En otoño se activará la función de Wikitrust

/
/
/
4 Views

Como la mayoría sabe, Wikipedia es un sitio que millones de personas consultan para obtener todo tipo de información de manera facil, clara y concisa. Sin embargo, también se sabe que muchas veces la información que aquí se publica no es my confiable debido a que prácticamente cualquier persona puede editar los artículos.

Wikitrust

Por ello, al fin se va a concretar el sistema de WikiTrust que pretende indicar al lector cuáles son los pasajes más confiables dentro de los artículos de Wikipedia y cuáles son las partes en las que más tenemos que dudar.

Según Genbeta, este interesante sistema ya data de un par de años atrás pero sólo podía usarse en ciertas páginas del sitio y ahora parece ser que podrá usarse en todos los artículos.

El mecanismo es sencillo. Sólo habrá que activar el sistema Wikitrust en una pestaña aparte que aparecerá en todas las páginas (por aquello de que seguramente habrá gente que no quiera usar Wikitrust) y a continuación verás ciertas partes del artículo coloreadas en naranja. Entre más intenso sea el color, más dudoso el pasaje del texto. Si el texto aparece en blanco, quiere decir que el nivel de confianza es alto, más no que lo que se diga está 100% asegurado.

Pero ¿y quién nos asegura qué es confiable y qué no lo es? Evidentemente eso depende del usuario que eligió cuáles partes colorear… o sea que finalmente nos quedamos en las mismas: tenemos que creele al editor de Wikitrust.

Y es que aunque se dice que la veracidad o no de las partes resaltadas del texto podremos verificarlo en base a la reputación de la persona (en el entendido de Wikipedia de que entre más persista la información en la página, más fiable es ese contenido), no hay ningún método de comprobación de que la información fue debidamente investigada y contrastada con fuentes confiables y verificables.

1 Comments

  1. Wikipedia es una de mis fuentes principales de referencia y es interesante cómo va evolucionando. Por lo general, la mayor parte del contenido es fiable, aunque en temas controvertidos hay que irse con cuidado. Esta nueva funcionalidad hará mucho para elevar la confianza en el contenido, a menos de que se preste al abuso (lo cual puede suceder fácilmente).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :