Doce engaños de la época navideña en Internet

Se acerca la Navidad y con ella un paraíso de oportunidades para hackers y otros timadores que aprovechándose de la época y de la caridad de las personas, crean sitios web, correos electrónicos y todo tipo de cosas para engañar a la gente y robarse su dinero e información.

Fraude por Internet

Por esta razón, McAfee, una de las compañías de seguridad informática más respetadas acaba de publicar un listado de los doce timos más comunes que se producen en éstas fechas. Echale un vistazo y ten mucho cuidado si eres de los que hacen compras navideñas por Internet…

  1. Phishing de Caridad.- páginas falsas exactamente iguales a las de las organizaciones reales con las que se pretende robar información de tarjetas de crédito y apropiarse de las donaciones. Ojo con los URL; habrá que revisarlos siempre.
  2. Informes falsos de empresas de servicios de entrega.- correos electrónicos de compañías como FedeX que solicitan información confidencial del usuario (incluyendo tarjetas de crédito) supuestamente para verificar datos.
  3. Redes sociales solicitando que “seas su amigo”.– hay solicitudes de amistad que llegan por medio del correo electrónico y que al parecer provienen de las redes sociales a las que perteneces. En realidad se tratan de enlaces a malware que posteriormente se instalan en los equipos.
  4. Postales electrónicas navideñas.- incluyen tanto las que se mandan por correo electrónico con enlaces a sitios, como las que vienen adjuntas en formato PowerPoint. Muchas veces terminan siendo gusanos.
  5. Compras navideñas de lujo.– McAfee acaba de descubrir una supuesta campaña en donde se ofrece joyería fina como Tag Heuer, Cartier y Gucci a precios con descuento. Al seguir los links, la gente termina comprando productos que nunca recibirán.
  6. Robo de identidad en compras online.- con el aumento de la actividad online debido a tanta gente que hace sus compras por este medio, los hackers son capaces de monitorear y espiar a las personas con el objeto de robar información personal.
  7. Ringtones y wallpapers navideños.- en ésta época la gente busca mucho aplicaciones navideñas para sus cacharros como móviles y portátiles. A veces, descargar un simple ringtone, un screensaver festivo o incluso algunas letras navideñas de algún villancico pueden infectar el ordenador con spyware y adware.
  8. Engaños con relación a empleos.- aprovechando la recesión que hay en estos momentos, los timadores crean falsas páginas que ofrecen trabajo. Una vez que el pobre hombre ingresó su información personal y algún tipo de cuota para comenzar el “papeleo”, en realidad sólo acaba de regalar su dinero.
  9. Subastas fraudulentas.- los timadores frecuentan muchos los sitios de subastas durante la época navideña. Habrá que revisar muy bien la subasta y al reputación del vendedor antes de ofertar por algún producto.
  10. Robo de contraseñas.- algo habitual durante éstas fechas. Con herramientas de bajo costo los ciberdelincuentes se hacen con los detalles bancarios de los usuarios e incluso los venden en el mercado negro.
  11. Engaños por e-mail de bancos.- los criminales mandan correos con mensajes que parecen oficiales y procedentes de los bancos. Piden información de las cuentas advirtiendo que si no la reciben la cuenta será cancelada…
  12. Secuestro de archivos.- el ciberdelincuente encripta los documentos personales del usuario y después pide un “pago de rescate” para recuperarlos.

Join the Conversation

2 Comments

  1. Hola,
    Tienes razón, estas épocas son bravas por los distintos tipos de “engaños” que existen por Internet. Están buenos los consejos que das.
    Saludos

  2. Yo creo que comprar cosas por Internet es seguro, lo unico que hay que hacer es guardar unas mínimas normas de seguridad. Al menos en el tema de los anuncios clasificados, que es el que yo conozco, evitar los fraudes no es dificil. En estas fechas sobre todo abundan anuncios falsos de mascotas, ordenadores, consolas y teléfonos móviles. Te dejo un par de enlaces relacionados con el tema. El primero es un artículo que recoge una serie de normas de seguridad a tener en cuenta a la hora de comprar en sitios de venta de cosas de segunda mano: http://www.tablondeanuncios.com/compraventasegura.php y este otro que recoge una relación de usuarios fraudulentos y los anuncios clasificados que utilizan para realizar sus fechorías: http://www.tablondeanuncios.com/alertas-estafas.php
    Saludos.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *