La evolución de las pantallas

La evolución de las pantallas

Vivimos en la era de las pantallas. Y es que, aunque no nos demos cuenta, pasamos muchas horas mirando e interactuando con alguna de ellas. Son un dispositivo tecnológico clave en nuestro día a día cuya evolución ha sido más que patente. Primero llegaron las pantallas del televisor en blanco y negro, después los monitores en color, mejoradas por las pantallas planas, las HD y hasta las de 3D… También las de los ordenadores, los móviles y las cámaras han ido mejorando. En este artículo te resumimos cuál ha sido su evolución.

Pantallas modernas la evolución y calidad

Sin duda, la trasformación que ha sufrido las pantallas a lo largo de las últimas décadas no solo ha supuesto cambios visibles en los modelos. Quizás lo más importante es que han modificado la manera en que las personas interactúan con la tecnología y con el resto del mundo. El mejor ejemplo lo encontramos en los teléfonos móviles. Si nos fijamos en la evolución de los teléfonos móviles, los primeros modelos disponían de una pantalla más bien pequeña y simplemente se utilizaba para comprobar los números que marcábamos. Con el paso del tiempo, ha ido ganando protagonismo, tamaño, resolución y funciones aunque, eso sí, ha reducido su grosor. La revolución llegó con las pantallas táctiles. No solo han sustituido al teclado, sino que han modificado el manejo del teléfono y sobre todo la forma en que el usuario lo utiliza e interactúa con él. Se han convertido en una ventana al mundo, tanto al virtual como al real.

También han evolucionado mucho las pantallas de las cámaras, tanto las de video como las fotográficas. Desde la llegada de los monitores en color y los primeros modelos digitales, la resolución de la imagen que ofrecen es cada vez mayor, hasta el punto de llegar a parecerse a la óptica del ser humano. Pero no solo han aumentado en cuanto al número de píxeles; también se innova en el tamaño y calidad de la lente.

Y precisamente calidad han conseguido, y con creces, los fabricantes de los televisores apostando constantemente por la innovación de sus pantallas. Lejos quedan los primeros modelos en blanco y negro de los años 70. La llegada del color aportó más veracidad al espectador y el mando a distancia, que se generalizó en la época de los 90, fue toda una revolución en la forma de interactuar con la pantalla que, además, comenzaba a ser más grande. A finales de esta década, llegaron las primeras pantallas planas, cuyas ventas se dispararon en los 2000. El siguiente paso fueron los dispositivos HD Ready, que convertían las televisiones en aparatos más manejables y cómodos de colocar. Mejoras en el diseño que se vieron acompañadas por avances técnicos. Así, llegaron las televisiones con retroiluminación LED, los dispositivos Full HD y seguidamente las pantallas 3D. Pero el mayor cambio aun estaba por llegar. Nos referimos a las televisiones inteligentes (Smart TV), que permiten al espectador convertirse en internauta y conectarse a Internet, y la Ultra Alta Definición.

Las líneas de desarrollo parecen apuntar a mayores resoluciones acompañadas de una mayor intensidad de color y fluidez en las imágenes. Actualmente en el mercado, la tope gama viene establecida por los televisores 4K, que proporcionan resoluciones de 3840 x 2160 en formatos 16:9. Un gran ejemplo lo encontramos en las pantallas y televisores 4K UHD de Sony, equipadas con la tecnología 4K X-Reality PRO que permite exprimir al máximo los detalles de cada imagen.

Se trata, además, de una tecnología que también está marcando la evolución de las pantallas de los ordenadores, cada vez más interactivas e intuitivas, y de los videojuegos, cada vez más detallistas. La amplia resolución que ofrece el formato 4K ha supuesto un salto hasta ahora inimaginable en el mundo virtual.  Basta con observar la calidad de los gráficos de los mejores videojuegos de este 2015 para comprobarlo.

Es el poder de la tecnología, convertir simples pantallas en ventanas interactivas e infinitas. Solo el tiempo dirá hacia dónde evolucionan estos dispositivos aunque, eso sí, todo parece indicar que  el futuro pasará por la tecnología 8K y las pantallas holográficas.

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: El Becario

Usuario de nuestro equipo de redactores y aprendices que con esfuerzo y viveza aprenden el oficio de la redacción en un periódico digital… Los Becarios son los Indiana Jones de Geekets…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Geekets tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3