Convierte tu iPhone en microscopio de alta potencia por £6

Como si no fuera suficiente con tener miles de aplicaciones en la Apps Store los científicos han desarrollado una manera de convertir tu smartphone en un microscopio de alta potencia por sólo $10 (£ 6).

Con sólo un poco de cinta adhesiva, una cinta de goma y una pequeña bola de cristal científicos fueron capaces de convertir un iPhone en un dispositivo de aumento, capaz de mostrar los glóbulos rojos, con un aumento de 350x. También hicieron un espectroscopio de base, que mide las diferentes frecuencias de la luz con ayuda de los suministros domésticos cotidianos.

Aparte del valor de la novedad, los investigadores dicen que el aparato podría ser muy útil para los pacientes en comunidades aisladas en todo el mundo. Se podría, en teoría, tomar una foto de una zona infectada de la piel de una persona y enviarlo por correo electrónico a un médico a miles de kilómetros de distancia que podía hacer un diagnóstico.

Un laboratorio de microscopios generalmente cuesta miles de libras y son difíciles de sacar del entorno en el que se han instalado, pero esto es el diseño más compacto y más barato hasta la fecha. Fue desarrollado por el físico Dr. Sebastián Wachsmann-Hogiu de la Universidad de California, que lo construyeron con diseños anteriores pero eran más delicados y utilizaban más piezas.

Él en lugar de despojarse del diseño volvió a lo básico y utilizó una banda de goma para asegurar una bola de cristal de 1mm de ancho sobre la cámara del iPhone. Le dio a la imagen un aumento de 350x, pero no estaba enfocada por lo que creó un software que corrige esto. El costo total fue de $ 20 (£ 12), pero los investigadores dicen que podrían hacerlo por $10 (£ 6) mediante el uso de lentes de plástico en lugar de vidrio.

Ahora están trabajando en cómo mejorar la calidad de la imagen y están desarrollando una aplicación para calcular los niveles de oxigenación de la sangre y el recuento de células sanguíneas. El espectrómetro móvil prototipo se realizó con cinta aislante, tubos de PVC y una parrilla pequeña que la luz divide en sus diferentes colores.

“Todavía me sorprende cómo se puede construir instrumentos de calidad para la investigación con electrónica barata”, dijo el Dr. Wachsmann-Hogiu a la revista Wired.

Y con teléfonos celulares se puede grabar y transmitir datos en cualquier lugar. En las zonas rurales o remotas, usted podría recibir un diagnóstico de un patólogo profesional a mitad de camino alrededor del mundo”.

El ingeniero eléctrico Aydogan Ozcan, de la Universidad de California, que no participó en el último proyecto, agregó que lo que se logra con los teléfonos inteligentes fue “un sueño” en comparación con lo que solía llevarse a cabo.

Es más sorprendente de lo que la comunidad científica pudo haber imaginado hace sólo unas décadas. Tenemos que centrarnos en lanzar estos diseños innovadores al campo, probarlos, mejorarlos y salvar vidas de personas”, añadió.

El estudio fue publicado en la revista PLoS One.

Fuente de referencia: dailymail.

Published by Mariana Guerrero

Orgullosamente mexicana, soy estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicaci??n de la UABC. Me dedico a escribir, a leer y a realizar mis proyectos personales. En mi corta vida creo haber aprendido mucho de mis experiencias pues son las que me han llevado hasta donde estoy ahora, justo frente a mi ordenador escribiendo para ustedes; espero poder darles lo mejor de mi en estos art??culos.

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *