Las descargas p2p no se perciben como ilegales en la mayoría de los internautas

Un informe reciente que pretende mostrar la percepción de los usuarios con respecto a la descarga de contenidos de redes p2p dio como resultado una apabullante mayoría de usuarios que no ven como ilegal este tipo de descargas con derechos de autor, además de que dicen no sentirse influidos por las campañas antipiratería que se han estado lanzando.

P2p


Se contó con la colaboración de 3,830 usuarios de banda ancha con conocimientos suficientes para conectarse desde sus casas (lugar que el 94% eligió como el favorito) a las redes de intercambio de archivos. Según 20 minutos, la medición de datos tuvo lugar entre el 27 de mayo y el 22 de junio del año en curso. A continuación están las conclusiones más relevantes:

El 87% de los encuestados no considera que descargar archivos p2p sea algo ilegal. Y es que el 86% no se siente influenciado por las campañas oficiales de antipiratería (películas y música principalmente).

– A pesar de que la mayoría no considera ilegales las descargas de archivos con copyright, el 51% teme que la ley obligue a su proveedor de acceso a la red a desconectar su conexión de banda ancha por utilizar redes p2p.

– El 36% de los consultados descarga principalmente de las redes p2p música, películas, aplicaciones, juegos y series de televisión. 22% se dedica exclusivamente a la descarga de música y el 25% solo películas y series de TV. El 9% de los usuarios son los que descargan aplicaciones y juegos.

– El 55% de los internautas se enteraron de la existencia de las redes p2p a través de un amigo y el 21% gracias a los buscadores de Internet.  Los gustos de programas p2p usados son los siguientes: 40% por Emule, 31% por BitTorrent, 18% por Ares y un 11% que se reparte entre Lphant, Pando y otros clientes que no se especificaron.

Un 59% cree que las redes p2p favorecen el acceso a la cultura (dependiendo de su uso) y un 36% respondió con un “sí” absoluto.

– Un 78% no compra música o vídeos desde su móvil y un 22% sí lo hace. El 76% no compra en tiendas de música online y el 24% de ellos sí lo hacen. En cuanto a los servicios de descarga directa de pago como Megaupload y Rapidshare, un 67% admitió no tener cuentas de estos servicios de pago mientras que el 11% está planeando contratar una en breve.

El 32% de los internautas hace uso diario de las redes p2p y el 22% solo de forma puntual. Los que dijeron que “de vez en cuando” las usaban sumaron un 36% y 10% dijo que solo los fines de semana.

– El 83% de los usuarios poseen reproductores de MP3/MP4 y los usan para escuchar música. El 6% los utilizan para reproducir vídeos musicales, películas o series de TV. El 47% eligió la pantalla del ordenador como el mejor dispositivo para ver los contenidos descargados, 34% la televisión, 17% ambos de manera indistinta y el 2% considera su favorito el MP4.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *