumidores el rango de garantía que tienen sus productos, obligándolos a contratar un nuevo plan.

Ya no se trata de una demanda entre empresas ni por pantentes, ahora Apple fue demandada por la organización de consumidores FACUA en España, por no explicar a los consumidores la garantía de los productos Apple.

La empresa Apple explicaba que la garantía de los dispositivos es de un año y con esto a los consumidores les ofrecía el contrato de un seguro llamado “Apple Care Protection Plan” con el cual pueden ampliar la cobertura del servicio técnico y también reparaciones del dispositivo por dos años a partir de la fecha en que fue comprado.

La organización FACUA declara que Apple está confundiendo a los consumidores con esta “promoción” y les recalca que la legislación en España establece un periodo de garantía legal de dos años después de la compra para los productos nuevos, según lo explican en siliconnews.

Todo comenzó cuando se presentó una queja en la organización Consumidores en Acción, pues a los consumidores de productos Apple les llegaban correos electrónicos para avisarles que la garantía del producto estaba por terminar. Además de esto, también se le acusó de vulnerar la ley de competencia desleal ya que hace publicidad engañosa que induce o puede inducir a error a los consumidores. Sin duda una acusación seria para esta empresa.

Published by Gaby MC

Hola mi nombre es Gaby MC, me gusta navegar por Internet y ver todo tipo de noticias virales, curiosidades y enterarme de noticias de tecnología y entretenimiento, soy chica Android y me gustan los smartphones Samsung y espero que se informen y se entretengan en Geekets.

Join the Conversation

15 Comments

  1. Para equipos profesionales la garantía es un año, Apple hasta ahora consideraba que sus equipos eran profesionales.

    1. No te inventes cosas que no es verdad, la garantía es de dos años como todo producto en España y eso de que los productos de Apple son profesionales… ejem!!

      Apple es una estafa en todos los sentidos, son mas caros que otros productos con las mimas condiciones, todo lo de Apple es de mírame y no me toques, cualquier mínimo golpe se rompen.

      Apple tiene los días contados porque se están labrando una imagen de estafadores y ya nadie se acuerda de la estafa de Apple con las baterías de los Ipod, que las fabricaban aposta de mala calidad para que duraran poco y los pillaron, una de las mayores estafas que han habido.

      1. Totalmente de acuerdo contigo, ya paso una con el Ipod, y no quiero saber nada de apple. Según l ley aún tenia garantía, ya que lo habia comprado haceia menos de un año y medio, de esto hace 1 año, que se apago la pantalla y no funcionó mas nunca, y aún espero que den la cara, despues de gastarme mucho dinero en llamadas, faxes, tiempo, emails, etc….
        No quiero mas apple en mi vida, ni regalado, son una mierda, mas cara que otras marcas que ofrecen un producto de mejor calidad a menos precio.
        Muerte a estos estafadores, a la ruina apple!

        1. pues lo tenias tan facil como no haberlo comprado…
          por otro lado yo no le deseo la muerte ni a las ratas..eso denota que tipo de persona eres…falso y un trolazo.

  2. No eran los juguetes los que tenían un año de garantía?, pues Sony tuvo el juguete más caro de España con la PS3 de 60Gb a 600 euros.

  3. La garantía que da el vendedor, es de dos años. Pero, durante los seis primeros meses la presunción de fallo es interna y el año y medio siguiente se presume que el fallo es por mal uso. Si quieres tener garantía después de los seis meses necesitas PROBAR que el fallo es de garantía. (En la práctica significa que tienes que contratar y pagar a un perito que certifique que, sin duda, el fallo estaba presente cuando te lo vendieron). En resumen, a efectos prácticos, la garantía de un chisme electrónico en España es de seis meses. El fabricante (Apple, no el vendedor que es el que te da la garantía legal) te da una garantía adicional de un año (que está bastante bien). Apple esta haciendo lo correcto.

    1. Menudo lío te acabas de hacer leobueno says. La garantía en España es por dos años y punto. Los demandante son los que están haciendo lo correcto.
      Infórmate bien sobre la ley de garantías. Y no apoyes lo que no es o no sabes.

    2. La garantia de Todo aparato electronico comprado nuevo en españa es de dos años por ley. Y usado de un año. No inventes nada que es una ley. Nintendo me cambio la Wii cuando tenia un año y medio por una nueva, por un fallo de actualizacion, y podrian haber dicho k fue culpa mia pero no pueden decir nada; y eso k en los papeles que traen todas las consolas de Nintendo pone que la garantia es de solo un año. Nos intentan engañar pero la ley en España es la k es “2 años de garantia para todo aparato electronico nuevo”. Apple actua mal ofreciendo eso porque es una estafa k se aprovecha de gente ignorante del tema. Otra cosa es que el aparato este colpeado, manipulado o abierto.

      1. revista.consumer.es/web/es/20060901/practico/consejo_del_mes/70667.php

        donde se dice.

        El vendedor no acepta la garantía pasados seis meses de la compra.
        La garantía legal cubre un periodo de dos años, pero a partir de los primeros seis meses el defecto ya no se presume de origen, por lo que el vendedor puede exigir al consumidor que lo pruebe. Si lo acredita, el vendedor debe aplicar la garantía. Para ello se necesita un técnico o perito que así lo dictamine, o, al menos, que asevere que el defecto o avería no se debe a un mal uso y especifique la causa de la avería.

        Aquí hay uno que lo descubrió por las bravas.

        ojodigital.com/foro/camaras/92253-la-ley-sobre-los-2-anos-de-garantia-es-un-camelo.html

        Esta es la ley
        boe.es/boe/dias/2007/11/30/pdfs/A49181-49215.pdf

        y como veo que no estais dispuestos a leer, aquí esta el artículo en cuestión.

        Capitulo III

        artículo 123

        El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la
        entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor
        y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor,
        que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.
        Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de
        conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda
        mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando
        esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad

        No confundais la garantía legal (derechos mínimos irrenunciables) con la garantía comercial (Regulada en el Capítulo IV)

        1. “leobueno” leer damos por hecho que sabes, pero entender lo que lees ya vemos que no.

          Garantía no significa simplemente “se me ha roto, me lo cambias”, garantía significa que si un producto tiene fallos que afecta al funcionamiento, el fabricante/vendedor se hace cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas y la ley dice que esa garantía es de DOS AÑOS, punto pelota.

    3. Eso será así en tu mundo.

      En el resto del mundo, es el fabricante el que ha de demostrar que el fallo es debido a un mal uso.

      Los dos años de garantía, en España, son por Ley, y el fabricante ha de aceptar la ejecución de la garantía sí o sí.

      Otra cosa es que en la revisión de la mercancía, el fabricante detecte que el fallo proviene de un mal uso. Entonces el fabricante comunicará al propietario este hecho, procediendo a informarle del coste, en su caso, de la reparación.

      Por tanto, Apple no hace lo correcto indicando que la garantía de sus productos es de un año, más otro si se contrata un seguro.

  4. Hola a todos. Les voy a ser claros en los temas de garantía: Para consumidores finales, la garantía es de 2 años. Para consumidores profesionales, la garantía es “la que quiera el fabricante”. Básicamente, eso es lo que dice la ley en España.

    Si cuando compras un producto pides la factura a tu nombre como persona física, puedes disfrutar de una garantía de 2 años. Que luego resulte que eres autónomo, o que uses el producto en tu empresa, es otra historia. Ningún fabricante se va a molestar en mandar un perito o un notario a tu casa a comprobar si eso es cierto o no.

    Ahora sí: si haces la factura a nombre de la empresa, entonces la garantía es la que el fabricante considere oportuna. La mayoría de los fabricantes intentan limitar la garantía lo máximo: 6 meses, 3 meses… ¡¡he visto garantías de 15 días!! ¿Cuál es el problema con esto? Que mucha gente resulta que se compra las cosas a nombre de la empresa para que les salga más barato, porque compran a precio de mayorista. Y claro, en vez de Pepito Pérez, en la factura pone “Big Company, S.L.” y ya eso es garantía PROFESIONAL, aunque tú para lo que hayas comprado el iPhone sea para dárselo a tu hij@ adolescente.

    Y con esto no me meto en la discusión de que si Apple son estafadores, o si la calidad de sus productos es mala o buena. Hablo de las garantías y cómo se aplican en España.

    Tengan en cuenta que por otro lado, hay fabricantes extendiendo las garantías de origen mucho más allá de los 2 años…

  5. Yo también fui engañada con ese seguro pues lo tengo. Pero lo peor es que el chico de la tienda ( la oficial ) me lo vendió con unas series de prestaciones que luego me negaron que fueran. Me sentí como una auténtica tonta. Pues el encargado me trato como sí yo quisiera engañar o no se .Me sentí impotente. Pues era su palabra contra la mía . Y resulta que el otro seguro es como otro cualquiera, no como me lo vendieron.¿terminaremos grabando todas las conversaciones? .Que pena nos traten por tontos.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *