Nueva alternativa para eliminación de plástico

No es nada nuevo que el plástico es uno de los materiales de desecho que ocasionan mayor impacto ecológico. Esto debido a que mientras su uso está muy extendido, su degradación requiere de cientos de años bajo condiciones ambientales. A esto se le añade lo costoso de los procesos de reciclado.

Ya hay alternativas a las bolsas de plástico debido a recientes investigaciones

Recientemente, investigaciones de Vilas Ganpat Pol, del Laboratorio Nacional de Argonne, en Illinois (EE.UU.), creó una nueva técnica que convierte  polietilenos de alta y baja densidades (HDPE, LDPE), tereftalato de polietileno (PET), poliestireno (PS), o la mezcla de éstos, en microesferas de carbono (CMS), un material industrial con un significativo valor agregado.

La disociación de de estas partículas se llevaron acabo  cuando el investigador las sometió a una temperatura de 700 ºC dentro de un reactor, dentro del cual se alcanzó una presión suficiente como para romper las cadenas de polímeros (hidrógeno y oxígeno), produciendo polvo puro de microesferas de carbono.

Las propiedades paramágnéticas y conductivas de estas microesferas de carbono son prometedoras. Potencialmente podrían ser usadas en tintas, impresoras, pinturas, baterías y llantas. Esto aparece publicado en la revista electrónica newscientist.

También otros dos científicos, Wanji Seo y Scott T. Phillips, del Departamento de Química de la Universidad Estatal de Pennsylvania, crearon una alternativa al plástico. Se trata de una mezcla de poliftaladehído capaz de reaccionar a ciertos estímulos ambientales, el cual se descompuso al ser expuesto a iones de fluoruro.

There Are 2 Comments On This Article.

  1. la única salida es reducir envases, fabricar envases reciclables..
    desde cuándo hay problema para reciclar el PE?
    si ciertos plásticos no se pueden reciclar, o es más costoso su reciclaje que su fabricación (700º ?? reactor??) entonces debe prohibirse su fabricación..creo..

  2. En Andalucía (España) estamos finalizando una planta de producción de ENVASES DE CELULOSA MOLDEADA ( Ecopapel S.L.) con un presupuesto de 8,5 millones de €. La materia prima son los residuos agrícolas como el trigo, arroz, cebada, etc. No se talan árboles, se reduce el CO2 y el uso de químicos contaminantes.

    Una vez usados los envases de celulosa moldeada son 100% biodegradables, compostables y reciclables, no sólo no contaminan sino que sirven de abono para el suelo y las plantas.

    La CELULOSA MOLDEADA es la mejor alternativa al Plástico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *