Google acusado de Monopolio es investigado

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ha comenzado una severa investigación en contra de Google (Por Monopolio), ya que se especula que la empresa está utilizando y abusando su poderío y fama en lo que se refiere al mercado de búsquedas en Internet, sin dejar espacio para otros (bueno, esto es algo que ya se sabía).

Lo que se pretende evaluar y demostrar, en caso de que exista el delito, es la supuesta manipulación que ejerce Google de su buscador para favorecer resultados de búsqueda en donde aparecen Gmail o Youtube por ejemplo, o sea servicios de Google y no de otras empresas. (Fuente de referencia: el mundo).

Esto, se alega, es un intento por establecer un orden de competitividad sano y una libre competencia entre empresas que estén enfocadas al entorno Web.

Yo creo que es justo que Google favorezca el posicionamiento de ciertas búsquedas para promover, tanto Gmail como Youtube. Y esto es porque sin parecer un Google Fan (que no lo soy), he de decir que tanto Gmail como Youtube, son superiores en muchos sentidos a otros servicios que son competencia de Google.

Otro de los aspectos en los que estará enfocada la investigación, será la publicidad que aparece relacionada a las búsquedas que realizan los usuarios, esto para determinar si también esta es manipulada por parte de Google.

En lo particular estoy de acuerdo en la libre competencia, en la libertad de mercado y, la oportunidad que se les puede conceder a otros de participar. Pero cuando una empresa ofrece buenos servicios y, por proteger esta libertad (aunque de forma incongruente) se aplican sanciones que, como resultado contengan un ofrecimiento de sitios de menor calidad, creo que algo anda mal en el sistema.

Published by Miguel L. Romero

Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composici??n musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

Join the Conversation

2 Comments

  1. Esto son como siempre falacias para desacreditar a Google. Cualquier empresa q intente entrar en los mismos mercados denunciará a Google solo para intentar sacar tajada.

    El algoritmo de Google aprende automaticamente, y si a la gente le gusta más Youtube que la competencia, pues aparecerá antes en las búsquedas lógicamente. Si una empresa no es capaz de hacer un servicio mejor que cualquiera de Google que no se queje, que intente ir por otro camino. Por supuesto las ideas de Google pueden ser mejoradas, una idea original la tiene cualquiera, no hay mas que decirselo a las redes sociales, entre las cuales Google aún no se abre camino. El algoritmo de Google es conocido por todos, y es público. Y es totalmente imparcial, un servicio interesante ira ganando puestos segun la gente lo vaya conociendo, no es mas que eso.

    1. Alejandro:

      Eso mismo es lo que yo estoy diciendo, pero parece que ven a una empresa que hace bien las cosas y quieren destruirla para que otras que hacen mal las cosas tengan oportunidad…

      En ningún momento hay congruencia en este sentido…

      Saludos y gracias por tu aporte 🙂

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *