La historia de los CD de música y las galletas maría

/
/
/
4 Views

La historia de las galletas maria y los Cd de música

Hoy vamos a proponeros una pequeña y sencilla metáfora para que veamos como ha evolucionado la industria musical y como las compañías de discos y las sociedades de derechos de autor nos tratan..

Imaginemos que los CD de música fueran galletas. ¿¿Galletas?? Sí sígueme el royo al fin y al cabo ambos son redondos…algo en común tienen ¿verdad?.

Tenemos a las grandes productoras musicales invadiendo el mercado y ofreciendo a todo el mundo las típicas ‘galletas maría’ todas con el mismo sabor, la misma forma y todas vendidas en grandes superficies. 

Estas empresas son muy felices porque todo el mundo desayuna sus galletas, pero un buen día alguien descubre cual es la receta de las galletas y decide hacerlas en su casa.

Como el chico que descubrió la receta es un buen tipo y no se comió todas las galletas que hizo, las reparte desde su casa a sus amigos y además de dejarles estas galletas les da la receta para que ellos mismos puedan hacer más y compartirlar con otros amigos suyos.

Poco a poco esta red de amigos va creciendo (P2P) y la gente descubre que puede modificar la receta original añadiéndole nuevos sabores, descubriéndose nuevos valores musicales en esta nueva red de amigos.

Cada más vez la gente se vuelve más exigente y ya no se conforma con comprar un paquete de galletas donde sólo una estaba rica y las demás estaban rancias.

Ahora la gente exige un mejor producto, pero las compañías de música/galletas, en vez de disminuir el precio de sus paquetes de galleta, lo que hace es ponerles un lacito (dvd de regalo) y le suben el precio para compensar esos ingresos que ya no tienen.

Pero por si fuera poco y sin ningún permiso, entran en nuestras casas y nos acusan de robar y de asesinar a su industria de galletas/música. Y aunque les decimos que nosotros no hemos robado nada,  que los paquetes de galleta siguen en sus estanterías y que lo único que hicimos fue copiar su receta ellos patalean, gritan…

Como tienen tanto dinero de todos esos años en los que no había nada más que galletas maría y todo el mundo se las compraban, consiguen formar un sociedad con animo de lucro (SGAE) e imponernos un impuesto revolucionario que hace que tengamos que pagar cada vez que vayamos a desayunar (¡¡¡aunque no comamos galletas!!!).

De esta forma las compañías se ríen de nuevo (de nosotros) pensando que sus negocios estaban salvados, pero se olvidan de que a la gente ya no le gustan esas galletas maría…

La gente, todos nosotros, queremos nuevos productos, la música seguirá existiendo, pero no queremos más David Bisbal o a otro Bustamante. Ya hemos sufrido bastante los gallos de uno y las vueltecitas gilipollas del otro.

Queremos disfrutar de la música en todo su sentido y con todo su sabor, sin embalajes, música pura y que nos llegue directos al corazón. Esa música nunca morirá…

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

32 Comments

  1. Pingback: meneame.net
  2. Efectivamente , NO queremos otro Bustamante , xq él es unico .El mejor para muchisima gente . El que posee el club de fans mas grande de España .El que tiene un gran directo .Sospecho que no el has oido cantar desde OT . Se te ve a la legua .

  3. Saludos firmante desconocido, verás, leyendo tu artículo en clave galletero, me he divertido por el símil que has hecho.
    Sin embargo he de decirte que el panorama musical español no son sólo D.Bustamante o Bisbal parece que al nombrarlos sólo ellos, entiendo que se debe a algún motivo que no alcanzo a ver, perdón por no entenderte, y me explico:
    Según tú debe de desaparecer por que le salen gallos al cantar,(te aconsejo un otorrino) bueno pues entonces la fila para artistas en extinción sería muy larga por que a todos le salen y mira te voy a poner el ejemplo mas reciente de Alejandro Sanz en la fiesta de Obama “Mon dieu” eso era un corral y cómo él muchos más de los considerados “gurus” de la música.
    Que tengas un buen día

  4. mafala, la lista de cantantes malos y echos desde un estudio para ser consumidos por una gran masa que desafinan es amplia.

    El nombrar a esos dos es un simple proceso de selección de dos cantantes a mi entender de baja calidad musical (a pesar de que tengan una legión de seguidoras).

    Mi otorrino dice que mi oído está perfecto gracias.

  5. No estoy del todo de acuerdo con el articulo. Por mucho que te sepas la receta no puedes crear esas galletas porque por algo existe una patente (si creas algo parecido existe la palabra plagio).
    El problema es que con el intercambio de musica han dejado de ganar dinero y me parece bien que intenten hacer algo al respecto. Lo que es vergonzoso es que, dentro de la alegalidad que existe actualmente en el intercambio de musica digital, el parche que nos han impuesto a tod@s por copiar musica o no (el famoso canon). Y la labor de SGAE vamos a dejarlo porque..
    Hay que tener en cuenta que por mucho dinero que gane una empresa o una persona eso no significa que podamos robar (caso de los futbolistas, sera una vergüenza lo que cobran pero es el mercado el que manda. si existiera mucha gente buena a futbol todos serian tambien mileuristas).
    Recordad que por mucho anuncio patetico del gobierno intentanto transmitir ese sentimiento de ilegalidad descargarse musica es totalmente legal siempre y cuando no tengas intencion de ganar dinero. Y eso es asi, por lo menos hoy por hoy.
    Y lo de los comentarios respecto a gente de ot no creo que sea algo personal, simplemente simbolizan a las musica pop comercial discografiquera chunga. Que te gusto o no ya es otra cosa.

  6. Bueno, no mereces respuesta un articulo sin contenido por que procede de alguien sin continente, que decirte la música que llega al corazón nunca morirá en eso se basa la supervivencia de David Bustamante que su voz llega al corazón sin más, podías pensar antes de escribir las fans de Bustamante no consumimos la música que nos venden por que tendrías que saber que Bustamante no suena en las radiosformulas es decir esta vetado por lo gurus musicales ni en 40 principales, ni Europa FM, ni en la de los obispos cadena 100 no suena en radios fijate como CAMELA, a Camela los 40 le dijeron que su música no era adecuada a lo que pedía el público a Bustamante simplemente lo vetan, y aún así triunfa por que hace música muy buena música pasate por youtube, te puede gustar o no la música melodica pero David Bustamante es un Dios en ella como persona un tio cachondo y muy simpatico, saludos de esta venezolana en España.
    http://es.youtube.com/watch?v=TKm3X36F6qA&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=yfBUX8UCkf8&NR=1

  7. Por favor, dejad ya de nombrar a Bisbal cada dos por tres. Detras de su carrera hay trabajo ,te guste como cante o no. Nombrad a otros, o a los que vosotros considerais importantes.Como para vosotros David no es cantante ni importante, no lo nombreis!!!!!!!!!! Aunque para no ser buen cantante, si que esta siempre en boca de todo dios. Dejadlo tranquilo.

  8. ¿Te gustaría que tomaran tu trabajo gratis?que facil es hablar del trabajo de los demas.
    Y no seais tan pesados,prefiero oir a los dos David que tienen buenas voces y muchas canciones que me gustan, que a muchos de los que ois vosotros y os creeis mas guays por ello,vaya chorrada

  9. Respeto los gustos de cada cual , pero no que alguien que no lo ha oido nunca en directo diga que Bustamante desafina , sencillamente xq es mentira .
    Bustamante , que es al que mas conozco de los dos David , es un currante que lleva siete años trabajando como el que mas , el año pasado fue el solista Español que mas discos vendio, pero no xq estuviera antaño expuesto en la Tv , eso funciono el primer año , ahora cuenta que tiene talento y llega a la gente con su bonita voz …. es un artista que se lo curra como el que mas …..

  10. Yo escribo desde Quito – Ecuador, y he seguido la trayectoria y crecimiento musical de David Bustamante a quien aprecio mucho, por todo lo conseguido en base a su esfuerzo.

  11. nekrodomus, relájate un poco, o relajaros un poco, estais muy tensos, chico apoya a la música que te guste y deja a los demás que apoyemos a la música y artista que nos gusta, somos libres para poder elegir, por favor, no nos impongas tus gustos “por narices”, por que ya no sabeis que hacer. Deja en paz de una vez a David Bustamante, que lleva trabajando muy duro durante casi 8 años, dónde nadie le ha regalado nada, se lo ha currado sin descanso, asi que por favor, que él no tiene la culpa de que tus preferidos/as no triunfen en la música.
    Creo que tus preferidos/as, o los/as que te gustan a ti triunfarían más si os dedicarais más a ellos, a apoyarles, y dejarais en paz a David Bustamante, nosotros apoyamos a quien queremos, no a los que tu digas, nos dedicamos a él, haz tu lo mismo con el/la que te la gana, por que tenemos personalidad propia, afortunadamente.

  12. Carmen si relajado estoy un montón, que yo sepa en este post no me he metido con la gente que apoya a tal o cual cantante, solo exprese mi opinión sobre un par de cantantes.

    Sigo pensando que su musica es basura y lo seguire pensando vamos.

    Y tampoco impongo que a ti te guste una música u otra. Si te gusta el Busta, adelante compra sus discos si te apetece.

    El post por si no lo habias notado habla de otra cosa….

  13. nekrodomus, para empezar no sé como te llamas, es igual te llames Carlos u otro nombre, si estamos de acuerdo en lo que escribes, en cuanto al manejo de las discográficas y la SGAE, pero ya sabemos lo que hay metido ahi, sólo decirte que para escribir un artículo asi, no sé por que tienes que meter a dos cantantes sólo, si te gusta la música heavy, por ejemplo, pues me parece muy bien, compra lo que quieras, y si quieres protestar en lo que no estamos de acuerdo, casi todo el mundo, en referencia a la SGAE, discográficas, pues está muy bien, pero sigo insistiendo por que te metes siempre con los mismos?, hay que ser más tolerante y respetar el gusto de las personas.
    Como bien te dice en algunos comentarios, y yo lo recalco, David Bustamante nadie le ha regalado nada, no suena en los 40 y en toda la parafernalia que se cuece en la música, que no sé si sabes algo tú de dicha parafernalia, pero nosotras si, y es de alucinar,y sería muy largo de explicar, sigo diciendo, nadie le ha regalado nada y se lo ha trabajado él solo, y de desafinar nada, hoy es el día que es un gran artista encima de un escenario, y de desafinar nada, y él tiene su propio estilo, como otros/as tendrán el suyo, para gustos colores y en el mercado hay variedad para poder elegir, afortunadamente, él se lo tiene que trabajar el doble que muchos, eso lo tiene más que asumido él y eso es lo que hace, y como dice él, dirigiéndose al público, hasta que vosotros querais, me tendreis aqui, como ves, él es muy consciente de como está el mundo de la música actual.
    No voy a insistir más en el tema, creo que me he explicado algo para que sepas por dónde voy.
    Y los demás seguiremos apoyando a quien queramos, y el P2P o lo que sea, somos libres en hacerlo.
    Por último sugerir una cosa, en vez de meteros tanto, siempre con los mismos, por que no dais a conocer el producto?, no te creas que hemos descubierto la música con el concurso OT, llevamos escuchando toda clase de música hace un “porrón” de años, y tengo en casa mucha música variada y de hace años, que por cierto, era muy buena.
    A lo dicho, dar a conocer el producto, sea solista (femenina, masculino, grupo, banda, o lo que sea).

  14. Carme no es meterme siempre con los mismos, pero lo que no voy a hacer es dejar de expresar una opinión personal porque haya gente que no opine lo mismo que yo.

    Como te dije si quieres defender a Busta y escuchar su musica adelante. Tengo libertad de opinión y pensamiento como para expresar mis ideas en este blog cuando lo crea conveniente (o sea lo que hago siempre).

    Es evidente que no voy a dar a conocer un producto que no me gusta, en todo caso lo criticare, hacer otra cosa seria ser falso e intento no serlo.

    En todo caso el blog no tiene temática musical unicamente sale el tema por su vinculación forzosa a traves de un canon o impuesto. Y también por dejar clara nuestra opinión sobre el intercambio libre de la música.

  15. nekrodomus muy buen post, no te preocupes por los puritanos que saltan tildandote de ladron cuando no entieden nada de lo que se basa internet, quiero ver cuantas personas tienen su SO, programas, juegos y musicas originales. Y si tenes el dinero para comprar todo eso original es porque cobras 3 veces mas que cualquiera de nosotros.

    Muy buen articulo y no les des bola a los que saltan a “atacarte” por esos dos intentos de musicos. Es como si vos hablaras de frutillas y ellos te dicen que las manzanas son ricas…..

  16. Claro, por que no tomar la receta de tu blog y publicarlo en el mío…
    No es lo mismo la receta que la música.
    Tienes un poco de complicación con las cuestiones de valorar el trabajo de los otros, sospecho.
    Y lo que entiendo es que no quieres industria, sino que haya PYMES… valiosa aportación.
    No quieres más cantantes que salgan de la tele, pero nada más porque salieron de la tele no valen? o por que mecionas a Bustamante y a Bisbal?
    Tienes algún estudio musical para ser capaz de desprestigiar a algún cantante, sabes de escuelas de canto, y no me refiero a un edificio para tomar clases de canto, sino a corrientes…

  17. No todos/as los compositores o autores de letras de canciones son buenos/as, y hay mucho/as que si lo son y no tienen voces para cantarlas, por ello las componen para que las canten otras personas.
    nekrodomus, simplemente te digo, metete con la industria, pero no con los trabajadores de la industria, y con esto termino mis comentarios en este blog, en el que eres administrador y redactor. Por cierto, ya son 8 años desde aquel primer programa.

  18. Pingback: Links de Ramza
  19. Pues a mi me encantan Obama y…. BUSTAMANTE!!! y para algunos momentoso tambien Bisbal, por qué no…

    En fín, que se le va a hacer, para gustos colores!!!

    “…eres tu siempre la llave que abre cada sueeeño mi debilidaaaaaaad…”

    “…Te cubriré de amor siempre que quieraaaas verme otra veeeez!!!!”
    Yeahhhhhhh!!! jajaja

  20. Avril…ummmm me alegro que te guste Obama, sobre los cantantes lo dicho…

    En todo caso como mencionan por arriba el post va de otra cosa.

  21. Sólo te digo una cosa,si no hubiera sido porque tengo una alerta para noticias de David Bustamante jamás hubiera leido este articulo.

  22. Que forma de desviar el tema de un buen articulo que se presta perfecto para el debate de ideas y simplificarlo a la defensa de artistas. Quienes acusan al autor de arbritario lo son tanto o más que el al desgarrarse las vestiduras y decirle que no puede “atacar” a sus preferidos. Respeto cualquier gusto por la musica, en México yo no he escuchado del mencionado Bustamante, si de Bisbal y tengo mi opinión al respecto, pero creo que no viene al caso comentarla por lo primero que dije. Aca la venta de copias de discos de musica, peliculas y software es penado pero no hay autoridad que haga cumplir esa ley. Lo mismo pasa con las descargas, si tienes un disco con buena capacidad y una conexión aceptable puedes pasar horas y horas saturando discos duros con esos contenidos.

  23. Está muy bien que des tu opinión al respecto de la piratería y es válida pues cada cual tiene derecho a opinar. Pero en tu fabulilla no has tenido en cuenta el trabajo de las personas que hicieron la receta de las galletitas ni de los que confeccionan la materia prima no solo del producto sino del envase, de los gastos que acarrea tener una fábrica y de los impuestos que se deben pagar para que el pueblo pueda progresar !! Es cieto que la industri (de galletitas estaba colocando a un alto costo el producto) Pero nada justifica el robo de la fórmula y la cantidad de damnificados que ha producido el inocente hecho.
    Creo que los delitos son delitos les pongas las fábulas que les pongas
    y…..por otro lado David Bisbal está considerado el dueño de una de las mejores voces de habla hispana. Como español deberías estar orgulloso de él y no renegar tanto de su música que lleva alegría y publicidad vuestra por todo el mundo
    Es mi opinión
    Un beso desde Argentina

  24. ¿Porqué utilizas el tópico facilón de hablar de los chicos de OT para apoyar un artículo que de por sí seria muy interesante? ¿No te das cuenta que repitiendote como llevan haciendo todo dios desde hace 7 años pierdes credibilidad?. Lo que es penoso de la música es que haya gente que se crea muy IN, porque repudia a los dos Davids y compañia y en cambio se creen fans de musicos “de verdad”, que después de 20 años, siguen cantando las canciones de antaño, que en su dia fueron nº 1 en los 40 o alguna de esas mierdas de radios, y los cuales no han sido capaces de sacar ningún nuevo nº1 en 20 años. Eso si que es una pena.

  25. Por una parte quería decir que me ha encantado la metáfora de las galletas. Se trata simplemente de eso, una metáfora.

    Por otra parte… no entraré a discutir sobre si los triunfitos son mejores o peores que los Rollings, etc. Sólo os diré una cosa: en un bar jevi pido una canción que tiene más años que yo, y la gente la conoce y la sigue disfrutando. Pedid en una discoteca una canción que tenga 3 años, os dirán que está pasada de moda y que ya no la tienen.

    Por lo que a mí respecta, hace tiempo que dejé de comprar música. No entiendo cómo pueden cobrarme 20 € por un disco de los 80, que ya ha sido más que amortizado, mientras que por otro más reciente me cobran lo mismo. Los precios son arbitrarios. Si he llegado a comprarme discos a 8 € es porque me los pueden vender a ese precio. ¿Qué pasa con los otros 12 €?

  26. No estoy de acuerdo en que lo que se haya hecho haya sido “copiar la receta de las galletas” al fin y al cabo no sabemos como es la receta de las galletas del supermercado.

    Podemos decir que una persona descubrió como hacer unas galletas que resultaron sorprendentemente parecidas a las del supermercado, pero en ningún caso las copió (que sería espionaje industrial) sino que por su cuenta descubrió como hacerlas, a fin de cuentas no eran más que la receta de la abuela hechas industrialmente.

  27. Me parece muy bueno salvo por descubrime la metáfora creo q lo habría adivinado para la próxima vez no lo hagas quedara mejor y el que no lo coja es gilipoyas muy buena la comparación

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :