IBM podría desarrollar un ordenador que funcionaría como el cerebro humano

El Gigante Azul siempre nos trae nuevas sorpresas y la última que acaba de dar a conocer ha causado ya mucha expectación por saber hasta qué punto dicho proyecto podría ser realidad: un ordenador capaz de actuar de forma muy similar al comportamiento de los seres humanos. Evidentemente el proyecto está apenas en desarrollo pero será interesante ver como va evolucionando esta interesante idea.

IBM

De acuerdo a eWeek Europe, esta noticia fue divulgada por investigadores de IBM durante el evento Supercomputing que comenzó el 14 de este mes y durará hasta el 20 teniendo a Portland, Oregon como sede. Supercomputing es un megaconferencia internacional acerca de computación de alto rendimiento, redes, almacenamiento y análisis.

Los investigadores señalaron que están trabajando con la computación cognitiva en colaboración con otros científicos de varias universidades del país que han logrado grandes cosas en el rubro. Por el momento, dicen que han logrado una simulación casi en tiempo real del  funcionamiento de la zona cortical del cerebro de un gato.

Además, también desarrollaron un algoritmo que usa la arquitectura del superordenador Blue Gene de IBM para mapear conexiones entre la zona cortical y la subcortical del cerebro humano. El objetivo es que el ordenador evalúe los datos que le llegan y que actúe en base a ellos, tal y como los humanos lo hacemos en base al cerebro.

Aprender del cerebro es una forma atractiva para superar la densidad de proceso y retos de la informática actual”, declaró Josephine Cheng, directora del laboratorio IBM Research-Almaden. El proyecto cuenta con un fondo de 16,1 millones de dólares para la primera fase por lo que evidentemente se le está metiendo mucho dinero y se espera que el producto final sea algo impactante.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *