Regeneración de la médula espinal podría ser una realidad

/
/
/
3 Views

Un grupo de investigadores realizó un descubrimiento que podría volver en realidad la regeneración de células nerviosas de la médula espinal. Lo cual podría ser un gran avance en la recuperación de lesiones, como las que impiden alguien caminar. Aunque los investigadores son cautelosos y no quieren adelantar expectativas sobre esto.

Células en médula espinal podrían ser regeneradas según estudio

El estudio fue realizado con ratones con lesiones medulares, en las cuales se inhibió la producción de la enzima PTEN, con lo cual se logró detectar un gran avance en la regeneración de los axones del tracto corticoespinal. Los axones las prolongaciones de las neuronas encargadas de transmitir los impulsos nerviosos hacia otras neuronas.

La enzima PTEN se comienza a producir en el ser humano una vez que se desarrollan las células del tracto corticoespinal en el feto. Los efectos de esta enzima impiden la vía mTOR, una proteína que, entre sus muchas funciones, regula la regeneración celular. Esto fue la causa de que por mucho tiempo se pensara que las células nerviosas no se regeneraban, pero hoy se sabe que hay ciertas células especializadas que si tienen esta capacidad, como las del bulbo olfatorio y las de ciertas regiones de la corteza cerebral.

Según la información obtenida vía elmundo, el doctor Zhigan He, neurólogo del Hospital del Niño en Boston, después de realizar varios estudios decidió llevar a la práctica el procedimiento de bloquear la enzima PTEN en ratas con lesiones medulares, logrando resultados favorables. El doctor, una especie de doctor House en el campo de la neurología, ya había logrado en el 2008 recuperar lesiones en el nervio óptico mediante esta técnica.

El estudio fue realizado por investigadores de varias universidades e instituciones de investigación en neurociencias, así como hospitales. La Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital del Niño, ambos en Boston, Massachusetts; la Universidad de California en San Diego y el Centro de Neurobiología Fred Morgan Kirby ubicado en Morristown, New Jersey; éstos entre otros fueron las instituciones participantes en el proyecto.

Por si te interesa, este es el link a la página con la publicación del estudio y los resultados, aunque está en inglés y tiene un lenguaje médico bastante complejo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :