Apple y Google se asocian para rastrear el COVID-19

Una noticia interesante para todos los que estamos al tanto de los avances del Covid-19 (Coronavirus). Google y Apple han anunciado que unificarán esfuerzos para combatir con tecnología al Coronavirus, gracias a las herramientas con BlueTooth, las dos empresas pretenden ayudar a los gobiernos del mundo a llevar un control mejorado de los contagios y el avance del Virus en el mundo.

Apple y Google trabajan en conjunto

Claro, los grandes de Goole y de Apple han mencionado que su principal objetivo es frenar o ayudar a contener la propagación del virus y ayudar a salvar vidas, pero todo llevando un fino protocolo de trabajo y salvaguardando la seguridad y la privacidad del usuario.

Lo que se pretende conseguir con esta conjunción de fuerzas, es el desarrollar una tecnología que permita a los gobiernos y usuarios del mundo poder controlar la propagación del virus mediante el uso de herramientas que nos ayuden a fomentar la sana distancia y el conocimiento de posibles contagios a la vista.

Será (o es) una tecnología de rastreo, así es como han decidido llamarla y aunque es en principio un recurso que pudiera afectar la privacidad de un paciente o usuario, se ha hecho hincapié en la seguridad y privacidad del usuario ante todo. Debido a esto, el registro o uso de la aplicación va a ser voluntaria.

Creo que resultará algo complicado poder ejecutar una herramienta de este tipo sin violentar la seguridad y la privacidad del usuario, sobre todo en países donde el nivel de contagios es elevado o en países (como México) en donde incluso a enfermeras y doctores se han visto envueltos en agresiones por parte de la sociedad civil (sin causa mayor que estar expuestos a un posible contagio).

Será en Mayo de 2020 cuando el proceso empieza mediante el lanzamiento de una API que permitirá enlazar dispositivos iOS y Android gracias a ciertas Apps que serán de ayuda y que tendrán un enlace con las autoridades para llevar el control apropiado de la situación.

Otra de las opciones que serán lanzadas, es la apertura de una plataforma de rastreo de contactos mediante Bluetooth y que tendrá una mayor efectividad que la API principal, ya que será mucho más adecuada y se espera que muchas personas participen.

Apple asegura, al igual que Google, que este es un momento perfecto para colaborar en conjunto en beneficio de la humanidad, o sea de todos, para que este mal que nos aqueja en estos momentos pueda ser derrotado y extirpado de nuestra sociedad y que todos podamos retomar nuestras vidas de la mejor manera y sin miedo a salir a la calle.

Desde el blog de Google han hablado de esta nueva tecnología experimental, y son entusiastas en el deseo de que muchas personas se beneficien de su uso y que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

Desde Geekets no sé honestamente que opinar, jugar con la seguridad y la privacidad de una persona directamente ligandola a un sector gubernamental y a la Sanidad Pública me parece algo arriesgado, no para todos los países ni para todos los gobiernos pero, hay que ser precavidos en todo momento.

Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

There Are 2 Comments On This Article.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *