Alpha: banda ancha 100 veces más rápida y 75% más económica

/
/
/
4 Views

Voy leyendo en la versión en línea de la Revista Muy Interesante un artículo sobre Alpha, proyecto gestado dentro de la Universidad de Bangor en Inglaterra, el cual promete incrementar la potencia de la banda ancha de forma tal que, aseguran ellos, se podrían descargar hasta 15 películas en un minuto gracias a la capacidad de tranferencia de datos que el dispositivo pretende alcanzar. (no nos den ideas XD)

Noticia original en la página web de Bangor University. [versión traducida]

redAdemás del impacto tecnológico dentro de las telecomunicaciones, el impacto social, económico, científico y educativo podría ser simplemente abrumador si la tecnología propuesta se consolida. El equipo de trabajo del Dr Jianming Tang, en la Universidad de Bangor, se propone revolucionar las tecnologías de las telecomunicaciones dentro de los siguientes 5 años, pero su impacto en otras esferas posiblemente tarde al menos el mismo lapso de tiempo para volverse perceptible. Aciertan al señalar:

Cabe preguntarse cómo se utilizará una mayor capacidad de conectividad, como muchos nos preguntamos cómo podríamos hacer uso de cualquier nueva tecnología, pero las aplicaciones se desarrollan a través del uso; como hemos visto con el Internet y la tecnología de telecomunicaciones. [traducción google]

Dentro de las características importantes del proyecto es que pretende desarrollar un aparato que funcione con las redes de telecomunicaciones existentes y trabaje entre la PC y el dispositivo de acceso a la banda ancha (módem inalámbrico, por ejemplo).

De cristalizarse el proyecto, el cual ya ha recibido apoyo económico por parte de la Unión Europea, los efectos y proyectos subsecuentes pueden centrarse en cómo aprovechar y desarrollar soluciones a las problemáticas sociales cuando uno de los impedimentos se estaría solventando. En este sentido, la oportunidad que una tecnología de este tipo estaría abriendo sería útil para dar pasos agigantados en la disminución de las brechas digitales y no acrecentar la distancia entre los infopobres y los inforicos (como diría Ignacio Ramonet). O al menos eso esperamos.

PD. Curioso que una nota de este tipo no haya recibido mucho eco en la “blogosphere hispana” (la noticia original tiene casi un mes), pero no sea algún producto de Steve Jobs… 😉 </sarcasmo>


foto de: mm904ut

2 Comments

  1. Muy buen articulo Eduardo, sobre lo de descargar más rápido, más que el problma de desarrollar una tecnología que lo permita, para mi entender, el problema está en que los ISP no van a ofrecernos alegremente esa tecnología. Aún seguimos peleando por que una conexión de hasta 20MB llegue realmente a 20MB en algún caso (cosa que nunca ocurre). Entre eso y las restricciones en la velocidad de subida cualquier intento de mejora choca de frente con las empresas que se supone nos lo tienen que ofrecer….

    Y ahí seguimos descargando a 3MB y subiendo a 340KB, situación que se mantendrá a nuestro pesar mucho tiempo.

  2. @nekrodomus
    Claro, de eso no hay duda. Si con que se respetaran las ofertas actuales (tecnológica y jurídicamente hablando) se tendría una diferencia enorme en las posibilidades de uso. Sobre todo en países donde no existen regulaciones certeras sobre el acceso a internet como derecho… en fin, cosa de hacer cada quien nuestra lucha desde nuestras trincheras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :