Aumentará la capacidad del Blu-Ray

El último formato para películas Blu-Ray parece estar en pleno desarrollo para aumentar su capacidad de almacenaje pues al parecer las empresas Sony y Panasonic están experimentando con una nueva tecnología que se llama i-MLSE y que permitiría que éstos novedosos discos almacenasen 33% más de datos por capa.

Blu-Ray

Actualmente los discos Blu-Ray que se venden tienen hasta 25 GB de espacio pero con la nueva tecnología de éstas empresas estaríamos hablando ahora de una capacidad de hasta 33.4 GB en cada capa.

Esto será posible gracias a un nuevo sistema de procesamiento de señal. Y lo mejor es el cambio pasará desapercibido en el sentido de que los lectores actuales serán capaces de reconocer y reproducir los nuevos discos ya que utilizan la misma óptica.

Según Tech-On! el problema que hasta entonces existía que impedía ampliar el espacio del disco era el uso de PRML como sistema de medición de errores pues dificultaba la evaluación del nuevo formato. Sony explicaba esto diciendo que en las grabaciones de alta densidad como lo son los discos de 33.4 GB , la relación entre la tasa de errores y jitter se colapsa haciendo que éste último sea muy difícil de evaluar.

¿La solución? Sony y Panasonic desarrollaron este nuevo índice de evaluación i-MLSE (Maximum Likelihood Sequence Estimation) que corregirá los errores producidos durante la evaluación del proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *