Firefox agrega lenguas indígenas mexicanas al navegador

Mozilla anunció a finales de esta semana que ya puede descargarse un nuevo pack de idiomas para Firefox; el idioma maya ahora está disponible para Mozilla Firefox.

Idiomas de Mozilla Firefox

Actualmente se cuentan con seis dialectos indígenas mexicanos para poder descargar de manera gratuita como add-ons para Mozilla Firefox.

México cuenta con muchos dialectos indígenas y con el fin de promover la cultura y hacer un intento de acercarse a quienes no hablan español, Mozilla se ha visto en la tarea de lanzar, desde hace algunos meses, los complementos necesarios para instalar en el browser los dialectos más usados por indígenas mexicanos.

Dialectos mexicanos disponibles para Mozilla Firefox:

Este proyecto para conservar los dialectos indígenas por Internet ha sido organizado por la asociación Nacnati, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Mozilla México y Wikimedia México; se espera que con este proyecto ayude a difundir y promover estas lenguas, ya que son parte de la cultura mexicana y actualmente se encuentran en peligro de extinción (debido a que solamente los nativos de estas etnias las hablan y no hay un interés de la población en general por aprenderlas).

De acuerdo al último Censo de Población en México, son casi 7 millones de personas que hablan una lengua indígena en México y se estima que un millón no hablan español para nada; desde hace tiempo, diferentes organizaciones han trabajado en acercarse más a estos pueblos con el fin de que el idioma que hablan no afecte su educación y conocimientos en general y, este proyecto de Firefox es otro intento para difundir a mayor escala la tecnología.

Esperemos que esta actualización de Firefox Add-ons sea de utilidad para la comunidad indígena y que también ayude a sembrar el interés en otros por aprender algún dialecto indígena.

Published by Lia Helle

Idealista, so??adora, dram??tica y mucho m??s capaz de expresar mis opiniones con letras que usando la voz: actualmente busco conocer lo m??s que pueda sobre lo que acontece en el mundo para dar a conocer las ??ltimas noticias de diferentes temas, ocasionalmente opinando al respecto. Espero que disfruten su estancia en este blog y que nuestra informaci??n sea de su agrado.

Join the Conversation

2 Comments

  1. Son lenguas indígenas (lengua es lo mismo que idioma), dialecto es la variante de la lengua, ejm: variante o dialecto del nahuatl sería el nahuatl de Guerrero, otro el de Veracruz, etc, dialecto o variante del español, el de Argentina, el de México, etc. Se me hace una buena propuesta, pero instalarla como realidad es otro pex, falta que los usuarios de estas lenguas sepan leer, escribir y manejar una computadora.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *